Durante el año pasado, en Estados Unidos hubo un récord de búsquedas de maquillaje cuando las personas buscaron ideas e inspiración para Halloween. Si bien es una celebración muy característica de dicho país, el deseo por la belleza nunca cesa. De otoño a verano, durante las bodas o las festividades, las personas buscan diferentes cosas según la época del año. Y buscan de diferentes formas: miran instructivos en YouTube o usan sus teléfonos inteligentes para obtener opiniones de productos en las tiendas. Las marcas de artículos de belleza, como L'Oreal, están captando este interés con contenido relevante por tema y temporada entre las diferentes plataformas, explica la directora general de marketing de L’Oreal USA, Marie Gulin-Merle.

Escrito por
Allison Mooney , Jenny Fernandez
Publicación
abril 2015
Temas

Entérese de cuáles son los productos más populares durante todo el año con nuestra

[[content-callout-1]] Infografía sobre tendencias de maquillaje. L'Oreal ofrece contenido por temporada.

Halloween no es la única época para maquillarse. Según la directora general de marketing de L'Oreal USA, Marie Gulin-Merle, "el interés por el maquillaje existe durante todo el año, pero hay diferentes categorías que tienden a destacarse más que otras en determinadas épocas". "Observamos que existe interés en determinados maquillajes según la época del año". Saber cuándo emergen estas tendencias puede ayudar a las marcas a ser más relevantes que nunca. "Para L'Oreal Paris, hasta ahora, el contenido más popular de [su canal de YouTube] Destination Beauty es el contenido que tiene relevancia por temporada y por tema", dice para señalar su exitoso trabajo en colaboración con Aspyn Ovard para la temporada de vuelta al colegio.

La coordinación es la clave. "Alineamos nuestra estrategia de medios y de búsqueda, nuestros centros de comando sociales y la producción de contenido para asegurarnos de publicar y distribuir contenido relevante que coincida con estas temporadas y momentos casi en tiempo real", explica Gulin-Merle.

Infografía: Tendencias de maquillaje para todo el año.

Los dispositivos móviles son el nuevo probador de maquillaje Por supuesto que las festividades no son el único momento en que usamos maquillaje. La búsqueda de belleza es constante y se hace cada vez más desde los dispositivos móviles. De hecho, más de la mitad de todas las búsquedas sobre belleza y maquillaje de Google y YouTube proviene de dispositivos móviles (información hasta agosto de 2014). Y a diferencia de lo que se cree de forma habitual, si los compradores usan un teléfono celular en una tienda, es probable que estén haciendo compras. De acuerdo con una investigación de Google, las personas buscan información y opiniones principalmente sobre la marcha. La aplicación Sephora to Go está diseñada en torno a esta estadística. Les permite a los consumidores buscar opiniones de productos, guardar sus productos favoritos y extraer su tarjeta de lealtad para escanearla en el mostrador. Ahora, los compradores pueden, incluso, usar sus teléfonos inteligentes para probarse maquillaje en una tienda. En lugar de abrir un lápiz labial de L'Oreal, pueden abrir la nueva aplicación de L'Oreal, MakeupGenius, para probar los tonos de manera virtual.

Las tendencias de búsqueda y de YouTube juegan un papel muy importante al comienzo de nuestra estrategia”, Marie Gulin-Merle: Directora general de marketing de L'Oreal USA.
Los compradores de productos de belleza miran instructivos para mantenerse a la moda.

Los videos también son una herramienta de belleza necesaria. Hay millones de búsquedas relacionadas con el maquillaje en YouTube y esas búsquedas van en aumento. Por ejemplo, observamos un incremento del 36% este verano, en comparación con el verano pasado.

Muchas personas buscan instructivos. "Vemos que los consumidores siempre buscan ayuda para maquillarse de determinada manera o incursionar en una nueva tendencia", dice Gulin-Merle, "de manera que los instructivos simples y fáciles de seguir, por lo general, tienen éxito, sobre todo cuando están relacionados con una nueva tendencia o producto". De hecho, los instructivos sobre maquillaje son los que más se ven en YouTube. El 70% de los compradores de productos de belleza dijeron que los videos de YouTube, especialmente los explicativos o las visualizaciones de productos, influyen en lo que las personas deciden comprar (investigación "Path to Purpose " (El camino hacia el logro de los objetivos) de TNS/Ogilvy/Google, mayo de 2014).

Para enterarse de cuáles son los nuevos productos del año, el equipo de Gulin-Merle dio especial relevancia a los datos de marketing. "Las tendencias de búsqueda y de YouTube juegan un rol muy importante al comienzo de nuestra estrategia", señala. "Vemos cómo buscan los consumidores y qué es lo que buscan. Observamos estas tendencias de forma constante como una buena métrica del interés y la intención del consumidor". L'Oreal también colabora con los creadores influyentes de YouTube. Trabajar con las personas influyentes de YouTube permite a la marca llegar, de manera auténtica y creíble, a un público evasivo que es esencial para el crecimiento del negocio", dice Gulin-Merle. De hecho, la autenticidad es la clave. "No tratamos de cambiar la manera en que las personas influyentes se comunican con el público porque eso es lo que los hace tener éxito.

Las tendencias de búsqueda y de YouTube juegan un papel muy importante al comienzo de nuestra estrategia”, Marie Gulin-Merle: Directora general de marketing de L'Oreal USA.