Cuando los usuarios acuden al buscador de Google desde dispositivos móviles, tienen una intención específica. Por ejemplo: “encontrar la dirección de un restaurante”, “saber en dónde venden artículos deportivos” o “encontrar un hotel para hoy”. ¿Por qué el botón de llamada click to call puede resultar clave para no perder un cliente en Latinoamérica?

Publicación
Diciembre 2015
Temas

La posibilidad de llamar por teléfono con un simple click desde un smartphone puede ser fundamental para lograr conversiones en aquellos consumidores que están próximos a contratar un producto o servicio (y que viven ese micro-momento quiero comprar).

[[graph-01]]

Un estudio realizado en septiembre de 2015 por Ipsos en México y en la Argentina analizó la importancia y el impacto que posee el botón click to call en el proceso de búsqueda y compra móvil. ¿Usted tiene un negocio? ¿Una plataforma de venta en Internet? No puede dejar de leer lo que sigue.

¡Llame ya!

Poder llamar inmediatamente con un botón en el resultado de búsqueda fue considerado como muy importante por el 76% de los encuestados en México y por el 61%, en la Argentina. Tan valioso fue este punto para los consumidores, que el 63% en el país del hemisferio norte y la mitad de los consultados en el del sur, declararon que buscarían otro negocio si es que no podían comunicarse de esta manera.

[[inline-image-1]]

El botón en los anuncios de búsqueda aparece junto a la descripción del aviso y despliega un cartel de llamada. Al apretar el enlace, los consumidores se comunican directamente desde el smartphone a un negocio. Tiene el mismo costo que un click en un título.

[[graph-02]]

Las llamadas resultan clave en el proceso de compra en ambos países. Es de extrema importancia durante la fase de investigación –especialmente para los usuarios de Argentina–, en la que suelen preguntar por datos más específicos sobre productos, obtienen información que no está en el sitio o, incluso, los ayuda a enterarse sobre precios o algunas promociones que se omitieron en la vidriera digital.

[[graph-03]]

Los usuarios –siempre según el mencionado estudio– demandan este botón en industrias bien específicas. Al tope del ranking, los consumidores remarcaron que les resulta fundamental en viajes y turismo (sobre todo, hoteles), servicios locales, industria automotriz y en productos tecnológicos.

Más: en México, casi la mitad de los consumidores que hicieron búsquedas en un smartphone declara hacer una llamada frecuentemente antes de realizar una compra. En la Argentina, es apenas un poco menor: el 40%.

No puede faltar

El botón de click to call es una herramienta fundamental en el camino del consumidor que está próximo a comprar o se encuentra en plena investigación. Aquí, algunos factores para tener en cuenta sobre su importancia.

• Las búsquedas mobile están superando a las realizadas desde computadoras de escritorio. Por eso, tener anuncios específicos para estas plataformas es fundamental para aparecer en el camino del consumidor.

• Las llamadas a empresas por parte de clientes desde smartphones están en plena expansión. Además, un número cada vez mayor de consumidores espera ponerse en contacto por teléfono con las compañías, tal como lo demuestra este estudio de México y Argentina.

• Por eso, dentro de los resultados de búsqueda, además de describir el producto o servicio que la marca tiene para ofrecer, resultará fundamental especificar el sitio web y, por supuesto, agregar el botón de llamada click to call. En México, por ejemplo, los usuarios en búsquedas consideran de igual importancia la dirección del sitio web y el botón de llamar por teléfono.

• Click to call es clave en el camino del consumidor y puede ayudar mucho en la decisión final de compra de los usuarios, tal como sucedió con el exitoso caso del NH Hotel Group.