Argentina es un país fuertemente innovador en el mundo de la creatividad publicitaria. Google Argentina no podía dejar de apoyar este talento local y se propuso dar vida a un experimento que busca demostrar cómo la tecnología potencia la creatividad. Así nació Digital Studio: un laboratorio de ideas que trabajó con la agencia El Almacén y el retailer Ribeiro para fortalecer una campaña gráfica y utilizar todos los recursos que incorpora la comunicación digital. La nueva pieza se llevó un León de oro y uno de bronce en Cannes Lion 2013.

Escrito por
Carolina Lasso , Gastón Tourn
Publicación
agosto 2013
Temas

Dentro del mundo publicitario, ya no es nuevo hablar sobre medios digitales. Términos que hasta hace poco resultaban completamente desconocidos, ahora forman parte del léxico en la industria. Sin embargo, a la hora de planificar, muchas campañas aún son engendradas únicamente con conceptos arraigados en medios tradicionales y, en ocasiones, la parte digital es un agregado final.

La mayor parte de las agencias y anunciantes está acostumbrada a trabajar con categorías propias de los medios offline. Los ingredientes y los procesos ya resultan familiares, las metodologías para medir respuesta y retorno son aceptadas y los resultados con frecuencia ya han sido optimizados en cada compañía. La migración al mundo de unos y ceros supone, por lo tanto, un cambio en las formas de pensar y actuar. Que una idea creativa lleve conceptos digitales en su ADN representa un enorme potencial y un gran reto. Pero todos sabemos que a los creativos les encantan los desafíos. Y a Google también.

Cualquier idea puede potenciarse con un pensamiento digital detrás

El Experimento

Google Argentina se propuso como meta trabajar con creativos para integrar el pensamiento digital desde el mismo momento en que se genera la idea de una campaña. A través de Digital Studio, Google sostuvo como hipótesis que una idea plasmada en un formato tradicional se potencia al ser llevada al mundo online.

El equipo buscó identificar una campaña creada para medios tradicionales que hubiera sido finalista en festivales nacionales de creatividad en 2012, pero que no hubiera recibido ningún premio. Así fue cómo Google Argentina se unió a la agencia publicitaria El Almacén para llevar una comunicación de la famosa cadena de venta minorista, Ribeiro, al lenguaje digital. Dado que la pieza seleccionada estaba pensada para vía pública y era 100% gráfica, el objetivo de llevarla a un medio virtual era más que desafiante.

Sobre Digital Studio

[[inline-video-1]]

¡Siga ese Taxi!

El fruto del intenso trabajo en equipo de Google, El Almacén y Ribeiro es “Taxi”, la campaña recreada para explotar al máximo todas las herramientas del pensamiento digital.

Desde hace años, Ribeiro planifica su comunicación bajo el concepto de Minicuotas. Aprovechando esta tradición, El Almacén -junto a Google- trabajó en taxis, un espacio ideal porque allí el consumidor dispone del tiempo suficiente como para que pueda vivir una experiencia de compra en Minicuotas. Varios argentinos se subieron a un taxi y, en una pantalla, visualizaron qué productos podían comprar en Ribeiro por el mismo precio del viaje que estaban realizando. A medida que el taxímetro iba en aumento, las ofertas se hacían cada vez más tentadoras.

La campaña buscó llevar la idea a un medio donde el mensaje estuviera “vivo” y sucediendo en tiempo real, dado que gran parte de la fuerza de Internet radica en permitir que los usuarios interactúen con las plataformas.

Documental enviado a Cannes (en inglés)

[[inline-video-2]]

“Fue muy desafiante, ya que nosotros con la agencia habíamos trabajado con una fuerza muy importante en lo que eran medios tradicionales”, indica Dan Attie, Gerente Comercial de Ribeiro. “Pero a través del trabajo colaborativo con la agencia y con Google, surgieron ideas más que interesantes”.

El resultado no podría haber sido mejor. La campaña no solamente fue satisfactoria para Ribeiro o para el público que recibió gratuitamente la primera Minicuota, sino que además la pieza fue ganadora de un León de oro y uno de bronce en Cannes Lion 2013, el mayor festival publicitario del mundo. Y lo más importante: Digital Studio comprobó claramente la hipótesis de que toda idea puede ser potenciada si se le suma el pensamiento digital.

[[inline-video-1]]

“Este experimento es un gran primer paso para lograr cambiar la idiosincrasia tan arraigada en esta industria”, explica con entusiasmo Lino Cattaruzzi, Country Manager de Google Argentina.

Pensamiento digital con posibilidades ilimitadas

Digital Studio es un laboratorio de ideas que, en un principio, pareció proponerse un objetivo utópico. El reto era enorme pero, con dos estatuillas en manos, “Taxi” demuestra que toda idea puede potenciarse con una estrategia en Internet.

El desafío reside en empezar a mirar las mismas ideas desde un ADN digital. Dan Attie de Ribeiro invita a sus colegas y a otras empresas a que se animen a ir por este camino señalando que la publicidad online “es el futuro y ahora, en el presente, está en franco crecimiento”.

Para ver más visite el sitio Digital Studio