La penetración de los smartphones está creciendo sin pausa en todo el mundo, y México no es la excepción. Año tras año, cada vez más mexicanos tienen en sus manos un teléfono inteligente al punto tal que, según un estudio de Google e Ipsos, el 74% no sale de su casa sin él. Un mundo de oportunidades se abre en la palma de cada mano donde haya un smartphone y las empresas tienen que estar preparadas para implementar estrategias de marketing que atraigan a esos nuevos usuarios conectados en forma permanente.

Publicación
Diciembre 2014
Temas

Cada vez más inteligentes

2012: la penetración de los smartphones en México llega al 20%. 2013: esa cifra alcanza el 37%. Y no hay dudas de que la curva ha seguido ascendiendo en 2014, y lo seguirá haciendo durante los próximos años. La razón parece ser simple: el smartphone permite hacer cada vez más y más cosas. No por nada el 73% de quienes tienen un teléfono inteligente lo utilizan todos los días, sin excepción, para navegar por Internet (acción que pasó del 66% en 2012 al 80% en 2013), jugar, mirar videos online, trabajar, buscar información e, incluso, comprar. Y eso ocurre en todo momento y lugar, como en el transporte público, donde el uso de smartphones aumentó del 49% al 80% en sólo un año.

Los hábitos de interacción de los usuarios con la tecnología están cambiando, y eso se hace aún más evidente en comportamientos más tradicionales, como la compra de un producto o servicio. Si bien las visitas a las tiendas para comprar siguen siendo la práctica más extendida, hoy las compras online desde computadoras de escritorio, pero también desde smartphones, se están volviendo más habituales. Como lo muestra el estudio de Google e Ipsos, durante 2013, el 91% de los encuestados buscó información acerca de un producto o servicio desde su teléfono, y el 39% compró un producto o servicio desde su smartphone.

Un nuevo punto de acceso para las marcas

Los smartphones no son sólo el punto de acceso de los usuarios a una infinidad de información y formas de interacción, sino también un punto de acceso fundamental para las marcas, que pueden llegar a esos usuarios híper conectados a través de recursos innovadores, como los sitios optimizados para celulares, los anuncios móviles, la inclusión de números de teléfono para hacer clic en los resultados de búsqueda o los servicios para celulares basados en la ubicación.

Hoy, aquellas empresas que deseen conectarse con esos usuarios conectados, para convertirlos en consumidores de sus productos o servicios, deberán incluir a las tecnologías móviles como parte de su estrategia comercial. Tal como lo hizo, por ejemplo, la cadena hotelera NH Hotel Group, que implementó la solución Click-to-Call de Google para añadir una opción directa de llamada a sus anuncios móviles y ofrecer a sus clientes la capacidad de contactarlos y reservar telefónicamente sus habitaciones directamente desde sus smartphones. Con tantas posibilidades al alcance de la mano, es indudable que los teléfonos inteligentes presentan enormes oportunidades, tanto para los consumidores como para las marcas.

¿Quieres obtener más información? Sigue leyendo el estudio Our Mobile Planet: México 2013.

[[content-callout-1]]

Si quieres descubrir los principales insights para tu país, conoce nuestra herramienta Consumer Barometer.