¿No está en la lista de invitados de un evento exclusivo? No hay problema. Todo lo que necesita para unirse es un dispositivo conectado a Internet. En este estudio de investigación, nos abocamos de lleno al análisis de los datos de Google y YouTube con el fin de saber de qué manera los fanáticos de los videojuegos utilizan las herramientas digitales, hoy más que nunca, para presenciar virtualmente el evento del sector de videojuegos más importante del año.

Escrito por
James Getomer , Michael Okimoto
Publicación
junio 2014
Temas

Presencia virtual en el E3

En junio pasado, cuando las empresas de videojuegos mostraron los anticipos de sus novedades en la feria Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles, un tipo de público muy importante estuvo ausente: los fanáticos. Como la E3 es un evento dirigido únicamente a las empresas, las verdaderas personas a las que, en definitiva, estos editores esperan llegar y atraer (los propios fanáticos de los videojuegos), no están entre los asistentes. Afortunadamente, por estos días la presencia física ya no es necesaria para "asistir" a un evento. La transmisión en vivo y la actualización de información en tiempo real convirtieron a la presencia virtual en una opción viable para todo tipo de eventos exclusivos, desde Coachella hasta las reuniones en la Casa Blanca. De hecho, desde el inicio de las conferencias de prensa de la E3, una multitud de fanáticos de los videojuegos estuvo pegada a sus pantallas para no perderse ni un segundo de la acción.

Con el objetivo de entender de qué manera los fanáticos de los videojuegos utilizan la Web para buscar y consumir la información más reciente de la E3, analizamos datos anónimos de la Búsqueda de Google y de las reproducciones en YouTube correspondientes a 2012 y 2013.1 En esta investigación, definimos a los fanáticos de los videojuegos como todos los individuos que buscaron contenido de videojuegos en Google y que vieron videos relacionados con videojuegos en YouTube durante la semana de la E3.2 Los fanáticos confían cada vez más en la búsqueda y en los videos en línea para presenciar virtualmente la E3 y conocer los últimos lanzamientos de videojuegos. El año pasado, durante la semana de la E3, la actividad en Google y YouTube aumentó significativamente con respecto a los años anteriores.

Aumento registrado en 2013 comparado con años anteriores, de las actividades relacionadas con videojuegos en Google y YouTube (semana de la E3)


[[inline-image-1]]

Nota: La interacción social en YouTube se define como la cantidad total de las suscripciones, el contenido marcado como favorito, el contenido compartido, los comentarios y las preferencias del público.

En Google, las búsquedas relacionadas con la E3 aumentan considerablemente durante las semanas previas a la E3. Curiosamente, las búsquedas relacionadas con la E3 aumentaron año tras año, excepto en 2012, cuando se realizaron menos anuncios sobre hardware y software de videojuegos.

Cantidad anual de búsquedas relacionadas con la E3 en Google


[[inline-image-2]]



Durante la semana de la E3, los fanáticos buscan activamente información sobre las conferencias de prensa de videojuegos que habitualmente se llevan a cabo un día antes del inicio de la E3, como lo muestra el siguiente cuadro. Como los fanáticos no pueden presenciar la E3, las transmisiones en vivo de las conferencias de prensa son muy importantes para ellos. De hecho, durante la edición del año pasado, siete de cada diez búsquedas relacionadas con la E3 en Google fueron sobre "transmisiones en vivo".3

[[inline-image-3]]



La cantidad de reproducciones de videos relacionados con videojuegos alcanzó su punto máximo en el segundo día de la E3, que suele ser el día que los editores publican los nuevos videos y avances de los próximos títulos que los jugadores ansían probar.

Reproducciones de videos relacionados con videojuegos en YouTube (semana de la E3, 2013)


[[inline-image-4]]



Búsquedas relacionadas con la E3 en Google (semana de la E3, 2013)


[[inline-image-5]]



Identificados como expertos en tecnología y uno de los públicos con mayor presencia en línea, los fanáticos de los videojuegos confían cada vez más en varios dispositivos para consumir contenido de la E3. Los teléfonos inteligentes y las tablets les brindan acceso a la información en cualquier lugar y en cualquier momento. De 2012 a 2013 y durante la semana del evento, se registró un aumento del 143% de la cantidad de búsquedas relacionadas con la E3 en Google y un aumento del 80 % de las reproducciones de videos en YouTube sobre videojuegos a través de teléfonos inteligentes y tablets.

