El impacto cada vez mayor del festival SXSW lo ha transformado en un pilar para las marcas que ansían llegar a una gran cantidad de público. Aunque las marcas pueden interactuar con los fans en el sitio (y de hecho, lo hacen), las oportunidades para conectarse con públicos específicos son limitadas. Por lo tanto, están recurriendo a YouTube para llegar a los fans del festival SXSW que se encuentran más allá de los límites de la ciudad de Austin.

Escrito por
Elizabeth Roodhouse
Publicación
julio 2015
Temas

Se espera que esta semana los fans de la música, la tecnología, el cine (y las barbacoas) lleguen a Austin, Texas, para asistir al festival South by Southwest (SXSW) de este año, el cual representa una inversión de USD 315 millones para la economía de la ciudad. Las personas están asistiendo al evento en cantidades nunca antes vistas: se estima que en 2014 hubo 55,000 visitantes que se registraron para las presentaciones musicales, 72,035 que asistieron a las proyecciones de películas y 45,500 que visitaron las exposiciones y las salas de juegos. Con tantos influyentes, personas que visitan el festival por primera vez y fans en el sitio, el impacto cultural cada vez mayor del festival SXSW lo ha transformado en un pilar para las marcas que ansían llegar a ese tipo de público. Aunque las marcas pueden interactuar con los fans del festival SXSW en el sitio (y de hecho, lo hacen), tienen oportunidades limitadas de conectarse con públicos específicos en el evento. Esto es evidente, en especial, con los fans de la música, que entran y salen de diferentes presentaciones. Pero no es necesario que la participación termine junto con el festival. Gracias a los dispositivos móviles, la cantidad de espectadores estadounidenses de contenido relacionado con el festival SXSW en YouTube aumentó un 62% en 2014. Esto está creando oportunidades para llegar a los fans del festival SXSW que se encuentran más allá de los límites de la ciudad de Austin.

La fiesta del "rock": la música del SXSW en YouTube

En marzo, los fans de la música se dirigen al festival SXSW a descubrir artistas nuevos. Durante todo el año, hacen lo mismo en YouTube. De hecho, 1 de cada 5 cinco adultos en EE.UU. (20.6%) afirma que lo que más le gusta hacer en YouTube es "obtener música que no puede encontrar en ningún otro lugar", de acuerdo con una Encuesta para consumidores de Google1. Además de eso, la encuesta reveló que incluso más adultos estadounidenses (25.7%) consideran a YouTube su "fuente principal" para descubrir música nueva. Por lo que no es de sorprender que el contenido musical del festival SXSW (videos subidos por el canal de SXSW, material de las presentaciones de los artistas y diversos contenidos generados por los usuarios) sea cada vez más popular en YouTube. Además, cada vez se vuelve más perdurable. Algunos de los videos más populares del festival SXSW de todos los tiempos incluyen presentaciones de Sia, Katy Perry, Foster the People, Amy Winehouse o Imagine Dragons. Todos ellos se presentaron al público estadounidense en el festival. Y sus presentaciones perduran en el sitio y generan millones de vistas de video:

[[inline-image-1]]

Fuente: Estimaciones según datos internos de YouTube/Google2.

Cómo descubrir artistas nuevos en los dispositivos móviles

Apenas las personas escuchan noticias del festival (las presentaciones más sobresalientes, los mejores artistas nuevos), buscan el contenido en YouTube. No exageramos al decir esto. Sacan sus smartphones en el momento, realizan búsquedas y miran el contenido. En comparación con los espectadores que miraron contenido inmediatamente después del festival SXSW en 2013, el tiempo de reproducción en dispositivos móviles del contenido de video del festival aumentó un 137% en marzo de 2014 (frente a un aumento del 79% en las computadoras de escritorio). Incluso meses después del término del festival, las personas siguen buscando videos del SXSW. En 2014, los espectadores fuera del festival mostraron un incremento anual en el tiempo de reproducción en dispositivos móviles (más de 69%) y en computadoras de escritorio (más del 41%).

Los videos del festival SXSW ya no son solo para la generación del milenio

Podría pensar que el público del festival SXSW en YouTube se traduce en 20 visualizaciones con un período de atención de 20 segundos. Sin embargo, las personas realmente pasan más tiempo que nunca con estos videos. El tiempo de reproducción promedio por vista aumentó un 21% desde enero de 2013. Al mismo tiempo, la edad de los espectadores que miran contenido del festival SXSW se amplió: las personas que tienen entre 18 y 35 años representan el 75% del tiempo de reproducción. Sin embargo, el año pasado (2014), el grupo etario de 35 a 55 años aumentó más del doble su tiempo de reproducción de videos del festival SXSW en YouTube.

[[inline-image-2]]

Fuente: Estimaciones según datos internos de YouTube/Google (de enero de 2013 a diciembre de 2014)3.

Sin las limitaciones de tiempo ni de lugar, YouTube ofrece a las marcas una oportunidad adicional de llegar a un público amplio, que se siente atraído por la atmósfera musical única en Austin, pero que no puede asistir al evento. Esto incluye a fans que se interiorizan en la música nueva o exploran la carrera de un artista en YouTube días, semanas o, incluso, meses después del evento.

Para conectarse con estos fans de la música en dispositivos móviles, que son cada vez más numerosos, y con otros tipos de público, descubra cómo su marca puede crear experiencias en YouTube que tengan repercusiones antes y después de un evento cultural, o también durante el evento. Para obtener ideas, revise de qué forma las marcas, como adidas, Land Rover y Volkswagen, están preparando el terreno con las tendencias más recientes en publicidad en video, como anuncios en tiempo real y videos en dispositivos móviles. Y esto es solo el comienzo.

Fuentes:
1 Encuesta para consumidores de Google, febrero de 2015, n=1804.
2 La clasificación de los videos se basa en datos públicos (títulos, etiquetas, etc.) y no es 100% precisa en términos científicos. Es posible que los resultados futuros varíen.
3 Los dispositivos móviles incluyen teléfonos y tablets. La clasificación de los videos se basa en datos públicos (títulos, etiquetas, etc.) y no es 100% precisa en términos científicos. Es posible que los resultados futuros varíen.