El trabajo de los especialistas en marketing es cada vez más difícil. Hoy en día, tienen acceso a un volumen de estadísticas de clientes y herramientas de analítica sin precedentes. Un estudio reciente de Forrester Consulting1 revela cómo las organizaciones exitosas utilizan estos recursos de forma adecuada y desarrollan experiencias relevantes para el cliente.

Publicación
marzo 2016
Temas

Los consumidores esperan encontrar lo que desean en todo momento y en todo lugar, desde sus smartphones, tablets y laptops. Estos micro-momentos ofrecen a los especialistas en marketing más oportunidades que nunca para conectarse con los clientes y atraerlos. Además, les permiten obtener estadísticas valiosas y útiles sobre el comportamiento del usuario. Con tantos datos para tener en cuenta, realizar una medición eficaz se ha vuelto más importante que nunca.

Para comprender los desafíos en evaluación de rendimiento y crear un conjunto de herramientas bien integradas en esta dirección, Google encomendó a Forrester Consulting la realización de una encuesta en profundidad a 150 ejecutivos de marketing, analítica y tecnología de la información. La investigación reveló la manera en que profesionales exitosos en el mundo del marketing pueden utilizar las herramientas de analítica de marketing (HAM) con eficacia para aprovechar al máximo las interacciones con los consumidores.

Conclusiones clave:

Los especialistas deben ser capaces de relacionar el rendimiento con los resultados de la empresa. Entre los encuestados, aquéllos catalogados como “especialistas en marketing sofisticados”, el 53% indicó que cumplía con las métricas bien establecidas, relacionadas directamente con los objetivos del negocio. Estos profesionales trabajan para organizaciones que tienen, al menos, 3X más probabilidades de lograr sus objetivos que otras organizaciones de marketing.

Las herramientas adecuadas son claves para lograr el éxito. Sólo el 26% de los encuestados consideraba que sus HAM estaban bien integradas y funcionaban bien en conjunto. Ahora bien, especialistas con herramientas bien integradas tenían más probabilidades de superar sus metas de rentabilidad.

Los profesionales que implementan plataformas integrales de análisis ven un aumento en su rendimiento. Especialistas que emplean un conjunto de cinco o más HAM tienen un 39% más de probabilidades de mejorar el rendimiento general de sus programas de marketing.

Fuentes:
1 “Discover How Marketing Analytics Increases Business Performance”. Encuesta en profundidad realizada por Forrester Consulting, encomendada por Google. Marzo de 2016.