La tecnología actual puede orientar y personalizar los anuncios con una precisión incomparable. Al mismo tiempo, los consumidores ocupados esperan que los anuncios sean increíblemente atractivos y muy relevantes. Debido a que los consumidores utilizan varios dispositivos, los mensajes publicitarios deben publicarse sin problemas en ellos. Además, los especialistas en marketing necesitan realizar mediciones y optimizaciones más rápido que nunca. Pete Crofut, experto en plataformas de mensajes publicitarios de Google, habla de cómo las nuevas herramientas y plataformas pueden abordar estos desafíos y ayudar a los especialistas en marketing a crear anuncios "inteligentes" que sean atractivos y significativos para los consumidores en los momentos importantes.

Escrito por
Pete Crofut
Publicación
enero 2014
Temas

Inteligente, atractivo y creativo. Esto puede sonar como un anuncio personal, pero también es el futuro de los anuncios en general. De hecho, la publicidad es más personal, más atractiva, más interesante y da más que pensar que nunca.

La tecnología actual puede orientar y personalizar los anuncios con precisión incomparable. Al mismo tiempo, los consumidores ocupados esperan que los anuncios sean increíblemente atractivos y muy relevantes y, por ende, que resulten significativos para ellos en ese momento. Esto quiere decir que si bien la oportunidad es más grande que nunca, la apuesta también es más alta. Si su marca “coincide” con un cliente potencial, es posible que tenga solo una oportunidad para causar una primera impresión, de modo que debe ser una buena impresión.

Además, existen obstáculos tecnológicos. Ya que los consumidores usan varios dispositivos, el mensaje publicitario debe publicarse a la perfección en teléfonos inteligentes, computadoras de escritorio y tablets. Esta exigencia puede ser abrumadora para los especialistas en marketing que no tienen experiencia con HTML5 ni con la codificación necesaria para este tipo de contenido. Los especialistas en marketing también necesitan conocer la eficacia de una campaña y poder adaptarla de manera más amplia cuando tenga éxito.

Para superar estos desafíos, debemos cambiar la forma tradicional de llegar al público y priorizar el compromiso focalizado por sobre la exposición amplia. También debemos revaluar la forma en la que nos dirigimos al público. Una vez que su marca se muestra a las personas más adecuadas, ¿comunica el mensaje más relevante? ¿Capta y mantiene su atención?

Para hacerlo, un buen comienzo es aprovechar la tecnología y las plataformas disponibles. Estas se pueden usar para desarrollar soluciones de mensajes publicitarios que sean atractivas, relevantes, medibles y escalables; en una palabra, inteligentes. Sin embargo, ¿cómo usa realmente la tecnología el equipo creativo para crear anuncios más inteligentes? Además, ¿cómo hacen los especialistas en marketing para combinar la solución de mensaje publicitario y los medios conjuntos adecuados de manera que el mensaje sea relevante para todos los espectadores?

Crear experiencias atractivas de la marca

En la actualidad, la experiencia publicitaria debe relacionarse con un contenido excelente, no debe parecerse tanto a los anuncios con imágenes estáticas del pasado. Los anunciantes deben usar funciones y formatos de mensajes publicitarios de formas nuevas e innovadoras para darles vida a sus marcas frente a los consumidores.

En primer lugar, los miembros del equipo creativo pueden usar el panorama digital en expansión para contar la historia de su marca. Los nuevos formatos de anuncios gráficos permiten que las marcas creen contenido atractivo y eficaz mediante videos, catálogos digitales y más. Pueden ampliar y mostrar imágenes en cascada, lo que le brinda más flexibilidad al anuncio sin ampliar el tamaño del bloque de anuncios. (Jaguar triplicó de forma eficaz el tamaño de su anuncio de esta forma).

Para asegurarse de que el contenido sea atractivo, los especialistas en marketing deben ceder parte del control a los consumidores. Ya no se trata solo de ofrecer la experiencia: se trata de incorporar funciones interactivas que les permitan a los usuarios elegir lo que desean experimentar. Tomemos la campaña Gumulon, de la marca de goma de mascar Stride, diseñada por la agencia Wieden+Kennedy y el estudio de programadores de juegos Johnny Two Shoes. El objetivo era ofrecer una experiencia que se mantuviera fiel al cliente de Stride. El resultado fue un juego controlado por la acción de mascar. La tecnología de control de masticado realiza un seguimiento de su boca mediante la cámara frontal del teléfono celular, de modo que el personaje se mueve cada vez que usted masca. Es un excelente ejemplo de una marca que está conectada con su público.

Finalmente, los anunciantes deben considerar cómo se atraerá al público a largo plazo con la campaña. Incorporar medios sociales y crear una experiencia de comunidad les permitirá a las personas sentirse comprometidas con la marca, no solo durante un video de dos minutos, sino en el futuro cercano.

Esto fue parte del enfoque de 360i para la campaña de Oreo Daily Twist. La empresa matriz de Oreo, Mondelēz International, quería celebrar el centenario de la marca de forma única. El desafío era abordar la historia de Oreo sin dejar de atraer a las nuevas generaciones. En un esfuerzo por ser más relevantes para la generación del milenio, un segmento demográfico creciente para la marca, 360i decidió volver a imaginar la cultura pop a través de los ojos de Oreo. En lugar de un intento único de atraer al público, creó una campaña que duró 100 días. Cada día, se creaba un nuevo contenido social sobre la base de diferentes argumentos principales.

Conectar datos y mensajes publicitarios

Durante décadas, los especialistas en marketing de respuesta directa han usado los datos de clientes para adaptar sus mensajes de marketing. Gracias al desarrollo de la tecnología, la aparición de plataformas integradas y las tecnologías eficaces de orientación, como las compras programadas, ahora los especialistas en marketing de marcas pueden y deberían hacer lo mismo.

