La marca desarrolló una estrategia para lograr cautivar a una audiencia online con los mismos beneficios que pueden encontrar en los comercios. Para ello, hicieron un fuerte énfasis en distintas plataformas para la atracción de nuevas visitas a su renovado sitio web: búsquedas, redes de display y YouTube fueron algunas de las herramientas elegidas para lograrlo. El paso a paso de su construcción 2.0.

Publicación
enero 2016
Temas

OFFCORSS es una de las marcas líderes de ropa para chicos en Colombia. Desde 1979 transforma el código de vestimenta de los más jóvenes y en sus tiendas se pueden encontrar personajes mágicos y juegos que complementan la experiencia de compra. Sin embargo, aún no contaba con una audiencia digital sólida a la que pudiera ofrecer una experiencia similar a la de la tienda. Hasta 2014 no tenían una estrategia de medios en línea contundente, coherente y constante. Se hacían campañas online para estrategias puntuales, aunque esto no lograba posicionar a la marca en el nuevo terreno

El gran objetivo fue, ya para inicios del año siguiente, empezar a estar en el día a día del consumidor, crear comunidades y generar contenido online de alto valor que estuviera alineado con la forma de expresar de la marca en el mundo offline.

Conectando con nuevas audiencias

En 2015, OFFCORSS triplicó su equipo digital y rediseñó su sitio web con una plataforma más amigable para mejorar la experiencia de los consumidores. Junto con ello, desarrolló diferentes campañas para promocionarlo que contaron con distintas herramientas online, cada una con un foco determinado. En las redes de display y YouTube, se crearon piezas que apuntaban al reconocimiento y posicionamiento de la marca. En búsquedas, la idea fue generar tráfico directo y conversiones. Esto se complementó con herramientas de remarketing para buscar a esos clientes que no habían comprado, pero que se mostraron interesados, y con anuncios contextuales y segmentados en Gmail.

Desde el sitio, además, ofrecieron atención 24/7 para tener contacto directo con los clientes: venta telefónica, consultores de moda, pagos contra reembolso, envíos y cambios gratuitos..

Optimizar el contenido y generar visitas

La campaña de atracción de visitas tuvo un equipo enfocado principalmente en la optimización. Hubo campañas actualizadas en tiempo real basadas en los gustos y afinidades de cada visitante. El equipo se dedicó a analizar específicamente qué imágenes, animaciones y textos fueron las que mejor funcionaron para revertir o enfatizar algunas piezas.

Además, hicieron cambios diarios y mejoras en términos de palabras clave, segmentación y, también, una exploración de nuevas inquietudes que definen al segmento, donde detectaron oportunidades hasta ese momento no aprovechadas. Al final del proceso, medían una y otra vez.

¿Cómo les fue?

Para OFFCORSS Colombia, el principal acierto fue lograr llegar a lugares a los que nunca habían arribado y cautivar visitas a un sitio renovado, que ahora sí ofrecía una experiencia similar al de la tienda física. Los números de 2015, de hecho, superaron sus expectativas y significaron comprobar que la apuesta estaba dando sus resultados:

●De enero a septiembre de 2015, el tráfico se incrementó en más de 1400%, conducido principalmente por las campañas de costo por clic de Google.
●Durante 2015 y hasta el momento, los medios pagos de Google son la principal fuente de ventas y además generan el tiquete de compra más alto.
●En total superaron 8 veces sus metas de ventas.
●Respecto a la tasa de conversión (visitas versus compras) triplicaron el promedio del mercado.
●En el 2014, el porcentaje de las ventas de e-commerce sobre el total de la compañía no llegaba al 1%; al finalizar 2015, online terminó siendo el 6%.
●En mobile, aún sin una versión exclusiva, pero con una responsive, lograron tener una conversión 4 veces por encima de la del mercado.

Una marca de E-commerce

Durante 2015 lograron posicionarse como una tienda importante en fechas clave. Por ejemplo, durante el Black Friday y el Cyber Monday llegaron a ser, por momentos, el sitio líder en ventas en Latinoamérica, incluso compitiendo contra otras marcas conocidas en la región. Eso les hizo ganar el premio de Indumentaria y moda del eCommerce Award de 2015, el premio más importante del sector en América Latina. Actualmente, ya tienen más de 6 millones de usuarios únicos en el sitio.

OFFCORSS optimizó tiempo y recursos que de otro modo le hubiera llevado mucho trabajo conseguir. Y lo hicieron en tiempo real, aumentando la capacidad de reacción ante cada resultado. “Si la inversión tiene un retorno, el presupuesto es ilimitado”, dicen desde la empresa. Las proyecciones, sobre la base de este cúmulo de éxitos, tampoco parecen tener techo.