¿Qué buscan los internautas de Latinoamérica cuando se acerca el Día de la Madre? Y lo más importante: ¿cuándo lo hacen? Las marcas deben anticiparse para capturar a los potenciales compradores en su camino. La planificación puede ser clave para ganar los micro-momentos antes de que otros lo hagan. En este artículo podrán conocer algunas tendencias del comportamiento del consumidor durante la celebración de esta fecha.

Publicación
mayo 2016
Temas

Cada año, la apuesta digital crece, acompañando a los usuarios que se vuelcan masivamente a buscar oportunidades desde sus dispositivos móviles en cualquier momento y lugar. En Latinoamérica 1 , más de la mitad de los internautas (55%) utiliza su smartphone para buscar y comparar precios, incluso cuando está de compras dentro de una tienda. Estos micro-momentos suceden cuando se toma un dispositivo para realizar una acción o resolver una necesidad en ese instante.

Estas transacciones son importantes para los compradores, pero fundamentales para las marcas. Se trata de oportunidades para conectarse directamente con los consumidores. Con el proceso de compra dividido en cientos de micro-momentos, resulta cada vez más importante estar presente cuando la gente acude a sus dispositivos, algo que ocurre a menudo en una fecha tan especial como el Día de la Madre. Y para responder a las necesidades de los usuarios, nada mejor que revisar qué es lo que quieren y cómo se comportan en cada país ante el desafío de homenajearlas.

Argentina

A diferencia de los demás países de Latinoamérica, el Día de la Madre en Argentina acontece en el mes octubre. Cada año, las búsquedas relacionadas a este día superan a las del Día del Padre y Día del Niño. Durante el 2015, las ventas se incrementaron un 4,5 % con respecto al 2014 para esta fecha, convirtiéndose en la segunda celebración más importante para los argentinos.

El interés de los consumidores de este país comienza cuatro semanas antes y, además, las búsquedas de la palabra “regalo para mamá” encuentran su pico más alto unos días antes de la celebración.

[[graph-4]]

Entonces, ¿cómo podemos potenciar nuestra marca en esta fecha? Tener en cuenta el alcance de búsquedas generado en el país ayuda a las empresas a conocer el interés del consumidor y estar presente en el momento de intención de compra, ya sea con el producto o con contenido que los impacte. Acercar ofertas y promociones al potencial comprador y maximizar alcance en la semana de mayor interés son otras formas de generar reconocimiento.

¿Cuáles son los productos que más buscan los compradores y los consumidores argentinos?

[[inline-image-5]]

Colombia

¿Qué pasa con el consumidor colombiano en esta fecha? En mayo, el interés por las madres aumenta 6 veces con respecto a los demás meses. Las búsquedas de la palabra “regalo” están apenas por detrás de las que se realizan en Navidad y el Día del Amor y la Amistad. Además, 24 horas previas al Día de la Madre es la jornada en la que el colombiano más busca el término “sorpresas” en todo el año.

[[graph-1]]

Sin embargo, el interés por esta festividad empieza antes: en la semana previa comienzan las preguntas de “¿cuándo es el Día de la Madre?” y la búsqueda de “mensajes”, “frases” e “imágenes” relacionados a esta jornada.

[[inline-image-4]]

Pero… ¿cuáles son los regalos que más buscan los consumidores colombianos?

[[inline-image-1]]

Chile

Mayo es el segundo mes del año con más ventas de comercio minorista en Chile. Las búsquedas relacionadas con Día de la Madre empiezan en abril y alcanzan su punto más alto durante la segunda semana del mes de las madres. Según el estudio “Especial Día de la Madre” de Omnicom Media Group, 9 de cada 10 encuestados evaluarían cambiar su comportamiento de compra en el caso de que se les ofreciera una promoción, como descuentos u obsequios.

[[graph-2]]

Las búsquedas desde teléfonos móviles están siendo cada vez más importantes, superando a las que se realizan desde desktop, en un país “móvil” donde la penetración de estos dispositivos alcanza al 55% de la población (eMarketer).

Estos son los productos que más buscan los consumidores chilenos en el Día de la Madre.

[[inline-image-2]]

México

Una semana antes del Día de la Madre, las búsquedas relacionadas a esta temporalidad comienzan a dispararse. Es una fecha tan importante (las madres representan el 30% de la población2), que algunas tiendas pueden aumentar hasta un 70%3 sus ventas; eso mismo se refleja en el interés de los compradores: el Día de la Madre es la tercera festividad más buscada después de Halloween y Navidad.

En México, el 40% de todas las compras en tiendas son investigadas online con anterioridad a que ocurran. El 53.9% de las búsquedas llegan desde móviles. Pero ¿cuándo empieza a reflejarse la intención? La mayoría de las decisiones se producen online días antes de esta fecha.

[[graph-3]]

¿Sabes cuáles son los productos que más buscan los compradores y los consumidores mexicanos?

[[inline-image-3]]

Este es el camino

El Día de la Madre es una fecha importante en toda Latinoamérica. No sólo para quienes quieren homenajearlas con un presente, sino que también resulta ser un momento clave para las marcas que pretenden diferenciarse y ser más efectivas .

Para ver su impacto, nada mejor que comprender de manera más específica los comportamientos de los consumidores. De acuerdo con los datos internos de Google, el interés comienza antes y continúa hasta la fecha específica, a menudo desde dispositivos móviles, que ya representan la mitad de las búsquedas. No hay que esperar que sea el día para llegar a los interesados. La planificación puede ser clave para ganar los micro-momentos antes de que otros lo hagan.

Fuentes

1 Estudio realizado por TNS en AR, CL, PE, CO, MX.
2 Consejo Nacional de Población, TGI Latina 2015, México, CONAPO.
3 Google Data, México 2015.