La nube está transformando como nunca antes el trabajo en los departamentos de marketing. Twitter, YouTube y otras redes sociales han revolucionado la forma de conectarse al interior de cada compañía, y las herramientas de productividad y colaboración de cloud computing están convirtiendo el marketing tradicional en un verdadero marketing digital. En un mundo cada vez más “tecnológico” y conectado, no hay dudas de que la nube se ha transformado en el mejor camino para llegar a los consumidores.

Publicación
agosto 2014
Temas

[[inline-image-1]]

Más allá de las herramientas tradicionales

Crear una campaña de marketing implica muchos pasos. Desde generar la idea, fijar los objetivos y armar un briefing, hasta recolectar y analizar datos, el proceso involucra diversas tareas y equipos. ¡Y eso sólo hasta su implementación! Una vez que la campaña está en marcha, es necesario realizar el seguimiento y medir los resultados.

Realizar todo este trabajo con herramientas tradicionales puede ser muy engorroso, lento y poco práctico. El hiperconectado mundo actual necesita de otro tipo de herramientas, que permitan colaborar en tiempo real con personas al otro lado de la oficina (o del mundo). El marketing del mundo digital requiere conectarse con clientes al instante, y trabajar en cualquier momento y lugar, sin necesidad de estar atado a los dispositivos tradicionales.

[[inline-video-1]]

El futuro llegó

La nube se está convirtiendo en un cambio de paradigma que atraviesa a todo tipo de empresas, y más específicamente, a los departamentos de marketing. Cada vez más compañías están utilizando Google Apps for Work, el conjunto de herramientas de productividad y colaboración de Google en la nube, para generar un nuevo vínculo, no sólo con los clientes y consumidores, sino también entre los mismos empleados. Y esto no sólo está ocurriendo en Estados Unidos o en Europa, sino también en América Latina.

Google es sinónimo de confiabilidad; es más fácil tener un terremoto que una falla en los servicios de Google

Así ocurrió con Experimenta, una compañía mexicana de hotelería y turismo, que necesitaba crear una buena campaña de marketing para el sitio web de su tienda online. Su departamento de marketing debió poner manos a la obra para no perder tiempo... ni oportunidades. Con Google Docs, pudieron crear directamente en la nube un boceto de la nueva campaña para el sitio web, a través del cual se ofrecen los innovadores productos de la tienda, como días en un spa, viajes en globo o cenas románticas a domicilio. Así, los miembros de otros departamentos interesados en el proyecto pudieron ingresar sus comentarios y realizar cambios sobre el mismo documento en tiempo real. Además, en un proyecto con plazos tan breves, la posibilidad de consultar Gmail desde cualquier lugar y dispositivo ayudó a agilizar enormemente la toma de decisiones acerca de la orientación de la campaña. Finalmente, gracias a Hangouts, todos pudieron intercambiar sus ideas cara a cara, sin importar el lugar donde se encontrasen. Docs, Hangouts, Gmail... Experimenta encontró en Google Apps un compañero perfecto para crear una campaña que no sólo aumentó un 70% las visitas a su sitio, sino también sus ventas mensuales.

En Brasil también está creciendo la presencia de Google Apps. Hasta la implementación de la suite de Google, el departamento de marketing de la agencia e I ou sufría interrupciones frecuentes en el flujo de trabajo, producto de una solución de correo electrónico lenta e inestable. Además de adoptar el e-mail en la nube, que mejoró enormemente la disponibilidad de su correo, el departamento de marketing optimizó la medición de resultados de sus campañas con la implementación de planillas online en las cuales todos los empleados podían colaborar e ingresar datos de seguimiento en tiempo real. “Google es sinónimo de confiabilidad; es más fácil tener un terremoto que una falla en sus servicios”, afirma Mikael Cavalcanti, coordinador de proyectos online de e I ou.

[[inline-image-2]]

Muchos profesionales de marketing de toda Latinoamérica están aprovechando al máximo las tecnologías de Google Apps, que parecen estar especialmente dirigidas a atender sus necesidades. Herramientas como el calendario, Gmail y otras funciones de colaboración, e incluso Google+, se enfocan en una de las principales necesidades de los departamentos de marketing: el uso eficaz del tiempo.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo el cloud computing está revolucionando el trabajo en los departamentos de marketing. ¿Quieres saber más sobre las herramientas de productividad y colaboración de Google en la nube? Podrás encontrar todo lo que necesitas en el sitio web de Google Apps for Work.