¿Qué preparar para Nochebuena? ¿Dónde encontrar el mix perfecto para bailar este Año Nuevo? ¿Cómo impactar con un look de ensueño para iniciar el 2017? A pocos días de las fiestas, los latinoamericanos investigan sobre nuevas formas de “sorprender”, encontrando las más diversas respuestas en YouTube. Descubra cómo anticiparse a las necesidades del consumidor y generar el contenido que los usuarios están buscando... en video.

Publicación
Diciembre 2016
Temas

Mientras investiga cómo innovar en la preparación del tradicional pavo navideño, Carlos ya revisa en YouTube algunas recetas novedosas para el menú de Año Nuevo. Entretanto, Susana busca consejos prácticos para un maquillaje y atuendo perfectos para despedir el 2016. Éstos, como tantos otros escenarios similares, se repiten en esta época en millones de hogares a lo largo y ancho de América Latina.

Y es que las fiestas de fin de año comienzan a vivirse con mayor antelación de lo que pudiese imaginarse. Los usuarios inician la búsqueda de inspiración a partir de octubre, alcanzando su punto máximo en Nochebuena1. Esta temporada extendida se traduce en una gran oportunidad para las marcas -ahora con más tiempo para alcanzar a sus clientes- tanto desde la publicidad directa como desde el contenido. Para ambas opciones, existe YouTube.

La plataforma de video ofrece un "canal” personalizado y siempre encendido, donde cada persona elige lo que quiere ver, cuándo y desde qué dispositivo. Al mismo tiempo, una pantalla de libre acceso, que funciona como una verdadera “guía” para quienes necesitan ayuda en el instante preciso2.

Las posibilidades del video online permiten armar una estrategia que potencia el marketing de contenidos con avisos de diferentes formatos y duración, dependiendo de los objetivos que se desee lograr. Y si pensaba que ya es tarde para dar un vuelco en su plan, la respuesta es no. Una de las ventajas del marketing digital es precisamente la posibilidad de adaptar la estrategia sobre la marcha y en tiempo real.

Tres opciones para aprovechar YouTube durante estas fiestas

1. Responder a la pregunta clave: ¿Cómo lo hago?

En la era del “Hágalo Ud. mismo”, la plataforma de video ofrece respuestas fáciles y didácticas en los momentos “quiero-hacer”, volviéndolo una herramienta muy popular para quienes desean poner “manos a la obra” sin intermediarios. Basta con escribir “cómo hacer...” en la barra del buscador para encontrar una respuesta inmediata a las más diversas preguntas en formato tutorial o “paso a paso”. Chile3 y Perú4 son reflejo de esta tendencia: en ambos países, 6 de cada 10 Millennials usuarios de YouTube acceden a la plataforma para aprender algo o con algún propósito educativo. Por su parte, en Argentina, más de la mitad lo hace con estos fines5.

En aras de aprovechar las ventajas que ofrece el video online, el supermercado mexicano Superama sube periódicamente a su canal diversos consejos para preparar la cena navideña. Este caso demuestra la intensificación de los micro-momentos durante esta época, otorgando a las marcas inmensas oportunidades de acercarse a los consumidores en su contexto.

[[inline-video-1]]

2. Emoción: nuevas perspectivas para un clásico

En una época donde la emotividad está a flor de piel, crear contenido que apele al niño que todos llevamos dentro -o directamente a los más chicos- sigue siendo una estrategia efectiva. Hoy, potenciada por la capacidad de YouTube para conectar con los usuarios, instándolos a interactuar, comentar, compartir e incluso crear videos, con miras a escalar su impacto.

Un ejemplo es la campaña que lanzó la tienda por departamentos Ripley Chile. Bajo el título “La Caja de los Sueños”, la compañía invita a los más pequeños y sus padres a trabajar en conjunto para transformar la caja de cartón de las compras realizadas en Ripley.com en un perfecto juguete. Incentivando el acceso a la página, la empresa pone a disposición de los usuarios las instrucciones para diferentes proyectos en su sitio web, así como entretenidos motivos y dibujos descargables para darles el toque final a los diseños.

[[inline-video-2]]

También en la tónica emotiva, el centro comercial argentino Unicenter apeló a la ternura e imaginación de los niños, grabando sus espontáneas respuestas ante la pregunta “¿Cómo es Papá Noel?”. El resultado de este experimento es la tierna campaña #SiCreésExiste, que hasta la fecha suma cerca de 600 mil visualizaciones en el canal de YouTube de la marca.

[[inline-video-3]]

3. Creadores de YouTube: los nuevos influenciadores

Se trata de los nuevos referentes culturales de los más jóvenes y excelentes amplificadores de mensaje para una audiencia valiosa e interesada que se identifica con ellos y los siente cercanos. De la mano de su creciente popularidad, se han consolidado como influenciadores, incidiendo directamente en las decisiones de compra de sus seguidores. Según un estudio de Variety, 6 de cada 10 consumidores utilizarían un producto recomendado por ellos.

Estos nuevos “rostros” de la pantalla digital asesoran a sus fanáticos principalmente en temas de moda, música decoración y gastronomía. Y ya cuentan con vasta experiencia trabajando con empresas. En uno de sus últimos videos, la reconocida creadora mexicana “Yuya” recomienda la marca Luxy Hair, proponiendo opciones de peinados navideños. El video ya acumula más de 4 millones de reproducciones.

[[inline-video-4]]

En el ámbito gastronómico, la foodtuber chilena Silvana Cocina ofrece diversas opciones para las cenas de Navidad y Año Nuevo, incorporando placements de productos en sus videos.

Las oportunidades están en YouTube

Los nuevos patrones de consumo favorecen el alcance de una audiencia cada vez más amplia, que no reconoce fronteras entre pantallas: el tiempo que la gente mira YouTube desde su TV se ha duplicado año a año6. Y los Millennials no se quedan atrás: un 54% dice haber conocido marcas y productos gracias a los anuncios publicitarios en la plataforma7.

Perú, Chile y México encabezan las búsquedas relacionadas con “Año Nuevo”8. En este último caso, el interés de los usuarios se centra en encontrar ideas para celebrar, más allá de la búsqueda de algún producto en particular, por lo que el marketing de contenidos resulta ser una excelente alternativa para llegar a ellos, brindándoles la asesoría que necesitan en sus momentos de intención9.

Las fiestas no sólo prometen ser un momento de encuentros y nuevos propósitos para el año entrante. Para las empresas que sepan explotar el potencial de los micro-momentos será la oportunidad perfecta para cautivar a los clientes.

Fuentes
1 Google. Datos Internos. México, 2016.
2 Think with Google 2016: YouTube mueve tu marca. ¿Está tu marca en YouTube?, Think With Google, España, junio 2016.
3 Estudio Google/TNS, ¿Cómo ven YouTube los chilenos?, Chile, agosto 2016.
4 Estudio Google/TNS, ¿Cómo ven YouTube los peruanos?, Perú, agosto 2016.
5 Estudio Google/TNS, ¿Cómo ven YouTube los argentinos?, Argentina, agosto 2016.
6 Google. Datos globales, 2015.
7 Google. Datos Internos. Argentina, 2016.
8 Google Trends. Búsquedas de la palabra “Año Nuevo”, Chile, México y Perú, noviembre 2016.
9 Google. Datos Internos, 2015.