El canal de aire de la televisión argentina decidió, hace un año, dar sus primeros pasos en la plataforma de video, y los resultados fueron sorprendentes: con transmisión en vivo y edición de las mejores partes de sus programas y archivo, lograron más de 50 millones de vistas, miles de suscriptores y, sobre todo, un desarrollo indudable de su marca en digital.

Publicación
Diciembre 2015
Temas

Con más de 45 años en el aire América TV es uno de los 5 canales más importantes de Argentina. Transmite sus contenidos a Latinoamérica a través de América Internacional, llegando a Uruguay, Chile, Venezuela, Bolivia, Perú y Estados Unidos. El canal se destaca por transmitir en vivo más del 80 por ciento de sus contenidos periodísticos y de entretenimiento. Cuenta con grandes referentes tanto de la conducción como la opinión en todos sus programas.

Actualmente América TV se consolidó (según IBOPE, que mide el rating en la televisión argentina) como la tercera señal más vista en su país. Y este año ha co-producido Gran Hermano junto a Endemol, una apuesta fuerte del canal que involucró a todas sus figuras y programas.

El espacio digital

Sin embargo, hasta diciembre del año pasado, América TV no había pisado fuerte en digital. Por eso, necesitaba instalarse como un jugador clave en ese mercado donde pudiera cautivar a su audiencia de otra manera y llegar a un target que, quizás, ya no podía captar en la televisión abierta. Hacia fines de 2014, dio sus primeros pasos y decidió enfocarse en una estrategia alrededor de la emisión de su contenido en vivo en HD, aprovechando la inmediatez del consumo del contenido de noticias.

“Al ir de la mano de YouTube ganábamos tiempo en la distribución del contenido, aumento de audiencia y bajo costo del proyecto en sus comienzos”, explica Alejandro Lladó, Gerente Digital de UNO Medios / América TV

Este camino le sirvió para desarrollar su audiencia muy rápidamente, logrando un crecimiento tanto en vistas del 100 por ciento mes contra mes consistentemente desde la primera emisión en vivo en diciembre de 2014.

Los primeros pasos

La implementación del canal fue bastante ágil y consistió en editar, con una lógica de consumo digital (contenidos breves y concretos), lo que pasaba en pantalla. A esos clips de la TV se sumó luego su contenido de archivo y, por último, piezas exclusivas editadas para YouTube.

Entonces, buscaron captar a la audiencia y enriquecieron los videos con recomendaciones y sugerencias para suscribirse al canal. En los videos más vistos utilizaron tarjetas que sirven para mostrar en un costado distintos ítems mientras se reproduce el contenido. En ese lugar, América utilizó listas de reproducción, videos recomendados e, incluso, promocionaron allí su propia web. Para no olvidar el reconocimiento de marca, todos los videos llevaban incorporados una placa previa que representaba nítidamente a América.

[[inline-image-1]]

Resultados a la vista

“Al principio nadie prestaba atención a nuestros números y actualmente todos preguntan cómo cerramos el mes, cuántas vistas y qué ingreso. Con el usuario final la satisfacción es mayor. Más allá de los números excelente que muestra YouTube, América TV ha logrado (según el reporte de ComScore de septiembre) superar a Telefe en visitantes únicos totales, cuenta Lladó.

Además, YouTube le facilitó a América TV el crecimiento en otras plataformas de redes sociales. También ayudó el éxito en Internet de programas como Gran Hermano, que fue el programa de televisión más buscado este año en la Argentina.

[[inline-image-2]]

Desde diciembre del año pasado, el canal en YouTube lleva más de 50 millones de vistas, con un promedio de reproducción del vivo de 39 minutos, y con tiempos de reproducción que superan las 18 millones de horas. En el canal, llevan más de 62 mil suscriptores, y casi un millón de visitas únicas (984K). Y lo más destacado: llegaron a tener 46 mil concurrentes en el vivo y tienen un promedio de 10 mil en su prime time (las 10 de la noche).

Según Lladó, “no contar con este tipo de plataformas hubiese retrasado la instalación de la marca en el mundo digital y la hubiese dejado afuera de muchas pautas publicitarias asignadas a este tipo de contenidos”. Sin dudas, ahora América TV tiene un lugar más para comercializar sus contenidos, que, también aquí, son exitosos y alcanzan a su audiencia.

Recursos para replicar el caso América TV

A continuación, compartimos algunas lecturas útiles que les servirán de soporte para poder crear su estrategia.

Guía de Livestream

Cómo monetizar

Academia de creadores

Estrategias para contenidos de noticias