Se trata de una las fechas más importantes en el corazón de los consumidores y, por cierto, una de las más esperadas por el comercio. Clientes y marcas se esfuerzan por hacerse presentes con el mejor regalo, en momentos que las búsquedas se vuelven un termómetro de tendencias. Regalar experiencias, obsequios personalizados y un giro hacia la tecnología; forman parte de los temas que marcarán la pauta de esta celebración. Lo que debes saber para asegurar que tu marca esté ahí este Día de la Madre en el siguiente artículo.

Publicación
abril 2017
Temas

Claudio camina hacia sus hijos y les pregunta susurrando: “¿Qué le vamos a regalar a mami este año?”. Se sientan en el sillón y smartphone en mano comienzan buscando: “el mejor regalo para mamá”.

En efecto, las búsquedas confirman que los latinoamericanos buscamos lo mejor pensando en ellas: el interés por encontrar “el mejor regalo para el día de la madre” alcanza su peak en torno a estas fechas. Y es que esta festividad no es una más en el calendario. Se trata de la segunda celebración más importante para el comercio después de Navidad, ganando popularidad año tras año.

Pero lo cierto es que a tres semanas de la celebración son pocos los que ya han comprado su regalo. Si bien el interés comienza a crecer con un mes de antelación, el mayor volumen de búsquedas se concentra una o dos semanas antes del evento1. Y es que el Día de la Madre es una de las celebraciones que se caracteriza por las llamadas búsquedas de último minuto. Así, de acuerdo a cifras de Peru-Retail, el 67% de los peruanos compraría su regalo entre 2 y 7 días antes al Día de la Madre y el 25% lo haría el mismo día de la celebración.

En este contexto, no es casualidad que el buscador se vuelva el mejor amigo de los consumidores, pudiendo acceder a un sinnúmero de opciones para evaluar alternativas y comprar, ya sea directamente online o posteriormente en tienda. Hoy más del 70% de los consumidores en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México reconoce consultar la web a la hora de realizar compras, advirtiendo como una de sus principales ventajas que los ayuda a definir más rápido2. Lo anterior cobra aún más relevancia si pensamos en un consumidor con tiempos limitados, que demanda de las marcas información inmediata que los ayude a tomar una decisión...en el momento.

Momento de encontrar el regalo perfecto

Y es que el “último minuto” puede ser el más crítico cuando se trata de encontrar. De aquí que “aparecer” en el radar cuando los consumidores están buscando alternativas novedosas, puede resultar clave al momento de encontrar el regalo ideal. En este sentido, ofrecer promociones o especiales de última hora, puede resultar un “gancho” para captar su atención. Sin embargo, esto no es suficiente. El consumidor de hoy demanda de las marcas mucho más que ofertas. Más aún, cuando se trata de mamá.

[[inline-image-1]]

De ahí que estar presente en los momentos que importan puede marcar la diferencia en una fecha que tiene una sensibilidad especial y donde el precio no suele ser lo más importante.

Estar presente y ser útiles en los instantes en que el consumidor necesita ayuda es clave: desde la búsqueda a la compra. Y brindarle ideas cuando aún no sabe qué regalar es una excelente oportunidad para ganar su atención. Estar ahí en el Momento-de-inspirarse resulta vital para estar presente en su recorrido y, en última instancia, ser el elegido al Momento-de-comprar, ofreciendo un proceso expedito y fluido que les permita completar la tarea sin fricciones. Más allá de aspectos básicos como ofrecer una navegación web intuitiva, proveer recomendaciones cuando el usuario está evaluando alternativas, así como opciones de compra online y retiro en tienda; contar con un sitio web mobile-friendly es probablemente el aspecto más crítico.

Y es que los dispositivos móviles juegan hoy un rol clave: 55% de los usuarios reconoce usar su celular para comparar precios, 48% señala que los ayudó a definir su compra y 39% destaca que los ayudó a definir la compra en tienda3.

Tendencias para el Día de la Madre

Hoy el principal dispositivo utilizado por los consumidores latinoamericanos para buscar ideas y ofertas disponibles es el celular, lo hacen, principalmente, en los momentos libres del día. En Centroamérica, aproximadamente 7 de cada 10 usuarios utilizan sus móviles para realizar búsquedas4, en tanto el 70% de las búsquedas relacionadas con el Día de la Madre en Chile durante el año pasado fueron realizadas desde un smartphone5. Por su parte, en Colombia las búsquedas desde este tipo de dispositivo crecieron más de un 500% en los últimos 3 años6.

