¿Cómo se puede lograr un buen mix de marketing teniendo un presupuesto acotado? Motorola encontró la respuesta en digital: apostando a formatos y plataformas online que le permitieron tener más alcance y lograr hacer más eficiente su inversión. ¿El resultado? Un crecimiento en sus métricas de marca y aumento de un 25 por ciento sus ventas en el país.

Publicación
agosto 2015
Temas

Llegar al target es siempre el objetivo que persiguen todas las marcas. Para ello, se busca hacer una selección de los medios y formatos más adecuados para alcanzar a sus potenciales consumidores. Pero, ¿cómo hacer para estar presente en los momentos que importan, y sumar más puntos de contacto, de la manera más eficiente?

Para consolidar su marca en Chile, Motorola eligió hacer una apuesta fuerte por el canal digital, con mensajes dinámicos y una estrategia más flexible. Y, la propuesta online, encontró su eco en los consumidores. De hecho, los resultados pudieron verse en dos indicadores clave: el gran suceso que tuvieron las ventas y el impacto en las métricas de marca.

Con respecto al primero, los números no mienten: desde que las campañas empezaron en el segundo semestre de 2014, las ventas aumentaron un 25 por ciento en el país, y el market share trepó al 20 por ciento. Pero, lo más importante, es que digital una vez más sirvió para revalidar su impacto en métricas de marca y mantenerse entre las opciones más buscadas por los consumidores. Entre diciembre de 2014 y marzo de 2015, el canal de YouTube de Motorola Chile creció 51 por ciento y tuvo las vistas más altas para una marca de la categoría telecomunicaciones en ese país.

No todo termina ahí. Gracias a un estudio liderado por la empresa descubrieron que la consideración de marca creció 50 por ciento, y las intenciones de compra subieron 57 por ciento. El Moto X (gama alta) y Moto G (gama media) están en el primer y segundo lugar de los smartphones más buscados en Chile y el Moto E aparece en el top ten.

El caso de Motorola representa una revalidación del alcance de digital y, sobre todo, del impacto de los formatos de branding en ventas. Demuestra que el impacto se puede medir gracias a las distintas herramientas que existen. Pero, además, explica cómo una empresa puede mantenerse igualmente mantiene vigente en el top of mind de los consumidores optimizando la inversión.

Donde estés estaré

Al poner foco en digital, Motorola construyó una campaña integral en 360 grados que no sólo presentaba los productos, sino que construía a la marca como diferencial. Este foco en branding, sin dudas, fue el que posicionó los productos de la marca entre los más buscados por los consumidores de la categoría.

Motorola supo diseñar un media mix que sumara más puntos de contacto para dar a conocer su propuesta. De hecho, el 70 por ciento de la campaña se enfocó en productos Google e incluyó, principalmente, anuncios en el buscador y comerciales en YouTube, que fueron promocionados en Mastheads, TrueView y en GDN, utilizando el formato LightBox. Esos videos pueden verse aquí.

Algunas enseñanzas que deja el caso Motorola

No se necesita de un presupuesto millonario para poder llegar en el momento correcto al consumidor buscado. En el caso de la compañía, pudieron optimizar sus campañas replanteando el mix de medios e invirtiendo en aquellas plataformas de mayor alcance.
La ruta de compra debe ser ahora el objetivo que persigan las marcas. En digital se abre una mayor posibilidad de encontrar puntos de contacto con los consumidores, ya sea a través de las búsquedas o del consumo de videos en YouTube, una plataforma que en Latinoamérica tiene el 79% de alcance.
Replantear el mix de medios y llegar a los consumidores en diferentes puntos de contacto no solo permite estar en el top of mind de los usuarios sino que, también, como quedó demostrado en el caso de Motorola, puede provocar mejores ventas y ganar cuota del mercado.

Fuentes:

1 Datos internos de YouTube, marzo 2015.
2 Datos internos de Motorola. Informe “Brand and Product Metrics", marzo 2015.
3 Información interna de Google, julio 2015