Se acercan las próximas elecciones regionales de Colombia y una de las preguntas que más se hacen los candidatos es cómo hacer para acercarse mejor y con más efectividad a sus potenciales votantes. En este sentido, digital se ha transformado en una herramienta fundamental que los políticos ya no pueden desperdiciar si quieren dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos.

Publicación
julio 2015
Temas

El consumidor conectado en Colombia aumentó más del 60% en los últimos años. De una penetración casi nula de smartphones en el pais en 2012, a mas de 16.5 millones de usuarios votantes con smartphones en 2015. Gracias a esto, el acceso a la información política ya no se da en un solo lugar o en una sola pantalla. En solo tres años, la proliferación de teléfonos y tablets cambió radicalmente el momento, el lugar y cómo los votantes acceden a las noticias y a los novedades de sus candidatos.

El 98% de los colombianos usa más de una pantalla por día, siendo el 41% de sus interacciones con un smartphone y un 26% con una TV. Cuando los electores buscan información sobre propuestas, lo primero que hacen es buscar en Internet para tomar su decisión de voto. El 32% de esas búsquedas de Google y YouTube se hacen desde el celular. Por eso, para ayudarlos en ese camino de acercamiento al candidato será importante tener un sitio preparado para mobile.

YouTube es otra herramienta muy consolidada entre los colombianos, con un alcance de 19 millones de personas. De esta manera, una campaña política puede ser potenciada a través de videos de réplica o anuncios, con respuestas a las preguntas que hacen los ciudadanos, la promoción de eventos, la difusión de testimoniales o, directamente, conducir a los votantes al sitio web. Para lograr vistas y relevancia, se puede utilizar herramientas dentro de la plataforma como los formatos TrueView y Mastheads.

Para generar una efectiva campaña digital de cara a las elecciones, hay algunos recursos que se pueden aprovechar:


• Definir una estrategia que identifique qué dicen los ciudadanos para aprovechar palabras clave que sirvan en la conversación. Google Trends puede ser de mucha para esto.

• Crear una identidad en Internet. Ser alguien en la Web es una de las claves para conversar: aquí es importante definir un perfil y una personalidad.

• Posicionarse en la mente del votante. Colocar los anuncios en sitios relevantes para la campaña. La red de publicidad de Google es la más extensa del país y está asociada a más de 2 millones de sitios Web.

• Compartir la ideología. Estar presente cuando los usuarios busquen al candidato en Google y estar “preparado” para recibir esas visitas desde cualquier dispositivo.

• Prepararse para la réplica. Enviar los mensajes a través de YouTube y la red de publicidad de Google para alcanzar a la mayor cantidad de electores que esperan un mensaje del candidato.

• Conectarse con la gente mediante teleconferencias en vivo que brinden cercanía, alcance y escala. Hangouts en vivo puede ser una herramienta que ayude a estar cerca de los votantes.

[[content-callout-1]]