Hace un año que Consumer Barometer entró en el mercado como una herramienta gratuita e interactiva para descubrir datos e información relevante sobre el consumidor. Celebrando el primer aniversario, la herramienta agregó nuevos datos y tendencias sobre acceso a internet y uso de dispositivos que se remontan a 2012, sumado a una inmersión profunda en cuatro segmentos globales de audiencias. Estos son algunos de los nuevos hallazgos.

Publicación
noviembre 2015
Temas

Los dispositivos móviles ya no son una opción, son una necesidad

El uso de teléfonos inteligentes está llegando a la saturación en algunos mercados. En Brasil, por ejemplo, el 83% de la población hasta los 25 años ahora usa un teléfono inteligente2. En Argentina, el uso del smartphone se duplicó en los últimos tres años: creciendo de un 36% en 2012 a un 77% en 20153

Ya no sorprende que, en muchos de los países encuestados, más del 80% de los usuarios de la web menores de 25 años usen sus teléfonos inteligentes para ponerse en línea al menos tan a menudo como con su computadora. Es aún más sorprendente la rapidez con que se ha dado este cambio. En 2012, sólo el 10% de los brasileños menores de 25 se conectaban a la red con un smartphone al menos tan seguido como con su computadora, en comparación con el abrumador 81% que lo hace en 2015. Este cambio de comportamiento no se limita únicamente a los segmentos más jóvenes. En México, el número de usuarios de la web mayores de 55 años que se conectan con su smartphone al menos tan a menudo como con su computadora, ha pasado de un 10% en 2012 a un 38% en 2015.4

El uso de varias pantallas también va en aumento. En 2012, sólo el 8% usaron dos pantallas. En 2015, ese número creció al 24%. En Argentina, 30% de las personas ahora usan dos pantallas, comparado con 18% en 2012

[[inline-image-1]]

Estar presentes con los dispositivos móviles durante los momentos que más importan es fundamental. Es cada vez más prioritario que las marcas se aseguren de poder interactuar con los consumidores de manera ininterrumpida en todos los dispositivos.

Los dispositivos móviles son cruciales para búsquedas y decisiones de compra

Mediante datos de Consumer Barometer, observamos más detenidamente a cuatro audiencias globales: los millenials, las mamás digitales, los defensores de marca y los usuarios de videos instruccionales.5 Todos tienen algo en común, Internet, que está cada vez más disponible en dispositivos móviles y cada vez más protagónica en el proceso de búsqueda.

Utilizar los dispositivos móviles es fundamental para atraer e involucrar a los millenials, ya que el 40% de ellos ―más del doble de los mayores de 35 años― buscaron su última compra en un teléfono inteligente.* Para estar presentes en los momentos que más importan a esta audiencia, las marcas deben comprender que, sea cual sea la pregunta, la respuesta está en la web.

[[inline-image-2]]

Las mamás digitales son un grupo bien informado y altamente conectado que realiza búsquedas exhaustivas en línea de lo que van a comprar. Los smartphones desempeñan un papel cada vez más importante en este proceso: el 25% de las mamás digitales usaron su teléfono inteligente en preparación para una compra inmediata, por ejemplo, para buscar una tienda local.

[[inline-image-3]]

Dar en el clavo con los dispositivos móviles también es fundamental para conectarse con los defensores de marca cuando “están inspirados para comprar”, ya que casi un tercio de ellos usa su smartphone para buscar algo que está a punto de comprar en una tienda. Este grupo es más activo y más valioso que nunca antes: cada día, el 50% de los defensores de marca comentan o dan like a publicaciones y contribuciones de blogs.

La mayoría de mercadólogos conoce a los defensores de marca, pero existe otro grupo de consumidores en rápido ascenso que está muy activo en línea: los usuarios de videos instruccionales. En el mundo, dos tercios de los usuarios de Internet ven videos en línea al menos una vez a la semana, y de estos, 1 de cada 10 suele ver videos hágalo usted mismo o instruccionales. Ofrecer el contenido adecuado, en el dispositivo correcto y en el momento justo para conectarse con esta audiencia puede repercutir enormemente en las decisiones de compra, pues un tercio acude a YouTube para encontrar información sobre los productos que quisiera comprar.

¡Usa Consumer Barometer para generar tus propios hallazgos de manera personalizada!

Comprender y reaccionar al crecimiento en el uso de los teléfonos inteligentes como herramienta de búsqueda y de compra es esencial para muchas empresas. Con Consumer Barometer ya puedes averiguar la relación entre estos y otros hallazgos similares con tus clientes:

• Ve a la sección Trended Data para saber cómo ha evolucionado el acceso a Internet y el uso de dispositivos en 56 países.

• Echa un vistazo a la sección Historias de la Audiencia para obtener hallazgos detallados sobre los millenials, las mamás digitales, los defensores de marcas y los usuarios de videos instruccionales.

• Usa el Graph Builder para elaborar gráficas personalizadas que te ayuden a indagar respecto al uso de dispositivos, la visualización de videos en línea y el papel de Internet en la conformación de preferencias y decisiones de compra en 20 categorías de producto en más de 50 países.

Visita www.consumerbarometer.com para encontrar hallazgos que respalden tu estrategia de mercadotecnia y te ayuden a llegar a más clientes con el mensaje adecuado, en el dispositivo correcto, en los momentos que más les importan.

Fuente: Todos los datos son de Google Consumer Barometer, 2014/2015.
Los datos para Consumer Barometer fueron recopilados por TNS, una de las empresas líderes de investigación de mercado en el mundo, a partir de entrevistas realizadas a más de 400 000 encuestados en 56 países.

Pies de página
1 Los rangos de datos históricos difieren en función del país.
2 Edad mínima de los encuestados: 16 años de edad
3 Población total con y sin Internet
4 Usuarios de Internet (mediante computadora, tableta o teléfono inteligente)
5 Definiciones de segmentos de audiencias:

Millenials: usuarios de Internet entre 16 y 34 años en todos los países excepto Argentina, Brasil, China, India, Corea del Sur, Malasia, México, Filipinas, Vietnam y EE. UU. (18-34) y Japón (20-34).

Mamás digitales: mujeres usuarias de Internet, con hijos menores de 18 años que viven en casa, que hayan hecho una compra en las categorías seleccionadas* en los 3 a 12 meses anteriores.

Defensores de marca: usuarios de Internet que concordaron con la afirmación: “Si me encanta una marca, tiendo a hablarle a todo el mundo de ella”.

Usuarios de videos instruccionales: usuarios de Internet que vieron un video instruccional en la semana anterior O usuarios de Internet que usaron un video en línea para investigar una compra en las categorías seleccionadas* en los 3 a 12 meses anteriores.

*Las categorías incluyen: ropa o calzado, comida, maquillaje (solo mujeres), música física/digital, productos para el cuidado del cabello, medicinas de venta sin receta o vitaminas, comidas en restaurantes. Las categorías de los últimos 12 meses incluyen: seguro para coches, boletos de cine, boletos de avión (tiempo libre), estancias de hotel (tiempo libre), grandes electrodomésticos, teléfonos celulares o smartphones, televisores, computadoras portátiles y tabletas, productos para armar uno mismo, muebles para el hogar, transporte terrestre de larga distancia para tiempo libre, préstamos personales, bienes raíces.