Cada vez más personas ingresan a la Web a través de dispositivos móviles. Vivimos en un mundo multipantalla donde los usuarios están siempre conectados. Para tener éxito en el mercado actual, las marcas deben decir presente desde las pantallas de esos dispositivos móviles. Contar con un sitio optimizado para mobile es un paso fundamental, pero lograrlo no es sencillo. Así, un buen diseño es imprescindible si se quiere mejorar la comunicación con los usuarios de smartphones y tablets.

Publicación
enero 2015
Temas

Hoy, los consumidores confían cada vez más en los dispositivos móviles para navegar en la web, consultar las redes sociales, buscar información sobre un producto o servicio y realizar compras, entre otras cosas. Y también las empresas están considerando a estos dispositivos como un canal que les brinda innumerables oportunidades de llegar a los usuarios.

Según un reciente estudio de Google, el 52% de los consumidores señala que son menos propensos a involucrarse con una empresa si su sitio web no está optimizado para móviles, y el 61% se irá a otro sitio si no puede encontrar lo que está buscando rápidamente1. Por eso, hoy es más importante que nunca que las empresas tengan una presencia móvil eficaz; es decir, un sitio optimizado para móviles que brinde a los usuarios una experiencia adecuada.

¿Cómo lograr un sitio optimizado para mobile y atraer a esos consumidores? Lo fundamental es comenzar con un diseño simple, claro e intuitivo, que permita crear un sitio que atraiga a los usuarios y que valga la pena ser visitado.

La primera impresión es la que cuenta

En este primer artículo de la serie “Prepárese para mobile”, abordaremos algunos elementos gráficos y de navegación a tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar un sitio web optimizado para mobile. ¿Quiere que su sitio cree una buena impresión desde el momento en que una persona lo abra por primera vez en un dispositivo móvil? Estos 5 pasos pueden ayudarlo a que así sea.

1. Garantizar una navegación simple de sitio

[[inline-image-1]]

En un smartphone, el paso de una ventana a otra puede ser complejo y aumenta el riesgo de que los visitantes a su sitio pierdan el hilo de la navegación. Por eso, es fundamental tener una navegación sencilla, que mantenga a los usuarios en un mismo lugar y evite acciones que abran nuevas ventanas.

2. Volver fácilmente a la página de inicio

[[inline-image-2]]

Cuando los usuarios móviles navegan un sitio, buscan una manera fácil de volver a la página de inicio. Hay una forma que no sólo es sencilla e intuitiva, sino que también es la más común entre los usuarios de Internet: ubicar el logo de la marca en la parte superior de una página, desde donde se puede hacer clic para volver fácilmente a la página de inicio.

3. Mantener menús breves y simples, y destacar los calls-to-action

[[inline-image-3]]

Los sitios móviles deben enfocarse en conectar a los usuarios con el contenido que están buscando. Un menú extenso puede funcionar bien en un sitio para computadoras de escritorio, pero no así en un sitio mobile, donde los usuarios no tienen la paciencia -ni el espacio- para desplazarse a través de una larga lista de opciones en busca de lo que quieren. Por eso, los menús deben ser breves y tener categorías separadas, para facilitar la búsqueda. Además, siempre es recomendable colocar calls-to-action donde los usuarios puedan verlos, preferentemente en el cuerpo principal de la página.

4. Incluir formularios sencillos y eficientes

[[inline-image-4]]

Ya sea que estén haciendo una compra, obteniendo una cotización o uniéndose a una lista de correo electrónico, la experiencia del usuario con un formulario debería ser lo más transparente posible. Por eso, es fundamental diseñar formularios eficientes con un ingreso de datos optimizado, minimizar la cantidad de campos y, si es posible, permitir que se complete la información de manera automática. Además, el uso de barras de progreso etiquetadas de manera clara puede ayudar a los usuarios a completar formularios con múltiples secciones.

5. Incluir logos e imágenes adecuadas

[[inline-image-5]]

Diseñe un sitio donde el logo de la empresa y las imágenes estén siempre en alta resolución. Por ejemplo, en el caso de los clientes que compran a través de un sitio mobile -una tendencia que crece día a día-, es posible que quieran ver en detalle lo que están comprando. Por eso, resulta fundamental incluir la capacidad de que las imágenes se expandan, para que los visitantes puedan ver primeros planos de alta resolución de los productos que están comprando o de las páginas que están navegando.

Los dispositivos móviles con Internet son una realidad cada vez más omnipresente en América Latina. Y, por supuesto, con el uso recurrente de estos dispositivos, los usuarios están cada vez más exigentes. Por eso, no es exagerado decir que una navegación especialmente diseñada para mobile debe ser un elemento esencial en cualquier estrategia de marketing de una empresa.

1 Google y AnswerLab, “Principles of mobile site design”, 2014.