Cada vez más empresas participan de este evento de e-commerce, en el que los consumidores acuden a sus dispositivos móviles para encontrar las mejores promociones y descuentos. Muchas veces lo hacen para adquirir un producto y, otras, para recopilar información que les permita tomar la mejor decisión. Aquí, un repaso por algunos insights de Argentina, Chile y México que pueden ser fundamentales para conectar con los consumidores en una fecha clave que estimula el micro-momento “quiero comprar”.

Publicación
mayo 2016
Temas

Para el consumidor que siempre está conectado, las compras nunca se detienen. Ya sea cuando realiza una transacción cotidiana o investiga sobre un artículo costoso, recurre de forma espontánea al dispositivo móvil. En mayo, un nuevo desafío se avecina en Latinoamérica con la tradicional edición del Hot Sale o CyberDay, uno de los mayores eventos de e-commerce del año en la región. ¿Cómo se comportan los usuarios en estos días? ¿Qué cosas hay que tener en cuenta para ganar los micro-momentos?

Argentina

El Hot Sale es un evento en el que muchas tiendas online se ponen de acuerdo y aplican promociones y descuentos para sus productos y, así, convierten estos beneficios en motivadores clave de compra. Al parecer, los usuarios argentinos estarán muy interesados en esta fecha, ya que las búsquedas de la palabra “ahorro” se dispararon un 60% en el primer trimestre del año1.

Durante el último Hot Sale, se realizaron 3 millones de búsquedas y se emitieron 900.000 órdenes de compra2. Los argentinos, además, son especialistas en hacer showrooming: 7 de cada 10 compra online aquellos productos que ya vieron en las tiendas3. Este día es la segunda fecha en el año que más interés se genera en las marcas4 y las búsquedas desde dispositivos móviles suben un 50%. Pero, ¿cuándo empieza el interés? Ya desde 10 días antes se vislumbra una curva ascendente en herramientas como Google Trends.

¿Y qué categorías buscan los argentinos? Estas son las que más crecen:

[[inline-image-1]]

México

El año pasado, las ventas crecieron un 98% con respecto a 2014 y ya es la segunda fecha con mayor aumento de intención de compra5. 2015 fue un año bisagra porque hubo un incremento del 62% en las visitas, y un aumento del 51% en nuevos usuarios6.

Esos días son clave para el comercio electrónico porque los consumidores se encuentran expectantes por las ofertas y promociones de cada año. Este país no es la excepción. Según un estudio de Google Consumer Surveys, el 80% de los compradores del año pasado volverá a comprar en Hot Sale 2016. En México, muchos consumidores empiezan su investigación días antes del evento.

Pero ¿cuáles son las categorías que más crecen durante este Hot Sale?

[[inline-image-2]]

[[inline-image-3]]

Chile

El año pasado, las ventas aumentaron 55 por ciento con respecto a la edición anterior7. Durante mayo de 2015, se hicieron más de 1.2 M de búsquedas acerca del CyberDay en este país8. Los usuarios comienzan a darle relevancia al evento el domingo previo, cuando se evidencia el aumento en el interés interés.

Las visitas a los sitios webs asociados al CyberDay superaron las 18 MM en 20159. Uno de los datos interesantes es que la mayoría de las búsquedas de los usuarios son genéricas y no asocian a una marca específica, lo que implica que el consumidor está abierto a todo tipo de ofertas, no importa de quién venga.

Qué esperan los consumidores

Las personas chequean, en promedio, su celular más de 220 veces por día10. Están cada vez más conectadas y más activas desde sus dispositivos móviles, con mayor libertad para acceder a entretenimiento y búsquedas. Esto también ha cambiado la manera en que consumen información y realizan compras. Los micro-momentos suceden cada día y a toda hora: los usuarios acceden a Internet más veces que antes para satisfacer sus necesidades, aunque en sesiones más cortas.

En Latinoamérica, el 63% de los usuarios de Internet declaró que la información que encuentran en los resultados de búsqueda influye en su decisión de compra. Esto se vuelve importante en estas fechas en las que los consumidores se vuelcan a sus smartphones para decidir qué comprar, incluso para realizar investigaciones antes de la visita a la tienda física.

Mobile es lo que importa

No hay dudas: estos dispositivos llegaron para cambiar todo. En cada uno de los países se ve una misma tendencia: las búsquedas desde mobile están superando a las de desktop. Y mayo (cuando se realizan el Hot Sale y el Cyber Monday) parece ser el mes elegido para que se manifieste con más fuerza la tendencia.

[[inline-image-4]]

¿Estás listo?

Los micro-momentos “quiero comprar” ocurren mucho antes del gran evento. La investigación y la intención de los usuarios se puede visualizar en cada instante en que el consumidor acude a su dispositivo móvil en busca de información sobre un producto.

Una marca exitosa debe analizar cómo los usuarios están buscando, los términos que usan y darles soluciones creando anuncios y contenidos que ayuden a dar respuestas y decisiones sobre esos productos y servicios.

Recuerda: los usuarios están en mobile, pero “no tienen tiempo”. Cuando cuentan con un minuto, intentan resolver sus inquietudes de manera óptima. Tener una presencia móvil eficaz, que cuente con un diseño optimizado , que brinde una experiencia de usuario superior, que se adapte a una búsqueda exitosa, que cuide los aspectos técnicos y que pueda lograr mejores conversiones puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en una nueva edición del Hot Sale.

Fuentes

1 Google Data, Argentina 2015.
2 Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Argentina,2016.
3 Nielsen Consumer Insights: Estudio para AMVO de Estrategias Ganadoras E-Commerce. Cifras calculadas por COFETEL al mes de diciembre 2012, con base en in formación de INEGI / AMIPCI .
4 Google Data, Argentina 2015.
5 Amipci:Asociación Mexicana de Internet.
6 Nielsen Consumer Insights: Estudio para AMVO de Estrategias Ganadoras E-Commerce. Cifras calculadas por COFETEL al mes de diciembre 2012, con base en in formación de INEGI / AMIPCI.
7 CCS - Cámara de Comercio de Santiago.
8 Google Data, Argentina 2015.
9 CCS - Cámara de Comercio de Santiago.
10 Google Data, Argentina 2015.