[[inline-image-2]]

Pero ¿qué buscan los latinoamericanos cuando piensan en qué regalarle a mamá? Y es que los gustos de mamá han cambiado. Hoy, la tecnología se alza como la categoría más demandada, seguida por clásicos como las flores, además de artículos cosméticos y maquillaje. Con las Millennials convertidas hoy en madres, no resulta sorprendente que los regalos que conciten mayor interés se asocien a electrónicos y productos de belleza. En Perú, por ejemplo, la categoría “cuidado personal” ha experimentado un crecimiento del 41% en los últimos cinco años8.

Pero más allá de las compras realizadas en años anteriores, las consultas online esconden valiosos insights sobre las preferencias de los consumidores cuando buscan cómo sorprender a mamá. Entre los términos de búsqueda aumentan exponencialmente los días previos a esta fecha destacan “regalos fáciles” (+3450%); “manualidades” (+1500%) y “desayunos” (+1500%)9. Y es que las mismas búsquedas muestran una clara tendencia de los consumidores a regalar experiencias, buscar alternativas de obsequios personalizados y regalos hechos con sus propias manos, configurando al Día de la Madre como el Momento-de-buscar-un-regalo-especial. Y para estos momentos -y mucho más- existe YouTube.

Tanto para saber más sobre un tema como para inspirarse, los consumidores latinoamericanos recurren al video online para encontrar asesoría en estos momentos. Y las consultas relacionadas con esta fecha en la plataforma así lo indican: “regalos fáciles de hacer” y “manualidades”, observan un importante incremento para estas fechas10. Búsquedas que abren ventanas de conexión entre las marcas y una audiencia ansiosa por ayuda. De ahí que los tutoriales puedan resultar excelentes aliados. Y la estadística así lo indica: el interés por videos del tipo “Hágalo Ud. mismo” vinculados a ideas para esta celebración ha experimentado un incremento del 400% alrededor de esta fecha11.

Pero no sólo eso: YouTube también ofrece una pantalla a las marcas que deseen ser “descubiertas” por los consumidores, justamente, en sus momentos de intención. Para tener en cuenta: Chile y Argentina son los dos países de la región que presentan mayor interés entre los consumidores a la hora de buscar ideas de regalos para el Día de la Madre, directamente en YouTube12, mientras 60% de los Millennials peruanos señalan que haber visitado la página de un anunciante, luego de ver publicidad en YouTube.

La tendencia de regalar experiencias constituye también una gran oportunidad para el negocio de los servicios, así como una ventana de opciones para los retailers de enfocar sus campañas más allá del producto. No es casualidad que hoy las marcas de cosmética ofrezcan como valor agregado sesiones de maquillaje o spa como un obsequio adicional para sus clientes.

Pero si existe un rubro que es sinónimo de experiencias inolvidables es el turismo. Por ejemplo, en Perú, la demanda de hoteles spa y viajes se incrementa un 75% alrededor de estas fecha. Es que un fin de semana de descanso en la comodidad de unas termas o una aventura madre-hija por lugares exóticos es hoy una opción más en la mente de los consumidores al momento de evaluar regalos para mamá.

Pero sin duda, el Día de la Madre es un Momento-de-celebrar, razón por la cual muchos latinoamericanos optan por consentir a mamá regalándole una salida especial, aprovechando estas fechas como una excusa para reunirse con la familia extendida. De ahí que no sorprenda que encontrar reservas en un restaurant para este día, sea una tarea titánica para los consumidores. Y con ello, una oportunidad para el rubro gastronómico de facilitarles la vida, brindándoles opciones de reserva vía Internet y diseñando menús especiales a propósito de esta fiesta familiar. Para estar presente en estos momentos, es indispensable considerar una estrategia móvil efectiva, que les permita a los negocios aparecer en el recorrido de los potenciales clientes cuando la necesidad surge: 75% de los consumidores señala recurrir a su smartphone para buscar lugares donde ir13.

Detrás de cada mamá hay una familia buscando ideas y alternativas para consentirla en esta fecha. Por eso, conectar con esta audiencia en sus momentos de intención durante todo el proceso de decisión será clave para que tu marca esté presente este Día de la Madre.

Fuentes
1, 9 Google Trends. Consultas relacionadas con el término “Regalos del Día de la Madre”. Global, 2012-2016.
2, 3, 13 Google/TNS, Estudio Micro-Momentos. Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, 2015.
4 Google. Datos internos. México, 2015-2016.
5 Google. Datos internos. Chile, 2017.
6 Google. Datos internos. Colombia, 2016.
7 Google. Datos internos, Chile, Colombia, México y Centroamérica, 2016.
8 Euromonitor: Belleza & Cuidado Personal. Perú, 2016.
10, 11, 12 YouTube Trends. Consultas relacionadas con el término “Día de la Madre”. Global, 2012-2016.