YouTube se convirtió en una herramienta clave para lograr viralizar un mensaje y llegar a que sea más visible y recordado. En este caso, una ONG de México aprovechó la herramienta para atraer nuevos donantes. Varios artistas del metal mexicano invitaban al público a participar de un festival a beneficio de niños con cáncer en el que el ingreso era con un mechón de pelo. La campaña despertó los valores de la audiencia y la recaudación fue un éxito.

Publicación
junio 2015
Temas

Pensar en digital como un canal para generar impacto y mantener una relación con su público puede ser fundamental para cualquier emprendimiento. Incluso para las Organizaciones No Gubernamentales que buscan difundir sus causas sin fines de lucro y que encuentran en digital un canal donde potenciar sus acciones. Muchas organizaciones encuentran en el uso de video un vehículo para comunicar una campaña, a lograr llegar a más público con un mensaje fácil de compartir y viralizar. Por lo cual se hace más visible, y recordado.

Un ejemplo de ello fue el Festival del Cabello o Hair Fest, organizado por la ONG Casa de la Amistad, en el que distintas bandas de metal invitaban en México a una serie de conciertos solidarios con el fin de recaudar cabello para niños con cáncer de bajos recursos. Fue el primer festival en el mundo en donde el boleto de entrada era un mechón de pelo. Y reunía al donante ideal: el metalero, uno de los pocos que podía brinda piezas de pelo de hasta 25 cm.

[[inline-video-1]]

La campaña, con eje en digital, fue llevada a cabo por la agencia de publicidad Ogilvy & Mather México, y fue premiada el Festival de Cannes Lions en la categoría de Branded Content & Entertainment.

Nueve bandas mexicanas, 8 horas de metal y cientos de metaleros permitieron reunir pelo para 107 pelucas, el equivalente a 1 año de donaciones o $160,500 USD. Con un mensaje apuntado a generar conciencia sobre la problemática, la campaña logró miles de reproducciones en su canal de YouTube y varios medios se hicieron eco de la noticia hasta generar un equivalente en 500 mil dólares en publicidad. Y en Redes Sociales obtuvo más de 9 millones de vistas.

Donantes virales

Gracias a esta campaña se obtuvieron nuevos recursos económicos para continuar cumpliendo los objetivos de la Fundación y, por supuesto, ayudaron a crear reconocimiento de marca de la organización.

La utilización del video online puede ayudar a aumentar el alcance de una campaña. Apelar a las emociones es uno de los recursos más eficaces en YouTube. Por eso no es casualidad que al igual que en la campaña de Casa de la Amistad, las historias que generaron emoción y cercanía con el espectador ocuparon un importante lugar en el podio de los videos más vistos en YouTube de 2014, entre las que se encuentran las que transmiten mensajes verdaderamente poderosos que hacen hablar y reaccionar a los espectadores.

Generar impacto, generar conciencia

En muchos casos, en las campañas comienzan a prevalecer los sentimientos para transmitir un mensaje; debe ser original para sensibilizar e incentivar la donación, cargado con imaginación para conseguir un efecto de alto impacto en el potencial donante. Y tener de aliado un soporte digital que permita mostrar la participación de las personas en tiempo real.

Es más probable que un espectador comparta un video que le genera una fuerte respuesta emocional. Una de las claves están en despertar los valores de la audiencia. Así, YouTube puede ayudar a que la recaudación de fondos tenga más alcance (incluso repercusiones en medios tradicionales) y logre su objetivo. Pero, fundamentalmente, dar respuesta inmediata a las necesidades de las organizaciones, permitiendo a través de la tecnología canalizar la ayuda de la sociedad.