Todos los años, en el marco del programa Ads Worth Spreading (Anuncios que vale la pena difundir) de TED, un panel de jueces premia los anuncios más inspiradores que buscan ser más que simples mensajes comerciales. Como parte de la asociación permanente de YouTube con esta iniciativa, pudimos conocer a los ganadores antes que nadie, e incluimos su contenido en nuestra tabla de clasificación de YouTube para ver si la decisión de los profesionales coincidía con las preferencias del público. A continuación, compartimos los cinco anuncios más exitosos.

Escrito por
Abigail Posner , Ben Jones
Publicación
marzo 2014
Temas

Para quienes trabajamos en marketing y publicidad, nuestro trabajo es extremadamente dificultoso: buscamos ese elemento especial con el que se transforma un mensaje comercial en ese contenido que las personas comparten y del que hablan cada vez más. Permanentemente nos preguntamos: ¿Dónde podemos encontrar conceptos nuevos y profundos? ¿El anuncio debe tener música emotiva o cachorros, bebés y gatitos? ¿Qué ocurre con la fotografía del producto que es tan importante? ¿Dónde podemos encontrar personas influyentes? En definitiva, queremos identificar los elementos esenciales de un anuncio perfecto en un mundo en el que la perfección ya no implica solamente que los anuncios sean memorables, sino que además deben ser anuncios que podamos compartir.

La iniciativa anual Ads Worth Spreading de TED premia la innovación, el ingenio y la inteligencia en publicidad. Un panel de jueces de TED, compuesto por oradores de TED y estrellas en ascenso en el mundo de la publicidad, selecciona los anuncios ganadores, en el marco de esta iniciativa. Al igual que TED, YouTube tiene como objetivo desarrollar una plataforma democrática y global de ideas nuevas e inspiradoras. Durante cuatro años, trabajamos en conjunto con Ads Worth Spreading con el fin de premiar la publicidad que trasciende los mensajes comerciales y genera contenidos que las personas sienten la necesidad de compartir.

Los diez anuncios seleccionados este año por el panel de TED se analizarán en la conferencia TEDActive en Vancouver, Columbia Británica, del 17 al 24 de marzo de 2014. Antes del comienzo del evento, tomamos la lista de nominados e incluimos el contenido en nuestra tabla de clasificación de YouTube con el fin de determinar cuáles son los anuncios que más comparten las personas. Cinco anuncios resultaron exitosos tanto en la lista de TED como en nuestra tabla de clasificación. Por lo tanto, decidimos analizarlos con más detalle para descubrir qué tenían en común. Después de mucho análisis y consideración, encontramos algunos elementos clave.

En primer lugar, algunos de estos anuncios utilizan avances tecnológicos de ingeniería y complejidad científica sumamente inspiradores, como los diseños de Honda que van desde robots a motores de barcos o el cortometraje “A Boy and His Atom” de IBM, y llevan la espléndida sencillez de esas innovaciones a un nivel superior. Estos anuncios explotan nuestro deseo ancestral de comprender la complejidad del mundo que nos rodea. También podemos pensarlo como una forma de intercambio de energía. El anuncio nos despierta sentimientos, y cuando sentimos algo, como seres humanos, estamos programados para compartir lo que sea que nos haya producido esa sensación.

Cuando hablamos con los especialistas en marketing sobre la creación de anuncios de video para la Web, a menudo observamos que creen que lo que tiene éxito en YouTube es la comicidad más simple. Si bien esto es cierto en algunos casos, esta lista nos muestra que los espectadores buscan anuncios que les despierten emociones o incluso sensaciones físicas, como los anuncios “Wheelchair Basketball”, de la cerveza Guinness, o “Safety Dance”, de la aerolínea Virgin America. Por último, al igual que otros anuncios excelentes, anuncios como “Camera Shy” de Dove nos invitan a mirarnos al espejo y nos recuerdan que podemos aspirar a vivir con plenitud y felicidad. Al fin y al cabo, los anuncios que resuenan por ser profundamente humanos y se relacionan con necesidades y deseos universales son los que se difunden.

Lo más fascinante de esta comparación es que, independientemente del público que los mire, a todos nos conmueven aquellas historias memorables y llenas de energía y empatía presentadas desde una nueva perspectiva. Cuando podemos volver a imaginar estos conceptos, deseos y verdades humanos, es posible crear contenido que resulte atractivo no sólo para los prestigiosos paneles de jurados, sino también para millones de personas en toda la Web.

“Wheelchair Basketball” (Baloncesto en silla de ruedas)
Marca: Guinness
Agencia: BBDO, New York
Vistas: 8,323,473

[[inline-video-1]]

Este anuncio es eficaz porque nos permite pensar qué somos capaces de hacer por las personas que más nos importan. Alinea magistralmente la marca Guinness con la lealtad, el sacrificio y la dedicación, y sugiere que Guinness es la cerveza para beber con las personas que realmente nos importan.

“A Boy and His Atom” (Un niño y su átomo
Marca: IBM
Agencia: Ogilvy & Mather, New York
Vistas: 4,927,724

[[inline-video-2]]

En este caso, el contexto del anuncio es tan extraordinario como el video mismo (de hecho, el rodaje del video generó casi 800.000 vistas propias). Si bien la historia es sencilla y el aspecto visual en apariencia también es simple, el efecto es muy conmovedor. Transmite de manera eficaz y creativa el mensaje de IBM de que la ciencia de la innovación no sólo es sorprendente, sino también mágica, lúdica y divertida.

“Hands” (Manos)
Marca: Honda
Agencia: Wieden + Kennedy, London
Vistas: 10,908,129

[[inline-video-3]]

En una palabra, este anuncio es fascinante. Es una representación visualmente deslumbrante de lo que son capaces de hacer los ingenieros de Honda. Cuando pensamos en una “marca matriz” como Honda, es difícil imaginarse de qué manera se pueden combinar todos los productos en un mismo lugar, pero Honda reúne hábilmente un robot y un motor para embarcaciones en un mismo anuncio. Captura de forma visual lo maravilloso y emocionante que es el proceso de creación.

“Camera Shy” (Timidez ante las cámaras)
Marca: Dove
Agencia: Ogilvy & Mather, UK
Vistas: 17,681,985

[[inline-video-4]]

En este caso, Dove nos presenta un anuncio mágico, como lo ha hecho en otros anuncios centrados en la belleza: nos revela aspectos de la mente femenina que no se habían analizado abiertamente en el pasado. En una cultura cada vez más obsesionada con las fotos que nos tomamos nosotros mismos (selfies), este anuncio está centrado en todas las mujeres que alguna vez odiaron una foto de sí mismas.

“Safety Dance” (Baile de seguridad)
Marca: Virgin Air
Agencia: Virgin Produced
Vistas: 8,817,194

[[inline-video-5]]

Este video apunta con eficacia a la exuberancia. Virgin no es la primera aerolínea que decide innovar en cuanto a videos de seguridad, pero sí es la primera que reúne bailarines, coreógrafos y directores en YouTube para hacer una verdadera fiesta. Los usuarios bailan en sus asientos incluso antes de subir al avión, y más de ocho millones de personas ya vieron el video.

Vistas registradas desde el 1 de enero de 2013 hasta el 24 de febrero de 2014.