Los centros comerciales cierran sus puertas pero las compras no paran. De hecho, un tercio de todas las búsquedas de compras en Google se produce entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana. Estas fiestas serán el período de compras más conectado de todos los tiempos, sobre todo porque tenemos la conexión en la palma de la mano. Hoy, se calcula que más de 340 millones de latinoamericanos cuentan con dispositivos móviles, de los cuales 145 millones son smartphones y 275 millones están conectados a Internet1.

Publicación
octubre 2014
Temas

Cada vez más conectados

Los dispositivos móviles se han convertido en un elemento omnipresente en nuestra vida cotidiana. No es de extrañar que el 68% de los argentinos, el 74% de los mexicanos y el 73% de los brasileños hayan afirmado que no pueden salir de sus casas sin sus smartphones2.

A lo largo de América Latina, cada vez más personas están usando dispositivos móviles, a toda hora y en todo lugar. No sólo eso, sino que están usando más de un dispositivo a la vez, como en Argentina, donde el promedio es de 1.2 dispositivos, o en México, donde ese número asciende a 1.53. Esta tendencia ascendente no se limita al número de dispositivos, sino también a la penetración de Internet en la región. Hoy, el 59% de los argentinos, el 67% de los mexicanos y el 72% de los brasileños acceden a Internet, desde sus computadoras de escritorio pero también –y cada vez con más frecuencia– desde sus dispositivos móviles4.

El teléfono, un nuevo asistente personal de compra

El crecimiento en el uso de dispositivos móviles y de Internet ha dado impulso a otra tendencia que viene pisando fuerte: los usuarios cada vez consultan más fuentes de información online antes de tomar una decisión de compra. Los compradores que antes solían ir a la tienda con poco conocimiento y esperaban que un vendedor les brindara la información necesaria sobre un producto, hoy llegan allí repletos de información, después de haber empleado buscadores y visitado sitios web de marcas desde sus teléfonos. Si en 2010 los compradores utilizaban un promedio de cinco fuentes de información, este número se ha multiplicado durante el último año, llegando a 12 fuentes, es decir, más del doble5. Esto significa que octubre y noviembre se han convertido en un período crucial durante el cual las tiendas pueden llegar a los compradores en forma online, mediante ofertas, información, manuales prácticos y contenidos.

Con las fiestas –y su vorágine de compras– a la vuelta de la esquina, un hecho no puede pasar desapercibido: hoy los smartphones se están transformando en asistentes personales de compra. Los consumidores entran en las tiendas más decididos e informados que antes, luego de haber buscado información en sus teléfonos, principalmente en YouTube. El contenido relacionado con las compras, desde videos donde se muestran cómo configurar un producto hasta reseñas de todo tipo, se está convirtiendo en una parte importante del proceso de investigación durante las fiestas y está creciendo año tras año. Además, los compradores no sólo utilizan YouTube para hacer una búsqueda preliminar, sino que también están mirando videos mientras toman decisiones en las tiendas. Uno de cada cuatro compradores dice que ha utilizado la plataforma para buscar un video relacionado con un producto mientras está en la tienda.

Las compras online están pisando fuerte

La búsqueda online de información hoy viene acompañada principalmente de la visita a la tienda para realizar la compra en persona. Sin embargo, las compras online vienen creciendo sin pausa, complementando poco a poco a la experiencia “física” de compra.

En México, por ejemplo, el 39% compró un producto o servicio desde su teléfono6, mientras que, en Argentina, ese porcentaje es del 24% pero en constante crecimiento año tras año7. Está claro que las búsquedas de información están más extendidas que las compras, lo cual también es particularmente cierto en Centroamérica y el Caribe, donde estas búsquedas alcanzan porcentajes cercanos al 50%, superando en más del doble a las compras en línea8. Sin embargo, las compras online cada vez son más comunes, particularmente en el sector del turismo, y poco a poco están creciendo en otros mercados.

Smartphones. Buscadores. Sitios web. Videos online. En el mundo digital actual, los hábitos de consumo están cambiando gracias al avance de la tecnología y un mayor acceso a Internet. Ya sea para ayudar buscar información o comprar en forma online, hoy los dispositivos móviles están al alcance de todas las manos. Sin dudas, las compras no se detendrán cuando las tiendas cierren sus puertas.

Fuentes:
1 GSMA, Mobile Economy Latin America, 2013
2 Google/Ipsos, Our Mobile Planet, 2013.
3 Google/TNS, Connected Consumer Study, 2014.
4 Ídem.
5 Google, Estudio de dispositivos móviles en las tiendas, mayo de 2013.
6 Google/Ipsos, Our Mobile Planet: México, mayo de 2013.
7 Google/TNS, Connected Consumer Study, 2014.
8 Google/Ipsos, Research Online - Purchase Offline, junio-julio de 2014.