Reproducciones de videos relacionados con videojuegos en YouTube, clasificación por dispositivo (semana de la E3)


[[inline-image-6]]




Búsquedas relacionadas con la E3 en Google, clasificación por dispositivo (semana de la E3)


[[inline-image-7]]

inline-image-8]]



La emoción en torno a los anuncios en la E3 motiva a los fanáticos de videojuegos a buscar rápidamente más información, a menudo en cuestión de minutos. Las búsquedas relacionadas con las consolas Xbox One y PlayStation 4 alcanzaron su punto máximo inmediatamente después de cada conferencia de prensa, como se ilustra en los siguientes gráficos. Nuestra hipótesis es que los fanáticos vieron las transmisiones en vivo de las conferencias de prensa mientras estas se desarrollaban y, luego, se volcaron rápidamente a Google para buscar información adicional acerca de estas consolas (después de finalizadas las respectivas conferencias). En las conferencias de prensa acerca de la siguiente generación de consolas, al parecer, los fanáticos estaban interesados en la comparación de ambas consolas de videojuegos, ya que las búsquedas relacionadas con Xbox One y PS4 aumentaron significativamente en el mismo horario.

Búsquedas relacionadas con PS4 y Xbox en Google (día de conferencia de prensa en la E3, 2013)


[[inline-image-9]]



Podemos concluir que los fanáticos de los videojuegos buscan más información acerca de los anuncios realizados en la E3, pero ¿qué buscan exactamente? Respecto del hardware, los datos de la Búsqueda de Google revelan que estaban más interesados en obtener más información acerca del precio de ambas consolas. Los fanáticos también deseaban encontrar información acerca de cómo comprar o reservar una consola, y leer noticias y opiniones. Cómo utilizar versiones anteriores de juegos en Xbox One fue un tema muy debatido entre los fanáticos el año pasado, una tendencia reflejada en los datos de la Búsqueda de Google.


[[inline-image-10]]



El año pasado, cuando se hizo el anuncio sobre software en la E3, los fanáticos estaban interesados en conocer más sobre dónde comprar y reservar los productos, obtener información oficial y opiniones, ver videos acerca de los juegos y unirse a las comunidades sociales especializadas en esos juegos. La tabla que aparece a continuación muestra las búsquedas combinadas para los videojuegos más importantes.4


[[inline-image-11]]



El año pasado, durante la semana de la E3, los fanáticos mostraron el mayor nivel de interés en los juegos de consola que aparecen a continuación. Estos títulos obtuvieron la mayor cantidad de búsquedas en YouTube y Google.


[[inline-image-12]]



Resumen

Nuestra investigación revela que la feria E3 representa un momento importante en el sector de los videojuegos que despierta grandes niveles de participación en línea y rumores, ya que los fanáticos "presencian" el evento de forma virtual.

Descubrimos que los fanáticos de los videojuegos:

  • Confían cada vez más en los videos en línea.
  • Realizan búsquedas para satisfacer su sed de información acerca de la E3.
  • Registran récords en los niveles de interacción social cuando se trata de mirar videos relacionados con videojuegos en YouTube.5
  • Realizan búsquedas y miran videos en línea a través de la pantalla que mejor se adapte a sus necesidades en el momento.
  • • Acceden a Internet rápidamente para buscar información adicional (sobre compras, opiniones y videos) relacionada con los anuncios en la E3.

Conclusión

A medida que la actividad digital en torno a los eventos en vivo sigue creciendo, es importante que las marcas ofrezcan el contenido y la información que buscan los fanáticos, presentes virtualmente. Mediante la promoción de las noticias y de los avances que los fanáticos anhelan conocer durante la E3, las empresas de videojuegos pueden garantizarles presencia digital en primera fila para el evento de videojuegos más importante del año.

Fuentes:
1 Toda la Información valiosa se obtuvo de datos anónimos de Google y YouTube de EE. UU. correspondientes a 2012 y 2013.
2 El análisis incluye búsquedas en Google.com y la Red de búsqueda de Google.
3 Las búsquedas "relacionadas con la E3" no incluyen las búsquedas de "E3".
4 Definición de "búsqueda combinada": Cuando los usuarios realizan búsquedas, suelen utilizan una combinación de términos de búsqueda (esto es lo que se conoce como búsqueda combinada).
5 La "interacción social en YouTube" se define como la cantidad total de las suscripciones, el contenido marcado como favorito, el contenido compartido, los comentarios y las preferencias del público.