Con un tono descontracturado y que apunta a generar un vínculo con sus consumidoras, Kotex y Digital Studio, un espacio innovador creado por Google Argentina y +Castro, lanzaron una aplicación conocida como VA.NO.VA que les permite a las mujeres hacer consultas breves a una comunidad, para ayudarlas a tomar decisiones.

Publicación
Diciembre 2015
Temas

El funcionamiento de VA.NO.VA es muy simple: la app (ya disponible en Android y pronto en iOS) ofrece la función de “subir” imágenes (sacadas en el momento o de una galería) con, por ejemplo, dos opciones de vestimenta. La comunidad, en un entorno social, puede opinar, ofrecer ayuda, aprobar o reprobar. Luego, se pueden ver los porcentajes que ayudan a definir cuál es la mejor opción según la sumatoria. Está pensada para esos momentos en los que a las chicas les agarran dudas que no pueden resolver y en los que la sumatoria de opiniones puede ser determinante.

[[inline-image-1]]

Objetivos grandes

Este proyecto de la aplicación de VA.NO.VA es parte de un desafío de Digital Studio , un espacio innovador creado por Google Argentina y +Castro (acaban de lanzar la segunda edición), que tiene como objetivo crear proyectos mobile para marcas que puedan ser referencia de innovación, estrategia, creatividad y efectividad para toda la industria.

En 2015, Kimberly Clark se sumó a este proyecto con su marca Kotex, líder y referente de cuidado femenino en las adolescentes argentinas. En ese contexto es que crearon esta app de ayuda “comunitaria”.

“Kotex es una marca que rompió con el tono de comunicación de la categoría, hablándoles a las chicas directamente como suelen hacerlo entre ellas; buscando ser una amiga más. A partir de la campaña #VIVITUSREGLAS, la marca busca estar cerca de sus consumidoras, haciéndose eco de los temas que son relevantes para ellas. Creemos que esta solución mobile es una forma innovadora de seguir construyendo este vínculo bajo la estrategia de la marca”, explican Tatiana Polini y Carla Risso Haring, líderes de producto de la marca.

“Las chicas conviven con la indecisión y más cuando están en ´esos días´ . Descubrimos que les resulta mucho más fácil y divertido opinar sobre otras que sobre sí mismas a la hora de tomar decisiones. Cuando de moda se trata, la indecisión se hace más visible y se valora mucho más la opinión de sus amigas”, analizan Polini y Risso Haring, Líderes de Producto de Kotex. “Queríamos crear un círculo virtuoso en donde las usuarias se diviertan opinando y, al mismo tiempo, ayuden a las que necesitan decidirse”, completan.

Digital Studio, la clave para crear

Digital Studio aplica el proceso Google Brandworks, que utiliza las últimas tendencias y herramientas de Silicon Valley.

“Desde Google, sentimos la responsabilidad de inspirar al mercado a crecer y apostar en Mobile”, explica Eugenia Denari, Directora de Marketing de Google Argentina.

“Con un enfoque centrado en las personas, buscamos empatizar con la gente y sus necesidades no resueltas, co-crear soluciones con ellos, diseñando prototipos y mejorándolos a lo largo de todo el proceso¨, agrega Victoria Santos, Product Marketing Manager de Google.

“Además de ser un espacio de experimentación, Digital Studio es un espacio de aprendizaje abierto donde recorremos, codo a codo, con las marcas cada paso del proyecto. Desde la búsqueda precisa de una necesidad no satisfecha de la gente, hasta los mínimos detalles de desarrollo y user experience”, agregaron Alfonso Cornejo y Nico Goldstein, Directores Creativos de +Castro.

Para Kotex, la experiencia también fue enriquecedora. "Ser parte de Digital Studio fue un lindo desafío que nos permitió conocer a nuestro target, adaptándonos a un método de trabajo que rompe con todos los esquemas y procesos tradicionales", concluyó Lucía Rivero Haedo, Gerenta de Medios de Kimberly Clark.