Mobile llegó para quedarse. Los números para América Latina aumentan año tras año y cada vez hay más gente conectada a sus dispositivos móviles. Todas las miradas están puestas en el desarrollo de contenidos y soluciones creativas para este gran compañero del hombre. En este artículo te contamos cuatro formas para desarrollar creatividad y branding con la ayuda del smartphone.

Escrito por
Mariana Hernández
Publicación
febrero 2015
Temas

Lo hemos visto. Cualquier momento de ocio y cualquier corta espera nos dejan ver decenas de caras concentradas y enfocadas en la pantalla del celular. La gente camina por la calle y mira su celular alternando miradas fugaces a la via para no morir atropellados. Somos uno mismo con nuestro teléfono y este fenómeno está teniendo eco cada vez en más segmentos de la población.

Sabemos que los números para Latinoamérica no dejan de crecer. Según e-marketer tendremos a un 70% de orgullosos dueños de un teléfono celular en 2018, con alrededor de un 35 o 40% en el siguiente nivel: un smartphone. Sabemos también que las conexiones móviles son un reto en nuestra región, y estamos viendo una clara tendencia de los operadores por hacer más accesible la conexión a la red, así que también crece el número de personas que usan su celular para consumir contenidos, por ejemplo, un 20% de usuarios en México han visto videos en su celular entre 2 y 6 veces a la semana durante 2014.

Así que no hay duda de la importancia vital que tiene esta herramienta. La mesa está puesta para acelerar el desarrollo de contenidos y soluciones creativas para aprovechar esta hermosa y floreciente relación. Tenemos todavía mucho camino por recorrer al pensar en el teléfono móvil como instrumento de brand engagement. Veamos cuatro facetas esenciales que tiene en nuestra vida y casos creativos que los ilustran.

Control remoto. El teléfono móvil es en gran parte un control remoto para teledirigir nuestras vidas a distancia y lograr más sin movernos demasiado. Nivea lo muestra claramente en este caso en el que las madres pueden saber dónde están sus pequeños sin enloquecer durante un día de playa. También podemos imaginar cómo sería nuestra casa con la decoración que soñamos antes de comprar, como en esta app de Home Depot.

[[inline-video-1]]

Laboratorio para experimentar. Con el celular podemos probar nuevas maneras de recibir información y conectarnos unos a los otros en tiempo real. Colgate pensó en esta idea de localización en uno de los festivales más grandes de la India, Kumbh Mela, para invitar a los participantes a probar el producto (si, pasta de diente en medio de una peregrinación Hindú). Y, como en España la gente dejó de ir al teatro, Compañía Teatreneu decidió sólo cobrar por la cantidad de risas producidas en su experimento pay per laugh, esta vez en tablets.

Juguete. Si en algo se ha convertido el teléfono móvil es en un gran juguete: amado y codiciado. Permite pasar el tiempo y olvidarse de los problemas. Y también jugar e imaginar. El lanzamiento de un álbum nunca fue tan literalmente un lanzamiento como en esta experiencia de John Frusciante con su álbum Enclosure, nada es suficiente para captar la atención en medio de una industria discográfica en transformación. Los medios también cambian y he aquí una revista impresa que habla, de Billboard Brasil. Y, el experimento de Chrome, Racer, sacó el máximo provecho a la portabilidad y cercanía del celular desplegando a la ciencia detrás del juego, aquí cómo se hizo.

[[inline-video-2]]

Pase de abordar. Nuestro dispositivo es también un ticket para participar, una ventana a la posibilidad de participar de experiencias distintas, lejanas y cercanas, desde poder ir a un show de televisión a disfrutar y compartir buenos libros. Los espectadores en Japón podían participar en vivo en el juego del show interactivo de TV Bloody Tube. Y Livraria Cultura convirtió cada teléfono móvil en un libro de fácil acceso, reviviendo el amor que genera no sólo tener un archivo sino sentir la carátula.

[[inline-video-3]]

Control remoto, juguete, laboratorio o pase de abordar. Cuatro formas para desarrollar creatividad y branding aprovechando el inmenso amor y la permanente convivencia que todos tenemos con nuestro celular.