Hace algunas semanas el CEO de Google Larry Page hizo público que usa la” regla del cepillo de dientes” para determinar si una compañía debería ser adquirida por Google.El fundador de Google explicó que se hace estas dos sencillas preguntas:“¿Es algo que usaré una o dos veces al día y que ayuda a hacer tu vida mejor?”. Si la respuesta es que sí, se trata de una buena inversión

Escrito por
Marian Pérez Muñoz , Marcelo Reynal Morandé
Publicación
junio 2015
Temas

Hace algunas semanas el CEO de Google Larry Page hizo público que usa la “regla del cepillo de dientes” para determinar si una compañía debería ser adquirida por Google. El fundador de Google explicó que se hace estas dos sencillas preguntas:

“¿Es algo que usaré una o dos veces al día y que ayuda a hacer tu vida mejor?”. Si la respuesta es que sí, se trata de una buena inversión

Aunque esta regla parece pensada para definir una estrategia de fusiones y adquisiciones también puede ser la regla de oro para que desarrolladores y empresas creen la próxima aplicación viral con la alta frecuencia de uso y el valor añadido como factor decisivo de éxito. Es una regla que podría ayudar a mejorar una de las estadísticas que más temen aquellos que se enfrentan al desafío de desarrollar una aplicación: El 95% de las aplicaciones son abandonadas en el primer mes después de la descarga y el 66% son usadas menos de 10 veces antes de ser eliminadas.

Con millones de aplicaciones disponibles en los principales sitios de descarga de apps del mundo, Google Play, App Store, Amazon y Microsoft, entre otros, la competencia es feroz. Empresas y marcas de todo el mundo están compitiendo por el “ Real Estate” de los usuarios en sus teléfonos móviles, quienes en promedio tienen instalados entre 30 y 40 apps de un universo que supera el millón trescientos mil unidades disponibles, por ejemplo, en el Play Store de Google. Pese a esto, la oportunidad para las marcas de fidelizar a sus usuarios e incrementar sus ventas a través de aplicaciones es inmensa. En 2016 se estima que se descargarán 310 billones de apps en todo el mundo (Fuente Gartner)

A lo largo de este artículo queremos profundizar en las 4 características de las apps más exitosas del mercado:

1) Aprovechan el móvil

Crea un producto o servicio que funciona mejor, o incluso que sólo funciona desde un teléfono móvil.Para que la idea sea exitosa, no pienses en el móvil como un limitante, sino que considera todas las ventajas que el mismo dispositivo trae a tu estrategia de interacción con tus usuarios que puedes capitalizar como por ejemplo la cámara, la agenda de contactos, el reconocimiento de voz, la portabilidad, la geolocalización, etc.

[[inline-image-1]]

2) Agradan y son simples

Minimiza las debilidades como el teclado y el tamaño de la pantalla. Emplea diseños simples, visuales y que permitan realizar acciones rápidas. Enfatizamos la rapidez. Piensa en las actividades que los usuarios están tratando de realizar en su día a día, en movimiento. Piensa en mobile first, piensa en mobile only. Simplifica.

[[inline-image-2]]

3) Reciben feedback interno y externo para mejoras

Aprovecha toda la data de uso interna que generan las apps (por ejemplo mediante Google Analytics) para evaluar el comportamiento de los usuarios y así poder potenciar aquellas actividades más recurrentes y eliminar o rediseñar los procesos de aquellas menos realizadas. Adicionalmente, interactúa con tus usuarios para entender qué es lo que ellos más valoran y qué es lo que más echan en falta para nuevamente realizar ajustes. En definitiva, un app subyace sobre un proceso de permanente dinamismo en cuanto a su diseño y su funcionalidad para evitar estar obsoleta en pocas semanas.

[[inline-image-3]]

4) Atraen permanentemente al usuario

Las apps exitosas mantienen un canal de comunicación permanente con sus usuarios recordándoles las acciones que con ellas se pueden realizar a través de notificaciones relevantes y personalizadas e indicándoles cuándo se presenta una oportunidad de interacción en base al tiempo, hora, ubicación geográfica o intereses mostrados en el pasado, logrando evitar la amenaza mencionada anteriormente de que el app caiga en el olvido y termine siendo eliminada

[[inline-image-4]]

Mucho más que 4 pilares

El éxito de un app está lejos de ser una garantía basada únicamente en los 4 pilares descritos. Desde Google recomendamos a los anunciantes desarrollar sobre estos pilares una propuesta de valor única considerando poder dar respuesta a los múltiples micromomentos que viven los usuarios en su día a día, familiarizándose con las mejores prácticas de desarrollo y usabilidad de apps y recordar que una de las claves de digital, un universo en permanente cambio, es la innovación constante y dar respuesta a las necesidades de los consumidores.

No sin motivo, hay muy pocas cosas que forman parte permanente de nuestro día a día, cómo un modesto cepillo de dientes. En definitiva, la próxima app viral será aquella que cubra todas estas dimensiones.