Crear un sitio móvil es una tarea que requiere planificación, aprendizaje continuo y pensamiento estratégico. Pensar en los deseos y necesidades del consumidor es la clave para lograr una plataforma exitosa. Aquí podemos ver algunos consejos a la hora de diseñar un sitio móvil.

Escrito por
Marian Pérez Muñoz
Publicación
abril 2016
Temas

Centrarse en la experiencia del usuario es una de las claves para asegurarse el éxito y ganar al consumidor mobile. Las marcas deben recordar que los usuarios reciben una buena experiencia cuando la intención del usuario converge con el propósito del sitio.

Las empresas deben tener en cuenta los deseos y necesidades de los usuarios desde dispositivos móviles. Preguntarse: ¿Qué quiere hacer tu usuario desde su smartphone? ¿Revisar el estado de un pedido? ¿Encontrar un punto de venta? ¿Llamar a atención al cliente? ¿Realizar una cotización o un pago? ¿Consultar información de un producto? ¿Reservar?

Algunos de los errores más comunes de las marcas al trabajar en su UX mobile es asumir que al saber desde qué dispositivo el usuario está interactuando con nuestra marca ya conocemos su intención. Eliminar el acceso a información sólo por el tipo de dispositivo que se está usando puede generar frustración para aquellos usuarios que no siguen los criterios que las marcas predijeron. Otros errores son asumir que los usuarios sólo quieren acceder a contenido que es “importante” para ellos, cuando en realidad lo que es “importante” para el usuario cambia en todo momento. Por otro lado, otra equivocación frecuente viene de asumir que el usuario quiere completar tareas, mientras que, para él la investigación y el contenido el móvil es crítico. Por último, las marcas tienden a dejar que los equipos de UX sean los que tomen las decisiones sobre los sitios móviles, cuando debe de ser un trabajo integral de diferentes áreas en función de los objetivos de negocio.

[[inline-image-1]]

[[inline-image-2]]

Hyatt es una marca que ha sabido adaptar el contenido de su sitio móvil a las necesidades de los usuarios, al igual que Sephora.

[[inline-image-3]]

[[inline-image-4]]

Algunas áreas donde las empresas deben poner especial atención son:

Home, el hogar dulce hogar

Cuando se abre un sitio móvil, la visita tiene que encontrar las cosas fáciles. Las llamadas a la acción deben estar destacadas y los menús de navegación, simples. Tiene que haber facilidad para volver a la portada y, en caso de existir, las promociones no pueden ser intrusivas.

Todo el sitio debe estar optimizado para mobile. Esto, en términos concretos, significa: que no se necesite cliquear para hacer zoom, que las imágenes del producto puedan ser expandibles, no utilizar hipervínculos que se abran en nuevas pestañas y, en caso de que se requiera, hay que explicar por qué pedirle al usuario su localización.

El que encuentra, busca

El buscador del sitio móvil es otra de las claves. Debe estar siempre visible al comienzo de la página y brindar resultados relevantes. El uso de filtros puede ayudar a guiar a los usuarios para encontrar sus necesidades.

Los filtros ordenan y son un aspecto central de la navegación de productos, ya que permiten a los compradores reducir la selección a sólo aquellos ítems que satisfacen sus necesidades e ir exactamente a lo que están buscando. Así, los compradores podrán refinar su solicitud sobre la base de una multitud de criterios sin tener que recargar una y otra vez la página.

Estas herramientas son un eje central para que el usuario pueda investigar el catálogo. Elegir colores neutrales como fondo de pantalla y destacar las llamadas a la acción, así como los precios, reseñas y stock, puede ayudar a complementar la experiencia y conseguir que el usuario convierta en el dispositivo móvil.

Campo de batalla

Los formularios que tengas en el sitio pueden ser una fuente de éxito, o de total fracaso. Lo importante es diseñarlos de manera eficiente para evitar acciones repetidas, preguntando sólo por la información imprescindible y guiando a los usuarios a lo largo del camino. Así:

Deben ser breves y amigables.
Deben existir herramientas para facilitar la entrada de datos (como, por ejemplo, el autocompletado).
Deben mostrar cuando un campo se ha completado con éxito, por ejemplo, cambiando de color, para animar al usuario a continuar con el proceso.

El homepage, el buscador y los formularios son sólo algunas de las interfaces con las que lidian los usuarios, las que definen la permanencia del consumidor y el éxito de sus conversiones. Hay más, por supuesto. Y, en eso, tendrán un protagonismo único el análisis y las mejoras constantes que, terminarán ayudando a satisfacer las demandas de marcas y consumidores quienes cada vez más se encuentran en mobile.