Lo digital está ganando cada vez más terreno sobre los medios tradicionales. Hoy, los votantes están buscando más información que la que pueden obtener de un anuncio de TV de treinta segundos. Con ciudadanos que pasan muchas horas de su día en la Web, Internet se ha transformando en un canal muy importante para que los políticos lleguen a sus votantes. Y para ello, existe una amplia gama de herramientas digitales.

Publicación
febrero 2015
Temas

El 98% de las personas de entre 18 y 34 años señalaron que usan teléfonos inteligentes para mirar contenido de video en un día típico (Google e Ipsos, 2014). Si el objetivo, por ejemplo, es buscar las mejores formas de llegar a los votantes jóvenes, este es un dato que no se puede dejar pasar. Hoy, YouTube es uno de los principales canales utilizados por quienes miran menos televisión. En el caso de los votantes, puede permitir que se involucren con su contenido y sigan un canal patrocinado de YouTube o el sitio web de una campaña para obtener más información, suscribirse y realizar alguna acción.

En el mundo híper tecnológico y conectado de hoy, los anuncios de TV pueden ser complementados con diversas tecnologías digitales, como los anuncios TrueView de YouTube, que son 76% más propensos a lograr un comportamiento de búsqueda relevante (Google/Complete Experiments, Q4 2013). Para llegar a aquellos votantes que miran los anuncios de televisión mientras utilizan su smartphone, tablet o computadora portátil, es esencial que todos los espacios en TV sean apoyados por una presencia online complementaria que promueva los mismos mensajes y temas. Precisamente, los anuncios de búsqueda pueden ayudar a desarrollar una imagen fuerte de un candidato, por ejemplo, reforzando la identidad y optimizando los efectos de seducción en varios medios.

Llegue a los votantes estén donde estén

Mobile se ha transformado en un medio muy importante a la hora de comunicarse con los votantes. En América Latina, los usuarios pasan, en promedio, 26 horas conectados a Internet. Brasil es el país “conectado”, con 35,6 horas de conexión por usuario al mes. Le siguen los argentinos, con 24,1 horas, Perú con 21,5 horas, Chile con 19,5 horas y Colombia con 18,9 horas (ComScore 2013).

Con cada vez más teléfonos móviles y tablets al alcance de la mano, llegar con anuncios específicos a esos millones de ciudadanos y votantes que utilizan activamente la Web móvil y las aplicaciones móviles para interactuar y buscar contenido, puede ser la clave del éxito de una iniciativa política. La Red de Display de Google permite colocar anuncios en todos los dispositivos y plataformas multimedia, y orientados por público, contexto y ubicación, para que pueda conectarse con su audiencia de manera más efectiva que nunca.

Además, a través de AdWords, es posible orientar las iniciativas por código postal, ciudad o estado, para entregar mensajes muy específicos y motivar a los ciudadanos a través de mensajes verdaderamente locales, lo cual puede hacer la diferencia en contiendas políticas muy reñidas.

¿Quiere conocer otras maneras de llegar a su público objetivo más eficazmente? Siga explorando esta colección.