Gracias a la masificación de los dispositivos móviles, el acceso a videos en línea es hoy de “libre demanda”, pudiendo verlos virtualmente desde cualquier lugar, momento y pantalla. Para las marcas, esto se traduce en más oportunidades para llegar a los consumidores. Una nueva investigación de Ipsos Connect y Flamingo revela cómo llegar al público de manera efectiva, considerando los nuevos hábitos de consumo de video.

Escrito por
Netta Gross , Megan Potgieter
Publicación
junio 2016
Temas

En el pasado, el consumo de video estaba relegado a un solitario televisor en el living de la casa. Si queríamos ver un partido de fútbol, disfrutar de una comedia romántica o ver las noticias internacionales, tomábamos el control remoto y veíamos qué alternativas encontrábamos en los canales que teníamos disponibles.

Los dispositivos móviles generaron un cambio radical en este sentido, posibilitando que los usuarios puedan acceder a contenido en video prácticamente en cualquier momento y desde cualquier lugar. De acuerdo a un reciente estudio, 1 de cada 3 adultos entre 18 y 54 años utiliza su smartphone como dispositivo principal para ver videos en línea1.

Estos nuevos hábitos han cambiado la manera en que miramos videos en el hogar. La mitad de los usuarios de YouTube que miran videos en sus smartphones lo hacen cuando están en casa2. No obstante, el hecho que los usuarios utilicen sus dispositivos móviles para ver videos no significa que sea su única vía de acceso. De hecho, el tiempo que dedican a ver videos de YouTube en sus televisores se duplica año a año3.

1 de cada 3 adultos entre 18 y 54 años usa su smartphone como dispositivo principal para ver videos en línea.

Para saber más sobre el nuevo rol del video online en la vida de las personas y qué implica esto para las marcas, Google se asoció con Flamingo e Ipsos Connect para preguntarle a los consumidores cómo y dónde ven videos. Así, descubrimos que los usuarios utilizan diferentes pantallas por distintos motivos, incluído el tipo de contenido que desean ver.

Ya sea que busquen adoptar un estilo específico o saber quién ganó en el evento de entrega de premios de la noche anterior, aquellas personas que miran videos de YouTube sobre belleza, moda4, entretenimiento y cultura pop5 prefieren hacerlo desde sus smartphones. “El día después de los Óscar, vi un video sobre ‘los momentos más importantes de la noche’ camino al trabajo”, dijo Jim de Nueva York.

“Me gusta mirar videos de belleza publicados por blogueros desde mi teléfono mientras me maquillo”, indicó Verónica de Chicago. “Es como charlar con un amigo mientras me estoy arreglando”.

[[inline-video-1]]

En el caso de los videos sobre viajes6 y comida7, las personas prefieren mirar contenido de video desde su computadora de escritorio o portátil. “Miré un video sobre la Patagonia en mi computadora”, expresó Kylie de Nueva York. “Estaba en el computador revisando algunos mensajes de correo electrónico y haciendo otras cosas, cuando de repente el video apareció en mi bandeja de entrada”.

Las personas que miran videos de YouTube sobre belleza, moda, entretenimiento y cultura pop prefieren hacerlo desde sus smartphones.

No obstante, las personas todavía utilizan con más frecuencia sus televisores para mirar noticias8, deportes9 y comedias10. Cuando se trata de ver videos en grupo, algunos de los entrevistados señalaron que una pantalla más grande resulta más funcional. “Miramos muchos videos cuando tenemos visitas, la mayoría de las veces videos divertidos o de entretenimiento en YouTube”, dijo Paul de Chicago. “Cuando invitamos a un grupo grande de amigos a casa, cada uno va mostrando sus videos favoritos en la TV”.

¿Qué implica esto para su marca?

El cambio en los patrones de consumo de los usuarios provocado por la irrupción de los dispositivos móviles genera nuevas oportunidades para que su marca pueda conectar con su público. A continuación, presentamos dos maneras en las que puede abordar este nuevo escenario, en base a las preferencias de los usuarios y las tendencias de consumo de video en línea:

  • Adáptese a todas las pantallas: Sus consumidores encuentran contenido que les apasiona en los videos en línea, mirándolos desde sus smartphones, computadoras de escritorio y hasta sus televisores. Pregúntese: ¿Sus videos pueden reproducirse en todos los dispositivos?¿Está planeando su estrategia de video de forma integral, considerando todos los tamaños de pantalla?
  • Considere el contexto: Piense en lo que sucede cuando los consumidores miran su anuncio. ¿Dónde se encuentran?. ¿Qué hacen?. ¿Qué dispositivo utilizan? Trate de entender qué pasa por sus mentes en ese momento y elija la duración, la ubicación y el formato de anuncio más adecuado según corresponda.

Mire el siguiente video para obtener más información sobre cómo adaptar su contenido de video en línea para llegar de manera efectiva a sus consumidores:

[[inline-video-2]]

Fuentes
1 Google/Ipsos Connect: Estudio sobre el comportamiento de los espectadores en varios dispositivos, n = 2,397 adultos entre 18 y 54 años que se conectan a Internet al menos una vez al mes y miran videos en línea, Estados Unidos, febrero 2016.
2 YouTube. Datos internos, Estados Unidos, 2016.
3 Google/Ipsos Connect: Estudio sobre el comportamiento de los espectadores en varios dispositivos, n = 2,091; n = 2,397 adultos entre 18 y 54 años que se conectan a Internet al menos una vez al mes y miran videos en línea, Estados Unidos, febrero 2016.
4 Google/Ipsos Connect: Estudio sobre el comportamiento de los espectadores en varios dispositivos, n = 580, adultos entre 18 y 54 años que se conectan a Internet al menos una vez al mes y miran contenido de belleza y moda por lo menos una vez al mes en YouTube, Estados Unidos, febrero 2016.
5 Google/Ipsos Connect: Estudio sobre el comportamiento de los espectadores en varios dispositivos, n = 569, adultos entre 18 y 54 años que se conectan a Internet al menos una vez al mes y miran contenido de entretenimiento y cultura pop por lo menos una vez al mes en YouTube, Estados Unidos, febrero 2016.
6 Google/Ipsos Connect: Estudio sobre el comportamiento de los espectadores en varios dispositivos, n = 1,984, adultos entre 18 y 54 años que se conectan a Internet al menos una vez al mes y miran contenido de viajes, Estados Unidos, febrero 2016.
7 Google/Ipsos Connect: Estudio sobre el comportamiento de los espectadores en varios dispositivo, n = 2,171, adultos de entre 18 y 54 años que se conectan a Internet, al menos, una vez al mes y miran contenido de comida y recetas, Estados Unidos, febrero 2016.
8 Google/Ipsos Connect: Estudio sobre el comportamiento de los espectadores en varios dispositivos, n = 2,328, adultos entre 18 y 54 años que se conectan a Internet al menos una vez al mes y miran contenido de noticias, Estados Unidos, febrero 2016.
9 Google/Ipsos Connect: Estudio sobre el comportamiento de los espectadores en varios dispositivos, n = 1,919, adultos entre 18 y 54 años que se conectan a Internet al menos una vez al mes y miran contenido de deportes, Estados Unidos, febrero 2016.
10 Google/Ipsos Connect: Estudio sobre el comportamiento de los espectadores en varios dispositivos, n = 2,298, adultos entre 18 y 54 años que se conectan a Internet al menos una vez al mes y miran contenido de comedia, Estados Unidos, febrero 2016.