Quedó atrás un año colmado de eventos históricos, sucesos que emocionaron y, por supuesto, preguntas. En este contexto, los consumidores encontraron en el buscador de Google al principal asesor a la hora de hallar información, dejando una huella que hoy permite aprender de sus necesidades y comprender mejor sus intereses. Descubra cuáles fueron las principales tendencias de búsqueda en Latinoamérica y cómo estas pueden ayudarlo a perfilar de mejor manera su plan de marketing 2017.

Publicación
Diciembre 2016
Temas

Las búsquedas ofrecen una interesante perspectiva de los temas que concentraron la atención durante 2016.

El planeta entero lloró después de los ataques en Bruselas y Orlando. Por su parte, la agenda noticiosa incluyó entre sus hitos la carrera presidencial en Estados Unidos, el escándalo de los Panama Papers, el impeachment a Dilma Rousseff y el Acuerdo de Paz en Colombia. En otro plano, el deporte se vistió de gala con la Copa América y los Juegos Olímpicos de Río llevando emoción a millones de hogares en Latinoamérica y el mundo.

Temas que marcaron “el año en búsquedas de Google”, respondiendo a múltiples micro-momentos que demandaban respuestas inmediatas. Millones de instantes en que los consumidores experimentaron la necesidad de saber, ir, hacer o comprar recurriendo al buscador para encontrar información e inspiración.

[[inline-image-1]]

Pensando en 2017, la tarea para los especialistas en marketing se encontrará, precisamente, en saber estar presentes y ser útiles en estos momentos de intención.

¿Qué buscaron los latinoamericanos en el 2016?

Durante el año pasado, los latinoamericanos encontraron en Google un espacio ideal para entretenerse y comprender la realidad que los rodea. Si bien algunas tendencias eran previsibles, otras fueron totalmente inesperadas.

Los videojuegos tuvieron un gran año. El término “Pokémon Go” alcanzó los más altos puestos en los rankings de búsquedas en gran parte de la región. Tal fue su impacto que llegó a ocupar el primer lugar entre las tendencias generales en México, Colombia, Brasil, Costa Rica y Uruguay.

Los videojuegos Slither.io y Simsimi no se quedaron atrás, y encabezaron la categoría gaming en países como Argentina y Colombia. Su amplia difusión no sólo se reflejó en el buscador de Google, sino también en YouTube. Durante el transcurso del año, diversos creadores de contenido subieron a sus canales videos con reseñas o comentarios alusivos a estos juegos. Varios de ellos con tintes humorísticos y amplio alcance, como el caso del youtuber salvadoreño Fernanfloo. El video en que prueba la aplicación ya registra más de 17 millones de vistas y sobre 650 mil calificaciones positivas.

Los grandes eventos deportivos fueron tendencia en toda la región. Tanto la Copa América como los Juegos Olímpicos de Río lideraron las búsquedas sobre esta temática, alzándose en el primer puesto en Perú y Argentina, respectivamente. No era de extrañarse que, en el caso de Chile, el interés se concentrara en la Copa América Centenario (de la que se coronaron campeones), alcanzando el cuarto lugar en el caso de Colombia.

El mundo de las ventas online no podía estar ausente de “lo más buscado del año”, liderado por la fiebre del CyberMonday. En Chile su alcance fue sorprendente, posicionándose como el segundo término más buscado del año en el ranking general y el tercero más consultado en Argentina. Un evento impulsado con fuerza por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), incluyendo una campaña en su canal de YouTube donde el video “Cyber Maiameee” se consolidó como uno de los más populares, aunando cerca de un millón de vistas.

“Cómo se hace...”

Hoy en día, cuando los consumidores quieren averiguar cómo realizar alguna actividad que desconocen o aprender más sobre algún tema recurren a Internet para encontrar respuestas. Con los manuales y enciclopedias en papel en retirada, las formas de adquirir nuevos conocimientos y habilidades han dado un giro digital. Así, cuando surge una duda, la reacción casi instintiva es buscar en Google. Y muchas veces, las respuestas más simples y didácticas se encuentran en video. De ahí que los llamados tutoriales se hayan vuelto tan populares, ofreciendo respuestas fáciles para resolver todo tipo de necesidades: desde reparaciones en el hogar, cómo desarrollar una ecuación, consejos para lograr un look llamativo, hasta ideas para preparar una cena inolvidable.

Las preguntas asociadas a la palabra “cómo” dicen mucho respecto de los gustos y preferencias de los latinoamericanos. Así, durante 2016, en Argentina se observó una curiosidad: mientras el primer lugar lo ocuparon las búsquedas sobre “Cómo hacer panqueques”, el segundo se lo llevaron aquéllas relacionadas a “Cómo bajar la panza”. En Colombia, también se inclinaron por la cocina -particularmente a “Cómo hacer waffles”- mientras en Chile el interés se centró en el rubro belleza, donde las consultas asociadas a “Cómo se hace un brushing” concentraron el mayor número de consultas.

Este nuevo patrón de consumo resulta clave para que las marcas se adelanten a la demanda de información de sus clientes, estando ahí y siendo útiles cuando la necesidad surge. Una opción efectiva para ofrecer respuesta a los momentos “quiero hacer” son los conocidos videos “paso a paso”. Nestlé Argentina se abrió a esta ventana de oportunidad, compartiendo recetas sencillas y rápidas en su canal de YouTube para conectar con sus consumidores cuando demandan contenido. En un video donde se explica cómo preparar “rosquitas”, la marca llegó a obtener casi 200 mil vistas.

Hoy día, los consumidores están abiertos a mensajes originales, emotivos y optimistas. El secreto para el diseño de una estrategia efectiva está en tomarse el tiempo de conocer al consumidor, identificar lo que necesita y determinar la mejor vía de empatizar con él en sus instantes de intención. Encontrar la manera de ser relevante en sus micro-momentos, fidelizándolos desde la satisfacción de sus necesidades, la credibilidad y la confianza contribuirán a iniciar con buen pie este 2017. En un marco en que los clientes seguirán recurriendo a los buscadores para resolver sus inquietudes, se entrevé un año repleto de oportunidades para las marcas desde el marketing digital.