La semana pasada, el mundo de la tecnología se reunió en el Consumer Electronics Show 2015 de Las Vegas. “El CES se ha convertido en el escenario de la innovación”, dice Shawn DuBravac, Economista en Jefe de la Asociación de Electrónica de Consumo. “Cualquier persona que participe en el futuro de la economía digital, querrá estar aquí”. Quienes caminaron por la sala de exposiciones, contemplaron mucha tecnología, desde collares de perro que se conectan con el smartphone hasta cinturones que se ajustan (o aflojan) de forma automática. Pero, más allá de lo que es posible, la pregunta es: ¿Qué será importante? Hablamos con DuBravac y los expertos de Google en tecnología, marketing y diseño para conocer su opinión sobre las grandes tendencias y qué significan para las empresas.

Publicación
enero 2015
Temas

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que los especialistas en marketing deberían observar en 2015? En este video, conocemos las opiniones de los expertos de la industria que asistieron al CES, como Shawn DuBravac, economista en jefe y director de investigación de la Asociación de Electrónica de Consumo; Ryan Barnett, gerente de tecnología de socios en Android Wear; Henry Newton-Dunn, diseñador en Android, y Avinash Kaushik, evangelista de marketing digital de Google.

[[inline-video-1]]


La “Internet de las Cosas” es oficialmente una cosa

Vimos el lanzamiento de objetos más conectados: carros, cerraduras y hasta cinturones. Pero también aprendimos que no se trata realmente de los dispositivos, sino del ser humano y de las experiencias que nos ofrecen estos dispositivos. Como dijo Barnett, los dispositivos que se pueden llevar puestos están “diseñados deliberadamente para facilitar las microinteracciones”, es decir que interactuamos con ellos en muchos más momentos. Estos dispositivos “serán cada vez más una parte de nuestras vidas”, dice, y nos vuelven más presentes. Al crear una creciente cantidad de datos, los especialistas en marketing pueden utilizarlos para crear mejores experiencias.

Mobile da forma a la “Internet personal”

Los dispositivos móviles nos mantienen constantemente conectados con personas, productos, servicios y experiencias. A través de los datos, pueden dar forma a la Web, y al mundo. Se han convertido en “el visor para nuestra vida digital”, explica DuBravac. Como especialistas en marketing, es nuestra responsabilidad entender la intención específica detrás de esas conexiones y responder de una manera relevante. Con 4,9 mil millones de dispositivos conectados que estarán online este año, la escala en la que podemos hacer estas conexiones es verdaderamente masiva. Ahora que tenemos acceso a los consumidores en otros momentos, dice Avinash Kaushik, evangelista de marketing digital de Google, “tenemos este nuevo cúmulo de tiempo donde las personas quieren comprometerse con las marcas, y la pregunta es ‘¿qué podemos crear para ellos?".

La personalización es primordial

A medida que nos volvemos más conectados, nos acostumbramos a esperar exactamente lo que queremos, en el momento exacto en que lo necesitamos. Como hemos escuchado de DuBravac, “las recomendaciones predictivas conducirán los negocios en el futuro”. Los especialistas en marketing deben aprender y mejorar de forma continua para que cada interacción con el consumidor sea mejor que la anterior. Si entendemos al humano conectado en cada punto de contacto, sugiere Kaushik, “no importa lo que traiga el futuro, estaremos preparados para ello”.

A medida que la vida cotidiana es reinventada, estas son algunas preguntas a considerar:

  • ¿Estamos presentes para los clientes en los momentos en que nos necesitan?
  • ¿Estamos recolectando las perspectivas y datos adecuados, y creando interacciones mejores y más inteligentes con los clientes?
  • ¿Estamos adoptando la velocidad como un valor en todo lo que hacemos?
  • ¿Podemos reinventar nuestra empresa para aumentar la innovación?