El uso simultáneo de varias pantallas está creciendo. Hoy, en promedio, una persona usa 3 dispositivos diferentes por día para realizar todo tipo de tareas: desde navegar por Internet hasta comprar online y entretenerse. Esta interacción con los dispositivos es algo que los anunciantes no pueden ignorar si quieren posicionar sus marcas de una manera innovadora y adaptada a los tiempos que corren.

Publicación
mayo 2015
Temas

Muchas veces alcanzar a los usuarios en las diferentes pantallas es un problema. Cada dispositivo presenta sus complejidades y los hábitos y tipos de consumos de los usuarios varían en cada plataforma. Sin embargo, existen distintas alternativas para llegar a ellos, conociéndolos mejor y sacando ventaja del entorno digital en el que se encuentran.

Aquí repasamos cinco items a tener en cuenta para hacer las mejores creatividades en diferentes pantallas:

1. Los consumidores son… ¡distintos!

Si aún no lo sabes, ya es hora: el consumidor de los smartphones es distinto al de las tablets. El de las tablets no se parece mucho al de la televisión. Ni hablar a la hora de un consumidor frente a la PC. Diseñar publicidades que sean diferentes para los distintos dispositivos es una de las claves para llegar a todas las audiencias multipantallas. Para esto, claro, hay que tener en cuenta que los comportamientos son diferentes, por ejemplo, en tablets y en smartphones. En este último, encontramos un usuario enfocado en búsquedas, que busca respuestas rápidas, que utiliza pantallas más chicas, con conexiones móviles que a veces no son las mejores. Y por lo general, está en movimiento.

En cambio, el consumidor de tablets está fijo en algún lugar. Utiliza mejores conexiones, pantallas más grandes y su consumo está más enfocado en el entretenimiento.Las marcas deben aprovechar estos contextos digitales para explayarse luego en sus creatividades.

La empresa Guy Cotton Lifejackets creó una publicidad que tenía diferente funcionamiento en tablets o PC. Se trataba de una historia interactiva en la cual los usuarios tenían que ayudar a flotar al protagonista del video que caía en el medio del océano. En el caso del dispositivo móvil, tenía que mover rápidamente sus dedos para ayudarlo a permanecer arriba del agua. En los desktop había que hacerlo, pero con el scroll del mouse. El mensaje, al final, era el mismo: mostrar la peligrosa fatiga que se tiene en el mar y la importancia de estar protegido con productos de la compañía.

[[inline-video-1]]

2. Que las publicidades sean el contenido

Muchas veces para crear experiencias que permitan a los usuarios engancharse con las marcas y los productos hay que ir a otro sitio. Error. El objetivo debe ser que los usuarios no se vayan del lugar donde están. Ejemplo: para vender un vehículo, una marca puede hacer una creatividad en la que los consumidores puedan elegir los colores directamente desde la publicidad, sin salir del sitio.

Hace unos años, la serie Homeland corrió un banner en medios como el New York Times. Allí aparecía el título de la serie, la hora que sería emitida y una llamada a la acción de los usuarios: “Toque para ampliar”. Si el lector accedía a acercarse, la publicidad se desplegaba y ofrecía videos de los personajes principales de la serie. Y todo sin salir del sitio.

[[content-callout-1]]

3. Sacar ventaja del dispositivo

Los dispositivos móviles cuentan con diferentes tecnologías: son táctiles, permiten llamados telefónicos, también cuentan con geolocalización. Por eso es que, por ejemplo, el 69% de los consumidores espera que los anuncios que está viendo no estén a más de 8 kilómetros de distancia.

Dando cuenta de ello, Fiat lanzó una campaña en Waze, el servicio de estado del tránsito y navegación, en el que le ofrecía a los usuarios lugares cercanos para relajarse en caso de congestionamiento en el tránsito. ¿Los mensajes? “¿El tráfico está insoportable? ¿Qué tal tomarse un helado? Estás a un 1KM si giras a la derecha”. Waze se encargaba de guiarlo, la marca, de acompañar el momento.

[[content-callout-2]]

4. ¡Tus videos tienen que estar pensados especialmente para mobile!

Los videos ya no pueden no ser aptos para dispositivos móviles. Esto significa muchas cosas; desde un punto de vista técnico tienen que poder verse sin depender de cuál sea el aparato o el software que se está utilizando. Muchos usuarios tienen problemas al cargar un video desde su dispositivo móvil. Por ello también es importante que los contenidos en video se adapten a las conexiones, teniendo la opción de baja resolución si la conexión no es la mejor.

Desde el punto de vista del contenido, por ejemplo, los videos de 30 segundos de la TV probablemente no funcionen en dispositivos móviles. Según varias estimaciones, el tiempo debería reducirse a 15 segundos. Pero no se trata solo de adaptar; también hay que innovar.

En este sentido, Nissan replicó su anuncio de TV con algunas modificaciones si se asistía de una tablet. En la TV, el nuevo vehículo de la línea Rogue batallaba contra un muñeco de nieve. Pero desde una tablet, esta batalla se complementaba con hotspots: contenidos interactivos que, a medida que el contenido iba avanzando, ofrecían información adicional que el usuario podía expandir.

[[inline-video-2]]

5. ¡No olvidarse de las apps!

Es importante tener en cuenta un dato: los usuarios pasan cinco veces más de tiempo en aplicaciones que en el navegador. Por lo tanto, para asegurarse una presencia en diferentes pantallas de dispositivos móviles es importante crear anuncios que puedan aparecer en las redes publicitarias de las apps más utilizadas.

“Aparecer” en las aplicaciones para sobresalir, estar presente y generar un llamado a la acción. Eso fue lo que hizo Universal Pictures para promocionar su película “Endless Love” que coincidía con San Valentín. Universal Creó una campaña en la popular app de edición de imágenes Aviary, en la que los usuarios podían descargarse stickers y filtros relacionados a la temática del amor, para luego editar sus imágenes o fotografías en la aplicación. ¿El resultado? Un éxito, con más de 600 mil descargas y más de 16 millones de usuarios interactuando con las plantillas que ofrecía la película.

[[content-callout-3]]

Tomando estos cinco consejos, alcanzar a los usuarios en diferentes pantallas dejará de ser un problema para convertirse en un desafío. Considerar que los consumidores son diferentes en cada dispositivo, crear piezas con creatividades que tengan contenido, aprovechar las tecnologías disponibles, preparar los videos para mobile y sacar provecho del tiempo que pasan los consumidores en las apps son algunas de las claves para llegar a ellos en el entorno digital en el que se encuentren y llegar con el mensaje de la marca en todo momento.