El trabajo de una agencia de publicidad no es nada fácil. No se trata sólo de tener una idea genial, sino de contar con las herramientas que permitan llevarla a cabo de la mejor manera posible. Si para ser creativo es necesario volar un poco –hasta las nubes, se suele decir– nada mejor que buscar allí las herramientas de productividad y colaboración que toda agencia necesita para tener éxito.

Publicación
julio 2014
Temas

“Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas”, dijo una vez Theodore Levitt, economista y profesor de la Harvard Business School. Y allí es donde reside, en gran parte, el éxito de una agencia de publicidad: hacer realidad una idea creativa de la forma más innovadora posible.

Pero, ¿por dónde pasa la innovación hoy en día si hablamos del trabajo? No quedan dudas que, superados los recelos iniciales, la nube se ha convertido en un integrante clave de muchísimas empresas, en todo tipo de mercados e industrias. Hoy, profesionales de diferentes sectores eligen trabajar y colaborar entre sí con herramientas de productividad y colaboración en la nube.

[[inline-image-1]]

Lo imaginas, lo tienes

Hasta hace unos años, ni la persona más creativa de la agencia de publicidad más innovadora se hubiera imaginado que trabajar a distancia y en tiempo real, como si se estuviera cara a cara, podría llegar a ser tan fácil. Google Apps for Business, el conjunto de herramientas de productividad y colaboración de Google en la nube, ha revolucionado la forma de trabajar en las agencias.

Tenemos escritores fuera de la oficina con los que podemos colaborar como si estuviésemos trabajando en el mismo lugar

Blue Zoo, un reconocido estudio de animación de Londres, se pasó a Google Apps para optimizar su forma de trabajar. La nube los ayudó a crear relaciones más sólidas con sus empleados y colaboradores. “Tenemos escritores fuera de la oficina con los que podemos conectarnos como si estuviésemos en el mismo lugar”, señalan. Gracias a las herramientas de Google, Blue Zoo puede trabajar a distancia y en tiempo real, creando guiones para animaciones en un mismo documento, y realizando cambios o comentarios desde distintas computadoras a la vez. Además, a través de Hangouts pueden conectarse al instante con todos los involucrados en un proyecto para intercambiar ideas y opiniones. Estos son sólo algunos de los beneficios de Google Apps, que ayudó a Blue Zoo a entregar proyectos con más rapidez y a crecer sin perder ese equilibrio entre libertad y creatividad que toda agencia necesita.

[[inline-video-1]]

Las agencias en Latinoamérica también están trabajando con Google Apps para mejorar todos sus procesos internos, desde el contacto con los clientes hasta la colaboración online y la mejora de la productividad.

Es el caso de los Diseñadores, una empresa argentina de menos de 20 empleados dedicada a crear soluciones comunicacionales, identidad gráfica y sitios web para sus clientes. Gracias a Google Apps pudieron mejorar el trabajo en equipo y la comunicación entre las tres sucursales que tienen a lo largo del país. Ahora pueden crear documentos y trabajar sobre ellos de manera sincronizada y conjunta desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Incluso, luego de entregar un producto a los clientes, le proporcionan tutoriales creados en Google Docs, en los que pueden interactuar con ellos y resolver inquietudes en tiempo real. “Controlo mi empresa desde el teléfono. Con Google Apps puedo acceder a todo desde mi dispositivo móvil”, señala Gabriel Brahim, socio de Los Diseñadores, que ahora disfruta de una mejor interacción con los clientes y una mayor productividad en el equipo.

Esa facilidad para tener la información al alcance y en un único lugar seguro es la que llevó a Expresa, una compañía mexicana de Marketing y BTL, a adoptar Google Apps, cuya enorme utilidad se comprobó el día que uno de los empleados extravió su computadora personal con toda la información de un proyecto. Sin Google Apps, esto hubiese sido un error irreparable. Afortunadamente para Expresa, toda la información estaba almacenada en Google Drive, por lo que sólo tuvieron que presentar ese proyecto desde otro dispositivo. “Hoy le pido a mis colaboradores que todo me lo envíen en Drive; de esta forma, la información está segura y puedo compartirla fácilmente”, afirma Adolfo Tuñón, director general de la agencia. Pero los beneficios de las herramientas de Google van mucho más allá para esta agencia de marketing. Gracias a la adopción de la computación en la nube, en menos de 5 meses Expresa logró reducir sus costos de seguridad y tecnología informática en varios miles de dólares.

Google Apps para todos

[[inline-image-2]]

Lo más importante de Google Apps no sólo es la cantidad de herramientas que brinda a las agencias para que puedan trabajar de una forma impensada hace años, sino también que está al alcance de todos, incluso de las agencias más pequeñas. Compartir, colaborar, reunirse a distancia al instante, buscar en tiempo real… La nube ha llegado al mundo de la publicidad para hacer que la creatividad vuele aún más.

¿Quieres saber más sobre las herramientas de productividad y colaboración de Google en la nube? Podrás encontrar todo lo que necesitas en el sitio web de Google Apps for Business.