Todo lo que un especialista en marketing necesita saber sobre el machine learning

A medida que aumentan las expectativas de los consumidores en cuanto a experiencias más personalizadas, relevantes y asistivas, el machine learning se vuelve una herramienta invaluable para ayudar a satisfacer esas demandas. Este contribuye a que los especialistas en marketing segmenten a los clientes de manera más inteligente, publiquen campañas creativas más relevantes y midan el rendimiento con mayor efectividad. De hecho, el 85% de los ejecutivos cree que la inteligencia artificial permitirá que sus empresas obtengan o mantengan una ventaja competitiva.1

Creamos esta guía para ayudarte a optimizar la aplicación del machine learning en tus acciones de marketing, ya sea que recién estés comenzando a utilizar esta tecnología o que quieras descubrir todos los beneficios que ofrece.

Cómo trabaja para ti el machine learning

Una guía rápida sobre el machine learning para especialistas en marketing

En esencia, es una manera ágil para etiquetar y analizar enormes conjuntos de datos. Por supuesto que una persona es capaz de hacerlo manualmente, pero una máquina ayuda a completar la tarea a una velocidad y escala infinitamente mayores. De hecho, el 66% de los especialistas en marketing está de acuerdo en que la automatización y el machine learning permitirán que su equipo se enfoque principalmente en las actividades de marketing estratégico.2

Pero las máquinas no pueden aprender por sí solas: necesitan la ayuda de un ser humano. Responde el test interactivo sobre machine learning a continuación para conocer los principios básicos de esta tecnología.

Comenzar: es más fácil de lo que crees

Por qué dar el primer paso implica dar uno hacia atrás

Ahora que ya sabes qué es el machine learning, quizás te preguntes cómo comenzar a usarlo. Hemos visto a muchos especialistas en marketing lanzarse a diseñar un programa de machine learning desde cero. Pero es muy difícil. Hacerlo requiere de una importante inversión inicial y perfeccionarlo puede tomar años.

En lugar de zambullirte rápidamente en el tema, conviene dar un paso atrás. Hay empresas, incluida Google, que ya están haciendo el trabajo pesado al integrar el machine learning en los productos de marketing, tanto nuevos como existentes. Eso te ayudará a tener una visión más profunda y valiosa de tus datos sin un esfuerzo adicional por parte de tu equipo. Solo tienes que asegurarte de que tu organización está preparada para obtener el mayor valor de estos productos.

Mencionamos tres consideraciones clave que todo especialista en marketing debería tener en cuenta a fin de preparar a su organización para el machine learning.

Cómo comenzar

Define tu objetivo de marketing para el machine learning

De manera similar a las personas, las máquinas funcionan mejor cuando se les dan objetivos claros definidos. El objetivo, o resultado, establece un marco de trabajo. Esto ayuda a que un científico de datos pueda construir los modelos de machine learning ideales para ese objetivo y a identificar los datos adecuados que se utilizarán para entrenar tu modelo. Asegúrate de que tu objetivo sea cuantificable y medible. Hacer esto de antemano te ayudará a definir y medir el éxito de tu modelo.

Cómo comenzar

Un algoritmo es tan bueno como lo sean sus datos

Esta es una regla de oro para recordar: la eficacia de un algoritmo de machine learning depende de los datos con los que se alimenta. Por eso, para utilizar machine learning de un modo eficiente, debes contar con los datos correctos para el problema que estás intentando resolver. Y no es suficiente con unos pocos datos: para aprender, las máquinas necesitan cientos de miles de datos. Además, deberás formatear, limpiar y organizar tus datos para el algoritmo, y necesitarás dos conjuntos de datos: uno para entrenar el modelo y el otro para evaluar su rendimiento.

Cómo comenzar

Arma un equipo diverso con la mentalidad adecuada

Los equipos de marketing pueden identificar cuáles son los mejores casos donde poner en práctica el machine learning, pero los analistas y científicos de datos son fundamentales para su implementación. Por eso, formar un equipo multidisciplinario es esencial para el éxito de cualquier programa de machine learning. Pero, a fin de aprovecharlo al máximo en tu organización, tienes que tener el equipo adecuado con la mentalidad apropiada. Esto requiere de un cambio cultural que priorice y recompense las actividades de experimentación, medición y prueba en toda la organización.

Cómo potenciar el marketing con machine learning

Un análisis detallado de los beneficios y las oportunidades clave

Existen infinidad de maneras en que el machine learning puede ayudar a tu empresa. Explora las aplicaciones de marketing a continuación para ver qué productos pueden optimizar tus campañas y cómo algunas marcas ya están usando machine learning para potenciar sus acciones de marketing.

Descubrimiento de la audiencia

Identifica a los clientes más valiosos.

Creatividad

Publica rápidamente el mensaje adecuado para cada momento.

Optimización

Encuentra a los usuarios adecuados en los momentos clave.

Medición

Descubre el verdadero valor de cada paso en la ruta de compra.

Fuentes (3)

  1. 1  The Boston Consulting Group, "Is Your Business Ready for Artificial Intelligence" (¿Su empresa está lista para la inteligencia artificial?), septiembre de 2017.
  2. 2  Google/MIT, datos globales, Technology Review Insights, líderes y rezagados en la adopción del AA: líderes (n = 186), que se definen como aquellos que obtuvieron un aumento mayor al 15% en los ingresos o un incremento de más de 15 puntos en la participación de mercado, y rezagados (n = 176), que se definen como aquellos que obtuvieron un crecimiento inferior al 0% en los ingresos o un incremento inferior a 0 puntos en la participación de mercado durante 2018.
  3. 3  Comprado por Google, abril de 2017.