Este año será el primero que las búsquedas en mobile superarán a las realizadas en desktop. Pero el 73% de los sitios de la región todavía no están preparados para recibir a los visitantes de dispositivos móviles. ¿Por qué es importante incluir contenido, diseño y velocidad?

Escrito por
Marian Pérez Muñoz , Marcelo Reynal Morandé
Publicación
mayo 2015
Temas

“La gente no deja de lado sus teléfonos móviles para ir a buscar una computadora de escritorio a realizar una búsqueda. Usa sus móviles”, Paul Causineau Director de Experiencia de Compra Mobile Amazon.

El momento que llevábamos anticipando desde hace varios años ha llegado. El 2015 es el año en el que vamos a vivir el “Mobile Moment” en Chile, el momento en el que las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles van a superar aquellas realizadas desde los desktops, generando una mayor urgencia y relevancia para que las empresas se adapten a dicha realidad la que ya no puede ser más evidente: el usuario está en los dispositivos móviles. Y esa presencia ha llegado para definir nuestras acciones diarias y cómo interactuamos con nuestro entorno.

No por nada el móvil es uno de los objetos sin el que podríamos estar por mucho tiempo o dejarlo olvidado en nuestras casas. Con él interactuamos de forma constante a lo largo de todo el día, llegando a realizar hasta 150 acciones diarias según el reporte anual de tendencias de internet de Kleiner Perkins Caufield y Byers.

Únicamente en Chile se estiman unos 7.5 millones de usuarios de smartphones (fuente emarketer) representando un 55% de los teléfonos celulares disponibles en el mercado. Con una penetración que supera la creencia popular de que únicamente alcanza niveles socioeconómicos altos. De acuerdo al Mobile Report de Nielsen IBOPE ya en los segmentos C, un tercio de los usuarios de móviles tiene un smartphone.

Pese a todos estos datos tan contundentes, la evidencia señala que las empresas no se están adaptando con la suficiente rapidez a esta realidad. Según fuentes internas de Google 73% de los sitios móviles de la región no están movilizados u ofrecen una experiencia pobre desde el punto de vista de la usabilidad. Siendo esto algo que impacta a la reputación de muchas marcas y genera altísimos niveles de frustración por parte de los usuarios que quieren interactuar con ellas. Un 52% de los usuarios dicen que es menos probable que interactúen con una marca que no tiene un sitio optimizado para móvil y un 67% de los consumidores tienen mayor probabilidad de convertir en un sitio optimizado para móvil.

Una solución urgente

Por lo tanto, si antes era importante dar una buena experiencia al usuario móvil, ahora es urgente.

- Urgente para que las marcas puedan evolucionar en su negocio

- Urgente para mejorar la experiencia de interacción omnicanal

- Urgente para crear nuevas fuentes de valor

Desde Google invitamos a las empresas, independientemente del tamaño que tengan, a hacerse las siguientes tres preguntas al momento de delinear su estrategia móvil

1- ¿Qué propuesta de valor va a tener el sitio móvil para el consumidor actual y el consumidor futuro?

2- ¿Qué funcionalidades o características propias de los móviles podríamos aprovechar para lograr una experiencia superior? (i.e. geolocalización)

3- ¿Qué tipo de acciones realizan los usuarios con mayor frecuencia en sus móviles y cómo podemos facilitarlas como marca?

Una vez que identificamos las respuestas a estos interrogantes estratégicos, debemos comenzar a desarrollar nuestro sitio móvil. En esa línea y en base también a años de análisis y evaluación de sitios, Google ha identificado 3 pilares fundamentales que toda marca debería considerar al momento de desarrollar un sitio móvil: Contenido, Diseño y Velocidad.

Veamos en detalle a qué nos referimos con cada uno de ellos:

A través de un buen Contenido las marcas pueden anticipar las necesidades de los usuarios comunicando correctamente su propuesta de valor. Además un buen contenido permite lograr una mayor interacción con los usuarios y aumentar el interés por la marca y eventualmente, su fidelidad.

El Diseño que se defina para un sitio móvil debería facilitar la experiencia de navegación y de descubrimiento de los contenidos seleccionados además de simplificar las etapas de conversión (compras, llenado de formularios, suscripciones, generación de llamadas, etc) que pudieran realizar los usuarios en el sitio móvil.

Buenos ejemplos de diseño son las compras en un sólo click, los sistemas de pago integrados y los buenos menús de navegación y búsqueda en el sitio. En su artículo “Desafiando los mitos del shopping mobile”, Liz Ericson, Louise Herring, y Kelly Ungerman comparten que es un mito creer que los mejores sitios móviles de compra lo son por contar con características “cool”, al contrario, lo que sus investigaciones han revelado es que las características que más impactan a la hora de separar un buen sitio móvil de uno excelente son: facilidad de acción (compra, llenado de formulario, etc), facilidad de poder agregar y sacar artículos del carrito de compra, y por último facilidad de navegación por el sitio.

Finalmente, es indispensable que los sitios móviles tengan una buena Velocidad de carga y bajada. Numerosos estudios nos muestran que el tiempo de carga del sitio es un factor determinante para el éxito del mismo. Por ejemplo, un 40% de los usuarios abandona un sitio que tarda más de 3 segundos en cargar y del mismo modo un 52% ha respondido que la velocidad de carga de un sitio es uno de los factores más relevantes a la hora de hacer juicios de valor sobre un sitio móvil. Esto se traduce en que la tasa de bounce rate aumenta un 10% por cada segundo adicional que el sitio móvil tarde en cargarse.

En definitiva, el Mobile Moment de Chile no es sólo una señal potente y clara de dónde están nuestros usuarios, sino que además insiste en resaltar la brecha que existe entre un usuario hiper “movilizado” y las marcas. La única manera que tenemos de acelerar la disminución de dicha brecha es mediante la movilización de nuestros sitios, aprovechando los insights que los propios usuarios han declarado.

Por ello, será importante que desde el punto de la estrategia, se tengan en cuenta los pasos para un diseño optimizado, crear una experiencia de usuario superior, lograr una búsqueda exitosa, considerar los aspectos técnicos y prepararse para lograr mejores conversiones. La buena noticia es que la cancha está relativamente pareja para la mayoría de las marcas y aquellas que actúen inmediatamente tienen las mejores probabilidades de aprovechar esta gran oportunidad.

Links de interés para profundizar en el tema de usabilidad en móviles:

Page Speed Site de developers: Sitio gratuito donde en cuestión de segundos puedes testear si el tiempo de carga de tu sitio móvil y desktop es el óptimo.

Material Design es un lenguaje de diseño que utiliza los principios clásicos de diseño y profundiza en las buenas prácticas de usabilidad.

Polymer: es una librería que nos permite crear páginas y aplicaciones Web mediante web components.

Webby Awards es un sitio en donde se pueden encontrar los mejores sitios móviles así como las mejores apps, identificados por categorías.