¿Alguna vez buscó las indicaciones para ir de Nueva York a Tokio en Google Maps? ¿O ingresó la frase “do a barrel roll” en la barra de búsqueda de Google? Se trata de lo que se conoce como “huevos de Pascua” y están escondidos por toda la Web. En este artículo, Jon Wiley de Google, explica cómo estos pequeños tesoros enterrados pueden forjar una conexión más emocional entre las marcas y los consumidores.

Escrito por
Jon Wiley
Publicación
julio 2012
Temas

Encuentros cercanos del tercer tipo es la clásica película de ciencia ficción de Steven Spielberg sobre un viaje hacia lo extraordinario. En la escena culminante, un silencio inquietante invade todo mientras nuestro protagonista (interpretado por Richard Dreyfuss) queda estupefacto ante la aparición de la enorme nave nodriza alienígena. Podemos ver un exterior con formas curvas y adornado con luces y protuberancias de una tecnología desconocida, así como también un pequeño R2-D2 colgado boca abajo en la parte inferior de la nave.

Un momento… ¿Qué? Sí, así es. Si parpadea, no lo verá, pero allí se encuentra un modelo pequeño del adorable androide de La guerra de las galaxias pegado en la parte inferior de la nave. La persona que creó el modelo utilizado para las tomas de la nave nodriza era, claramente, un fanático de La guerra de las galaxias. Quizás fue el mismo Spielberg que lo hizo como un guiño para su colega George Lucas.

Esto es un huevo de Pascua, es decir, una imagen, una figura o un mensaje oculto que normalmente representa una broma interna, una referencia cultural o una conexión personal. Es algo que los creadores introducen intencionalmente en su trabajo, pero no se trata del foco de atención del trabajo en sí. Los mejores huevos de Pascua son ingeniosos o maravillosos de una manera especial, tanto para las personas que los colocan allí como para aquellos usuarios que están al tanto y los encuentran, lo que genera un vínculo entre los creadores y los fanáticos.

El nombre proviene de la tradicional búsqueda de huevos pintados en Pascua. La misma esencia del desarrollo de software (particularmente, la de la creación de los videojuegos) ha representado una gran oportunidad para que los ingenieros y los diseñadores de software introduzcan huevos de Pascua en sus creaciones. Los software son complejos, y los juegos son un lugar común para esconder enigmas. Ocultar un pequeño mensaje es relativamente fácil de hacer y, a menudo, puede pasar inadvertido.

Algunos huevos de Pascua clásicos son fotografías del equipo de desarrolladores de Apple encerrados en la memoria de una vieja Apple Macintosh. O los protectores de pantalla de texto 3D en muchas versiones de Microsoft Windows, que mostraban nombres de distintos volcanes del mundo si se ingresaba la palabra “volcán” como texto para mostrar.

Google se enorgullece de ser una empresa divertida, y los equipos de ingeniería y diseño tienen una larga trayectoria en esconder huevos de Pascua por todos lados. Quizás intentó obtener las instrucciones de Google Maps para viajar desde Nueva York a Tokio. O quizás sintió curiosidad por ver lo que sucedía cuando ingresaba la frase “do a barrel roll” en la barra de búsqueda de Google. Quizás quiso obtener más información sobre la palabra en inglés “recursion”

.

Se cree que el primer huevo de Pascua de Google fue “the answer to life, the universe, and everything” (la respuesta a la vida, al universo y a todo). Si ingresa esa frase en la barra de búsqueda, Google le dirá que la respuesta a la vida, al universo y a todo es “42”, una referencia a la película Guía del viajero intergaláctico de Douglas Adams. Algunos huevos de Pascua están destinados a determinados lugares. En el Reino Unido, si busca “jason isaacs”, aparecerá el saludo “Hello to Jason Isaacs” (Hola a Jason Isaacs), una referencia a una broma interna que fue popularizada en la sección de críticas de cine de la BBC Radio Five Live.

No existe ninguna regla en Google con respecto a introducir huevos de Pascua, pero lo importante es que estos no afecten el proceso de búsqueda de forma negativa. Según el veterano de Google Matt Cutts, “nos preocupaba que los huevos de Pascua se interpretaran como que nosotros no nos tomábamos nuestro ‘deber con la búsqueda’ en serio, por lo que siempre fuimos selectivos en cuanto a su uso”.

Encontrar un huevo de Pascua es una experiencia fantástica, como encontrar un tesoro enterrado, y compartir esa experiencia también puede ser divertido. Es un pequeño obsequio para los verdaderos fanáticos, que contribuirá en gran medida a que las personas se sientan parte del club

Los huevos de Pascua pueden ser una forma de que los ingenieros y los diseñadores de software pongan un poco de su personalidad en los productos a través del humor y del ingenio. Son una forma de decir “yo hice esto y me encanta”. Su naturaleza oculta significa que aquellos que los descubren son personas que, probablemente, estén mucho tiempo utilizando el producto.

Este acto de descubrimiento es genial para forjar una conexión emocional entre las personas que crean productos de software y las personas que los usan. Encontrar un huevo de Pascua es una experiencia fantástica, como encontrar un tesoro enterrado, y compartir esa experiencia también puede ser divertido. Es un pequeño obsequio para los verdaderos fanáticos, que contribuirá en gran medida a que las personas se sientan parte del club.

Los huevos de Pascua son una gran manera de fortalecer marcas y desarrollar la fidelidad de los clientes, particularmente, en cuanto a las aplicaciones de software. Tienen personalidad, les agradan a todos y convierten a usuarios cotidianos en fervientes fanáticos. Sin embargo, a veces, se usan huevos de Pascua en exceso. Los huevos de Pascua exitosos son originales. Son el resultado de una mente creativa/curiosa para personas que apreciarán la broma. El público objetivo no es la mayoría, parecen que están fabricados. El uso de huevos de Pascua requiere de sensatez, porque, si llaman demasiado la atención, no se puede aprovechar la oportunidad de crear esa sensación de tener un conocimiento que es secreto. Pero un huevo de Pascua bien ubicado puede tener un impacto positivo enorme y duradero.

Y, como lo muestra el ejemplo de Encuentros cercanos del tercer tipo, los huevos de Pascua pueden aparecer en cualquier lado. Incluso en artículos sobre huevos de Pascua.