Todas las historias tienen dos lados, dependiendo del ángulo desde donde se las mire. Y esto nunca fue más cierto que con las campañas creativas ‘The Other Side’, de Honda, y ‘Young / Mature’, de Axe. Dos historias –o cuatro– que no sólo buscaron atraer a los espectadores como nunca antes, sino que han dado una vuelta de tuerca a la interacción de los usuarios con la plataforma para hacerlos partícipes directos de las historias.

Publicación
Diciembre 2014
Temas

Para el lanzamiento de sus modelos “gemelos” Civic y Civic Type R, Honda buscó dar un giro a los anuncios tradicionales sobre automóviles. Junto a la agencia Wieden + Kennedy London, pensó en acompañar este doble lanzamiento con una historia interactiva hecha a medida. Las dos caras de Honda –su clásico modelo en el cual confían los clientes, y el nuevo modelo de alto rendimiento– fueron acompañadas perfectamente por este anuncio, que además encontró en YouTube la plataforma ideal para destacarse como uno de los anunciantes más innovadores de los últimos años.

Titulado ‘The Other Side’, el anuncio cuenta con una narrativa dual y una interacción sencilla, posibilitadas por la tecnología y la flexibilidad de YouTube. La historia: un hombre con una intrigante doble vida (padre ejemplar de día, policía encubierto de noche). Lo innovador: con sólo pulsar una tecla, el usuario puede seguir una u otra historia, o las dos en paralelo. Del espectador depende cómo desea interactuar con el video.

Con historias editadas y sincronizadas meticulosamente en un mismo video de YouTube, esta publicidad interactiva sorprende como pocas. No sólo por su “doble” creatividad sino también por su desarrollo técnico: los usuarios de computadoras de escritorio pueden disfrutar de la experiencia en el canal de YouTube de Honda, mientras que los usuarios de tablets lo hacen desde un sitio de HTML5 separado. Dos historias, dos tecnologías, un solo éxito.

[[inline-video-1]]

Ojo por ojo, historia por historia

Si hablamos de historias simultáneas, la campaña ‘Young / Mature’ es otro ejemplo de una narración interactiva, en este caso basada en una tecnología conocida por todos pero no tan utilizada en publicidad. Estamos hablando de la tecnología de 3D, protagonista central de este anuncio realizado por Unilever y Lowe, junto a la agencia Ponce, para sus desodorantes de hombre Axe.

Esta campaña, que también incluyó TVC, anuncios impresos, OOH y radio, sorprendió por su originalidad. Inspirado en un tema de conversación entre hombres, como puede ser el gusto por una “mujer joven” o por una “mujer madura”, el anuncio en video nos presenta una historia de decisiones, tanto de un lado como del otro de la pantalla. Pensada para ser vista con anteojos 3D, la publicidad es pura interacción, con dos historias simultáneas realizadas en tecnología estereoscópica, donde el público puede elegir ver una u otra con sólo cerrar un ojo.

Ganador de un león de Plata en Cannes Lions 2013, en este anuncio todo parece ser cuestión de elecciones. Del protagonista, que debe elegir si prefiere una mujer joven o una más madura, y del espectador, que puede decidir qué historia seguir. Sin dudas, un anuncio tan atractivo como el concepto en el que se basa.

[[inline-video-2]]

La tecnología está cambiando, los hábitos de consumo de contenido están cambiando, y las historias están acompañando esos cambios como nunca. Tal como ocurre con estas campañas, que han aprovechado al máximo las nuevas tecnologías para dejar que los usuarios decidan qué historia quieren ver.

De ser un simple espectador, hoy el usuario está convirtiéndose en protagonista de las historias desde su propio lado de la pantalla. En un mundo cada vez más conectado y móvil, hoy es necesario conectarse con los usuarios de nuevas maneras, y el video se está transformando en una herramienta fundamental para captar la atención de una nueva generación multipantalla, ávida de de nuevas maneras de interactuar con el contenido.

¿Quieres conocer más ideas que combinan creatividad y tecnología? Visita nuestra sección Creative Sandbox.