Las agencias de medios tienen acceso a todo tipo de puntos de contacto: datos contextuales, datos del público y datos demográficos, etc. Por lo tanto, tienen una idea bastante clara del público al que se orientan. Pero, ¿qué hay del mensaje? ¿Qué ocurre con el mensaje publicitario? Los datos y el mensaje publicitario deben estar en sincronía y ser parte de la misma conversación desde el comienzo. Las marcas deben observar cómo se pueden combinar estos dos elementos para que el mejor mensaje, video o llamado a la acción llegue a la persona adecuada en el momento preciso.

Para que este mensaje publicitario dinámico sea posible, las agencias de medios y de mensajes publicitarios deben empezar a comunicarse con bastante anticipación. Los diseñadores y directores de arte creativo deben colaborar con sus homólogos digitales desde el comienzo, de modo que cada elemento de la campaña se cree con datos que alimenten el mensaje publicitario, no que se incorporen de manera posterior.

Tomemos como ejemplo el bloque de masthead de YouTube diseñado para la Semana de la comedia de YouTube, un evento en vivo que dura una semana. El mensaje publicitario dinámico les permitió a los usuarios obtener una vista panorámica en un muro, donde además podían acercar o alejar el zoom para ver la programación y los artistas de cada día. Mediante DoubleClick Studio, pudieron crear una plantilla de anuncios para varios mercados, de modo que el mensaje publicitario fuera relevante para idiomas y artistas específicos, y para el sentido del humor único de cada país.

Crear mensajes publicitarios para varias pantallas

Otra conclusión clave para los especialistas en marketing es que el mensaje publicitario debe publicarse en varias pantallas. Los especialistas en marketing deben atraer a la cultura de múltiples dispositivos, en la que los consumidores ven videos, envían mensajes de texto y navegan por la Web de forma simultánea con teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tablets, etc.

Los consumidores no interactúan con sus dispositivos móviles de la misma forma que computadoras de escritorio o portátiles (tocan, agitan y dan vuelta la pantalla); los especialistas en marketing deben proporcionar contenido que pueda atraerlos de estas diferentes maneras.

Para publicar anuncios en este mundo de múltiples pantallas, los miembros del equipo creativo utilizan HTML5, el nuevo estándar para la publicidad digital, que les permite crear campañas según el modelo de "una idea, muchas pantallas". Según un estudio de DoubleClick Mobile realizado en septiembre de 2013, los ejecutivos de la publicidad esperan que sus agencias aumenten el trabajo en teléfonos inteligentes y tablets en más de un 40 % antes de septiembre de 2014.

Trabajar en varias pantallas fue una prioridad y un desafío para el equipo detrás de la campaña Burberry Kisses que les permitía a las personas enviar notas digitales selladas con un beso a sus seres queridos en todo el mundo. Con la tarea de crear una experiencia compleja que funcionara de forma similar en computadoras de escritorio, tablets y teléfonos inteligentes, usaron HTML5 para garantizar el mismo nivel de compromiso en todos los dispositivos.

Además, las nuevas herramientas hacen que HTML5 sea más accesible que nunca. Estas incluyen Google Web Designer, Adobe Edge Animate y Celtra, que hacen que el diseño sea una parte central de sus ofertas y simplifican el proceso de codificación, lo que les permite a los especialistas en marketing crear bloques de anuncios HTML5 completos con etiquetas de anuncios y métricas de informes.

Medir y adaptar

Después de implementar todos estos elementos, los especialistas en marketing deben realizar acciones para asegurarse de que el impacto de sus campañas se pueda medir y que las conclusiones se puedan aplicar a futuras campañas. Mediante una plataforma integrada que realiza un seguimiento del rendimiento de los anuncios en diversas campañas, podrán recopilar e interpretar esta información de manera más eficaz. Esto significa que todas sus herramientas de marketing (servidor de anuncios, motor de compras programadas, herramientas de creación en medios interactivos, etc.) se encuentran en un solo lugar y pueden proporcionar una visión completa al instante del rendimiento de su campaña.

Con una plataforma integrada, los especialistas en marketing también querrán adoptar un enfoque más integral a lo que están midiendo. Más allá de las impresiones y los porcentajes de conversiones posclic de los anuncios de banner estándar, las métricas de compromiso pueden ofrecer una idea más clara del compromiso del público. Se puede realizar un seguimiento del tiempo de visualización, del porcentaje de finalización del video, del tiempo durante el que el usuario sitúa el cursor y del porcentaje de expansión para ver no solo si se logró dirigir al consumidor a un contenido específico inicialmente, sino también con qué nivel de profundidad interactuó con él. Las funciones de seguimiento están disponibles para medir cuándo, dónde y por cuánto tiempo interactúa una persona con un anuncio. Luego, los datos que se obtienen de estas mediciones se pueden aplicar a futuras campañas.

Además, los medios interactivos, que se pueden adaptar a diferentes dispositivos y medios, también pueden ayudar a extender la vida de los mensajes publicitarios. Por ejemplo, HTML5 Studio Layouts, le permite rediseñar los mensajes publicitarios, de modo que lo que inicialmente creó para televisión o una computadora de escritorio se pueda adaptar fácilmente para una tablet o un teléfono inteligente.

Quizás pueda mostrar sus anuncios a las personas adecuadas en los momentos importantes, pero si el mensaje publicitario no es atractivo o relevante, habrá perdido la oportunidad de interactuar con el consumidor. Actualmente, tenemos herramientas y tecnología para asegurarnos de que esto no ocurra. Sin embargo, las agencias deben estar dispuestas a usar las herramientas y los recursos disponibles. De lo contrario, es probable que los consumidores busquen otras opciones.