Para conseguir nuevos clientes, no hace falta ser una empresa grande. En este caso, tanto una empresa familiar de venta de pelotas de bowling, como otra de seguridad, explican cómo incrementaron sus ventas de la mano de la publicidad digital en AdWords.

Publicación
junio 2015
Temas

Cada día se realizan más de 100 mil millones de búsquedas. Y las empresas, del tamaño que sean, buscan consolidarse como una opción ante la necesidad. Esa es justamente la historia que marca a estas dos pymes mexicanas, Derby Bowling y Global Seguridad, que encontraron en AdWords una forma de acercarse a sus clientes y potenciar su negocio de manera online.

Derby Bowling nació del fanatismo de su creador Irving Avimelech por las pelotas de boliche. “Hace unos años AMF me pidió que fuéramos a un seminario de perforadores de pelotas y ahí empezamos a tener relaciones con ellos, empezamos a pedir los productos que ellos importan y empezamos a venderlos”, cuenta Avimelech.

“A raíz de eso es que nos preguntamos, ¿por qué no tener una tienda? Ahí fue que abrimos la tienda virtual”, cuenta Esther, su esposa y mentora del negocio online. Las cosas no funcionaban al principio, pese a tener más de 20 páginas de artículos. La gente básicamente no los encontraba.

[[inline-video-1]]

Algo similar sucedía con globalseguridad.com.mx, que se encarga de vender circuitos cerrados CCTV; tuvo que apostar por tener un lugar en el enorme ecosistema digital para tener mayor visibilidad de su negocio. “Necesitábamos estar presentes porque algunos clientes nos decían que nos habían buscado y no nos habían encontrado”, cuenta Darcel Seoane, su dueño.

En ambos casos, el objetivo era lograr atraer visitantes e incrementar las ventas del negocio. Para ambos, hubo una estrategia similar: el uso de AdWords para potenciar el negocio. “Antes vendíamos una o dos pelotas a la semana. Hoy por hoy, vendemos tres veces más que eso. Salimos en las primeras páginas y tenemos más gente”, cuenta a modo de ejemplo Esther Avimelech.

Seoane también nota un crecimiento en el volumen del negocio, gracias a la inversión publicitaria. “Una vez que decidimos anunciarnos y de comunicarnos con un representante de AdWords, nos dimos cuenta que habíamos incrementado nuestro volumen de ventas. De vender un kit a la semana hasta vender 5 ó 6”, revela, sólo a modo de ejemplo.

[[inline-video-2]]

Una inversión que crece en Latinoamérica

Sin dudas, el gran foco de las empresas que quieran llegar con sus anuncios a sus consumidores debe estar en mobile. En 2015, la inversión publicitaria para este tipo de dispositivos llegará a los 677 millones de dólares en la región, tres veces más de lo registrado hace dos años. Según eMarketer, Latinoamérica será una de las regiones con mayor crecimiento en los próximos años. Durante este año, la cantidad de usuarios móviles pasará de 194 a 231 millones. En México, la penetración de smartphones es del 49 por ciento, lo que equivale a 44 millones de dispositivos. Por eso, según algunas estimaciones, en cinco años más del 50 por ciento de las PyMES del país tendrá presencia en Internet.

En ambos casos, las pymes mexicanas que experimentaron con AdWords coinciden en que no se trata solo de anunciarse. Otra de las herramientas importantes es medir los resultados. “Vas a poder medir, cómo te va a comprar cada cliente, conocer el segmento que quieres”, explica el dueño de Global Seguridad.

Y por supuesto no hay una única manera de anunciarse. Hay diferentes extensiones y formatos de anuncios, y lo más importante será poder administrar correctamente las campañas para aumentar o achicar los presupuestos o reasignar dinero para encontrar las mejores palabras clave. Y ahí sí, cualquier Pyme puede lucirse en la enorme vidriera digital que es Internet, sin barreras y, por supuesto, sin límites para seguir creciendo. Como los usuarios conectados a través de dispositivos en todo Latinoamérica.