Los creadores de YouTube están ganando popularidad e influencia gracias a las relaciones que desarrollan con los fans. Con eso en mente, el director Ben Tricklebank y el escritor Charlie Short se asociaron con Lionsgate y cinco creadores de YouTube para lanzar “District Voices” (Las voces del distrito), una serie de YouTube que invita a los fans a participar del mundo de “Los Juegos del Hambre: Sinsajo, Parte 1”. En esta serie, comparten cinco lecciones sobre cómo hacer contenido de marca auténtico junto a los creadores de YouTube.

Escrito por
Ben Tricklebank , Charlie Short
Publicación
marzo 2015
Temas

Estamos viviendo en una nueva era de autenticidad. Los creadores de contenido aficionados están surgiendo como pesos pesados de los medios. Desarrollan relaciones personales auténticas con sus fans y tienen una capacidad de persuasión única sobre su público. Para ellos, los fans son como amigos. Y debido a esa conexión personal, pueden activar millones de fans con tan solo hacer clic en el botón “Publicar”. ¿Qué pueden aprender los creativos como nosotros de estas personas influyentes de los medios modernos?

Como director y escritor de "District Voices," una serie de YouTube que invita a los fans a participar de “Los Juegos del Hambre”, trabajamos con Lionsgate y la productora Tool of North America junto con cinco creadores de YouTube. Combinamos los talentos del mundo real de los creadores de YouTube con las industrias de los distritos de “Los Juegos del Hambre” para dar vida a la nación ficticia de Panem. Por ejemplo, con la ayuda de vestuario, utilería y diseño de escenarios auténticos de la última película de “Los Juegos del Hambre”, los creadores de YouTube que cocinan, se transformaron en ciudadanos del Distrito 9 que cocinan.

Durante el rodaje, desafiamos a los creadores de YouTube a ampliar las experiencias de los fans en sus distritos, mientras que ellos nos ayudaron a entender cómo captar a su público exclusivo. A continuación, se incluyen algunas lecciones que aprendimos sobre cómo crear contenido de marca auténtico en asociación con los creadores de YouTube:

Asóciese con el creador de YouTube adecuado para la marca

Para que las marcas y los creadores de YouTube tengan relaciones simbióticas exitosas, tienen que compartir mucho más que el público. Idealmente, debería haber un vínculo orgánico entre el mensaje del creador y el de la marca. Para “District Voices”, elegimos a Feast of Fiction entre decenas de YouTuberos amantes de la comida porque ya son conocidos por recrear los alimentos que se ven en las películas y en la televisión. El contenido enfocado en “Los Juegos del Hambre” que creamos juntos transmitía el mensaje adecuado, tanto para ellos como para nosotros.

[[inline-video-1]]

Nuestra primera asociación para “District Voices” fue con ThreadBanger, un par de creadores que reciclan y rediseñan materiales para crear artesanías del tipo ‘hágalo usted mismo’. Los fans aman a Rob y Corinne tanto por quienes son como por lo que hacen, así que trabajamos estrechamente con ellos para desarrollar un guion que les permita manifestar sus personalidades. Cuando los creadores dejan su sello en el contenido de marca, se siente más auténtico para los fans, lo cual aumenta la probabilidad de que el público lo comparta e interactúe con él.

[[inline-video-2]]

Tenga un secreto para contar

Para la serie "District Voices", tuvimos la suerte de tener acceso a la utilería, el vestuario y la tecnología de la película "Sinsajo, Parte 1". Eso les dio a nuestros creadores algo especial para compartir con sus fans. iJustine, por ejemplo, dio un paseo en un vehículo de los agentes de la paz construido para la película. El entusiasmo que demuestra en el siguiente video es tan genuino y contagioso que no se siente forzado cuando les pide explícitamente a sus fans que hablen más sobre “Los Juegos del Hambre”, lo cual genera entusiasmo antes del lanzamiento de la película.

[[inline-video-3]]

Mantenga siempre la cámara encendida

No tenga miedo de permitir a sus fans que den un vistazo a lo que ocurre entre bastidores. El público de YouTube aprecia los enfoques simples y directos, y está acostumbrado a que sus creadores favoritos les cuenten toda la historia. FightTIPS, como otros creadores, usaron nuestros videos de lo ocurrido entre bastidores de “District Voices” para hablar directamente a sus fans. Los fans reciben la información valiosa que desean y las marcas ganan puntos por contar toda la historia.

[[inline-video-4]]

El final de un video puede iniciar una conversación

Los creadores no usan YouTube para transmitir un mensaje, sino para cultivar una comunidad en torno al debate. Veritasium, por ejemplo, crea demostraciones y experimentos científicos, y el presentador, Derek Muller, le pide al público que prediga un resultado o que responda a una pregunta en los comentarios. Nos aseguramos de tener una oportunidad de usar esta técnica en el video de lo ocurrido entre bastidores de "District Voices". No se pierda cómo interactúa con sus fanes hacia el final.

[[inline-video-5]]

Si estamos viviendo en una nueva era de autenticidad, entonces, los creadores de YouTube son las nuevas celebridades auténticas. Son famosos por quienes son en la vida real. Crearon seguidores en función de sus pasiones y personalidades. Sus fans los aman por su carácter y no por los personajes que componen.

Por ese motivo, asociarse con los creadores de YouTube se siente diferente que el tradicional respaldo de celebridades. Debe encontrar al creador de YouTube adecuado para que la historia de la marca no parezca forzada; permita que surjan las personalidades de los creadores, cuente algunos secretos e invite al público a participar. Por último, todas nuestras lecciones se reducen a una regla de oro para la asociación con los creadores de YouTube: siempre sea auténtico. Siempre sea real. Ellos siempre lo hacen.