Mondelēz Colombia llevó a cabo dos campañas digitales para Chiclets y Trident teniendo a YouTube como eje central de la comunicación para llegar a su audiencia de formas innovadoras. Gracias a este foco, aumentaron el alcance, consiguieron más impresiones y hasta lograron duplicar el número de suscriptores a sus canales.

Publicación
mayo 2015
Temas

Encontrar un nicho. Crear contenido que le hable directamente a esos consumidores. ¿Con qué objetivo? Para Mondelēz Colombia, el reto de pensar sus campañas en clave digital significó renovar la marca y conquistar a su público: Cuando la pieza en televisión preguntaba si raparse o no, la pieza en Youtube permitía a los usuarios, tomar la decisión.

Llegar a la nueva generación de usuarios, hoy impone un nuevo escenario donde es necesario diseñar nuevas estrategias, con mensajes dinámicos a través de múltiples medios y dispositivos. Y para las marcas, YouTube se está convirtiendo en una de las herramientas preferidas para hacer llegar su mensaje.

Los tiempos de las campañas publicitarias tradicionales en TV han quedado atrás. Así, Mondelēz decidió llevar la comunicación de sus dos principales marcas de chicles a YouTube. Para ello, se crearon piezas interactivas sacando ventaja de las posibilidades digitales de segmentación y targeting que permite la plataforma.

Masticando la decisión: en YouTube deciden los usuarios

Con el firme objetivo de alcanzar el target en edad escolar, la marca creó un video interactivo que apuntaba a empatizar con sus jóvenes consumidores e incentivarlos a que “sigan sus impulsos”. Con su campaña “Dale”, una joven se preguntaba si quitarse el todo el cabello o no. En televisión, la pregunta quedaba “abierta”, mientras que en YouTube los usuarios podían elegir “sí” o “no” gracias a las facilidades de la plataforma.

El disparador para que esta campaña logre la máxima exposición fue a través del uso de Mastheads , convirtiéndose en la primera marca en crear contenido interactivo en la home de YouTube Colombia. Haciendo protagonista de la historia a los usuarios, Chiclets consiguió 12+ veces interacción y un impacto de 23% más de impresiones al total de la campaña.

[[inline-video-1]]

Trident, la buena onda y un Masthead

Conociendo la relevancia de digital entre sus consumidores, Trident decidió desarrollar una campaña integral que incluyera tanto YouTube como la red de Display de Google con el objetivo de involucrar, aún más, a los consumidores con la marca.

Como canal, digital proponía una forma innovadora de generar contenido y llegar masivamente a su audiencia con un mensaje de marca de buena actitud. El principal objetivo de la campaña de Trident en YouTube fue generar una experiencia única para los usuarios, dándoles la oportunidad de conectar con la marca de una manera diferente.

Para ello, crearon la historia ficticia de Feliciano Buendía, un niño que cuando nació no lloró “como todos los niños, él rió enérgicamente”. Como parte de la campaña, incluyeron un diario de noticias positivas o “las noticias de la buena actitud” en un sitio web donde los usuarios podían subir sus noticias positivas. En sólo un día, Trident duplicó su número de suscriptores al canal de YouTube gracias al Masthead que protagonizó el personaje.

[[inline-video-2]]

Lo que enseñan estas campañas

Hoy, YouTube se ha transformado en una herramienta indispensable para aquellas empresas que quieren fortalecer sus marcas y llevar su mensaje a cada vez más consumidores.

Sin dudas, cuando se crea contenido nativo o pensado exclusivamente en digital se logra un mejor resultado en el target que simplemente cuando se utilizan piezas que apenas se adaptan a las nuevas plataformas.

Por eso, es importante entender el contexto digital asociado a esta campaña de Mondelēz para aprender de la experiencia:

1.Pensar en la audiencia. Colombia es uno de los países con mayor penetración de video online en Latinoamérica, donde el 85,9 por ciento de la población pasa en promedio, unas 16 horas conectados a la red. Entre la Generación Conectada, YouTube se encuentra entre las plataformas preferidas: ellos consumen dos veces más videos que el resto de la población. Esta audiencia, una de las más codiciadas por las marcas, está muy interesada en la creación, en el contenido, en la conectividad y, lo más importante, en la comunidad, donde digital presenta un ecosistema ideal.

2.Pensar el canal. YouTube resulta un socio importante de la televisión aunque requiere un presupuesto mucho más bajo para generar gran impacto: distintos estudios en la región señalan que con sólo el 8% de la inversión YouTube logra más alcance en comparación con la TV abierta.

3.Pensar en el mensaje. Para Chiclets, la clave fue complementar el mensaje de su pauta en la TV con mensajes totalmente readaptados en digital, con opciones interactivas. Para Trident, YouTube fue el medio para generar un rápido alcance a sus consumidores.