Hoy en día, los consumidores que dan prioridad al uso de los dispositivos móviles esperan respuestas, literalmente, al presionar un botón. Si sus capacidades no satisfacen esta necesidad, es hora de comenzar a hacer algunos cambios. A continuación, le presentamos varias lecciones prácticas del equipo de Soluciones de rendimiento.

Publicación
abril 2016
Temas

Los talleres de Mobile Lab son el campo de entrenamiento sobre dispositivos móviles de Google para las marcas. Junto a ellas, los asesores de mediciones y experiencia del usuario se concentran en los recursos para mobile de los que ya disponen. Después de realizar una auditoría a fondo, el equipo de Google ofrece recomendaciones sobre cómo optimizar y, luego, medir estos recursos de manera eficaz. Las marcas descubren la importancia de realizar seguimiento de las interacciones del usuario en distintos dispositivos y plataformas. Nuestros asociados experimentaron mejoras significativas en las métricas clave, como el porcentaje de conversiones. Para que un público más amplio conozca los fundamentos de este campo de entrenamiento, compartimos aquí nuestros secretos, con ejemplos de empresas de la región asiática.

[[inline-video-1]]

Cómo crear sitios preparados para los dispositivos móviles

Este año, Google mejoró el ranking de páginas diseñadas para dispositivos móviles a fin de mejorar la experiencia de los usuarios. Esto significa que los sitios preparados para mobile obtienen una mejor puntuación en los rankings de búsqueda de Google que los sitios que no lo están. A fin de que un sitio se considere “optimizado para mobile” debe tener texto fácil de leer (sin necesidad de ampliar) y botones táctiles con la separación apropiada, además de páginas sin contenido que no se puede reproducir y sin desplazamiento horizontal. Si desea comprobar que su sitio cumpla estos requisitos, utilice esta herramienta de prueba.

Cuándo cree su sitio móvil, tenga en cuenta los siguientes aspectos clave:

· Tiempo de carga (velocidad): Si su sitio no se carga de inmediato, los consumidores se irán a otra parte. Ellos tienen un ancho de banda limitado, costos de datos potencialmente altos y poca paciencia cuando se trata del tiempo.

· Puerta de enlace de pago: Los consumidores esperan un sistema de pago sin interrupciones y fácil de usar cuando desean hacer una conversión en su dispositivo móvil. Asegúrese de que la experiencia esté optimizada independientemente del dispositivo y del ancho del navegador.

· Minimice las descargas: Los consumidores no quieren esperar que se carguen todos los componentes del sitio. A fin de garantizar una experiencia sin interrupciones, consolide y precargue el contenido web para dispositivos móviles para descargas más grandes, pero menos frecuentes.

· Pruebe en distintos dispositivos: revise su sitio distintas plataformas para asegurarse de que funciona sin problemas para todos los consumidores.

· Asegúrese de que el contenido de la página se cargue en un orden lógico: Los consumidores esperan poder asimilar la información al instante. Mire su página como lo haría un usuario a fin de identificar, de forma proactiva, los posibles problemas.

Si su sitio no se carga de inmediato, los consumidores se irán a otra parte

Carlist creó su sitio web móvil teniendo en mente tanto a los consumidores como a los vendedores. Comprendió que estos últimos, a menudo, van de un lado para otro y necesitan vender automóviles rápidamente. Creó una experiencia en los dispositivos móviles tan fácil para los vendedores (que incluía formularios simplificados y funciones para cargar fotos) que podían abarcar un automóvil en la lista del sitio en noventa segundos o menos.

Cómo crear apps para dispositivos móviles fáciles de utilizar

Gran cantidad del tiempo dedicado a los smartphones se ocupa en aplicaciones. A continuación, le presentamos algunos aspectos que debe tener en cuenta cuando agrega o actualiza una app.

· Otorgue prioridad a la experiencia del usuario: AliExpress es un magnífico ejemplo de una empresa que concibió una experiencia para dispositivos móviles basada en un profundo conocimiento de sus consumidores. Creó un sitio móvil diseñado para los usuarios nuevos y personalizó la app para los clientes leales. En ambas propiedades, se aseguró de que siempre fuera fácil acceder a la información importante, como los precios, las opiniones y las fotos de los productos.

· Integración con otras aplicaciones: La personalización es clave para el compromiso, por lo que las apps deben poder integrarse con otras apps populares tanto como sea posible.

· Notificaciones inteligentes: Los consumidores tienden a desconectar o desactivar las notificaciones si no son relevantes o si resultan demasiado frecuentes. Establezca normas de notificación adecuadas para sus consumidores. Luego, pruebe y evalúe qué tiene mejores resultados.

· Cree su app con material design: Aplicar un lenguaje visual coherente, como material design de Google, unifica la experiencia de los consumidores en las distintas plataformas y dispositivos.

Los dispositivos móviles aparecen como un punto de contacto a través de la ruta de compra
Cómo medir los canales para dispositivos móviles

Un desafío importante para muchas empresas es de qué forma medir la eficacia de mobile. Los consumidores ya no utilizan un solo dispositivo, y las propiedades de este pueden aparecer en cualquier punto del proceso de compra; por lo que es difícil medir todas las sesiones que generan conversiones. Como explica el equipo de Rakuten, puede que se trate de lograr que los equipos piensen de forma distinta acerca de los dispositivos móviles y, tal vez, cambiar los KPI para incluir mediciones como el tiempo en el sitio web, la frecuencia de los visitantes (visitas totales) y los porcentajes de conversiones.

· Segmentación: El análisis actual puede sobrevalorar las interacciones en computadoras de escritorio por sobre las que tienen lugar en mobile. El comportamiento del consumidor es diferente según la plataforma, por lo que la comparación entre el tráfico en computadoras de escritorio y el tráfico en dispositivos móviles no necesariamente proporciona suficientes estadísticas prácticas. Para empezar, el uso de Internet móvil es, en general, más frecuente, pero se invierte menos tiempo por participación. Considere analizar grupos de usuarios por acciones similares, como la utilización de motores de búsqueda, de apps, y las conversiones.

· Actividades en varios dispositivos: Los usuarios de Internet tienden a cambiar entre pantallas (a veces, en varias ocasiones) durante su proceso de investigación. La forma en que los dispositivos móviles participan en el proceso de compra se puede medir con las herramientas avanzadas de seguimiento de varios dispositivos (como AdWords de Google) o funciones relacionadas con el ID de usuario (a través de Google Analytics). El seguimiento del proceso en varios canales proporciona a las marcas una mejor visión general de los comportamientos de los consumidores y les permite adaptar la experiencia del usuario según corresponda.

En los talleres de Mobile Lab ayudamos a las empresas a comprender que las experiencias en mobile no se relacionan sólo con el comercio electrónico. Es verdad que la conversión sin problemas es una parte importante de la de ellas, pero los dispositivos móviles aparecen como un punto de contacto a través del recorrido del consumidor. Estas interacciones pueden generar conversiones en la tienda, en el teléfono o en computadoras de escritorio. La gente espera interfaces rápidas y fáciles de usar, sin importar dónde se encuentra en la ruta de compra, así que asegúrese de deleitar en todo el proceso.