En un mundo cada vez más mobile, los usuarios de dispositivos móviles se han vuelto muy exigentes: quieren hacer todo lo que hacen en los sitios para desktops, pero en menos tiempo, con una mano, mientras ven televisión o viajan hacia el trabajo. Y si sienten que están perdiendo el tiempo, se irán a otro sitio. Por eso, brindar la mejor experiencia de usuario posible en mobile es fundamental si quiere que los usuarios sientan que cada minuto en su sitio móvil vale la pena.

Publicación
febrero 2015
Temas

Hoy, garantizar una gran experiencia de usuario en mobile es más importante que nunca. Si en 2014 el 74% de los usuarios realizó una búsqueda desde un smartphone1, no es de extrañar que, con el avance constante de los dispositivos móviles en todo el mundo, esa cifra aumente día a día.

Cada vez más usuarios están confiando en mobile para realizar todo tipo de tareas, desde buscar información e interactuar con contenidos, hasta comprar y trabajar. Brindar una mala experiencia de usuario puede ser fatal para un sitio móvil. Hoy existen decenas de combinaciones de gestos, toques y acciones que el usuario puede realizar mientras navega un sitio web. Cada acción innecesaria, cada característica compleja, aumenta la probabilidad de que el usuario cometa un error o encuentre un problema y decida abandonar el sitio.

¿Quiere brindar al usuario de su sitio móvil una experiencia adecuada? Cree un sitio que invite a los usuarios no sólo a visitarlo, sino también a disfrutarlo y a quedarse en él la mayor cantidad de tiempo posible.

Se busca sitio, con experiencia

En este segundo artículo de la serie “Prepárese para mobile”, le presentamos 5 pasos que, junto a un diseño adecuado, lo ayudarán a mejorar la experiencia de usuario en un sitio web optimizado para mobile.

1. Optimizar todo el sitio para mobile

Su sitio será más fácil de usar si todas sus páginas, y no sólo su página de inicio, están diseñadas para mobile. Todas las páginas, desde la home y la búsqueda, hasta las secciones de productos, los formularios y la experiencia de compra, son importantes si su objetivo es conquistar al usuario. Según un reciente estudio de Google y AnswerLabs2, a los usuarios les resulta mucho más fácil navegar en sitios optimizados para mobile que en sitios de escritorio en dispositivos móviles y en sitios que combinan páginas optimizadas para desktop y mobile. Para mejorar la experiencia, el usuario no debería hacer clic en un contenido de su sitio móvil y encontrar una página formateada para desktop.

[[inline-image-1]]

2. Evitar el gesto de ‘pellizcar para ampliar’ en los sitios optimizados para mobile

Una de las principales razones por las que los usuarios prefieren los sitios optimizados para mobile es porque los sitios para desktop en dispositivos móviles a menudo exigen hacer zoom y moverse cuando no se puede leer bien el texto o ver las imágenes. Y cuando un usuario hace zoom en la pantalla, se pierde el control sobre el diseño, aumentando la probabilidad de detectar problemas. En un sitio para mobile, la configuración de los elementos en pantalla debería realinearse para aprovechar al máximo el tamaño de la pantalla, evitando tener que realizar gestos que afecten la correcta visualización del sitio. Asimismo, en páginas que permiten la compra online, por ejemplo, los consumidores realmente quieren ver qué están comprando. Por eso, una opción es ofrecer primeros planos en alta resolución de los productos que permitan la visualización de los detalles.

[[inline-image-2]]

3. Evitar la trampa de “sitio completo” | “sitio móvil”

Cuando los usuarios ven una opción de “sitio completo” vs. “sitio móvil”, asumen que el sitio para mobile es una versión condensada y suelen elegir el sitio completo, ya que perciben que puede contener más información, aunque eso no sea cierto. Para transformar esta percepción en una cuestión de presentación, y no de funcionalidad o capacidad, considere el uso de términos como “smartphone” en lugar de “móvil” y de “desktop” en lugar de “completo”, y evite que crean que sitio para mobile no ofrece todo lo que necesitan.

[[inline-image-3]]

4. No subestimar las necesidades de contenido de los usuarios móviles

Muchos sitios móviles parecen estar creados en base al supuesto de que los usuarios móviles tienen necesidades y expectativas limitadas acerca del contenido y las funcionalidades. Alguna vez esto fue cierto, pero la brecha se está reduciendo rápidamente a medida que los usuarios confían cada vez más en la Web móvil. Hoy, un usuario móvil se siente frustrado si los sitios para mobile no incluyen la información que necesitan y que, en cambio, sí pueden encontrar en los sitios para desktop.

[[inline-image-4]]

5. Adaptar el sitio asumiendo que las velocidades de la red móvil serán inestables

Mientras que, en promedio, las redes móviles son bastante rápidas, a menudo suele ocurrir que las conexiones se caen o se vuelven lentas si se cargan nuevos contenidos o pantallas, lo que obliga a los usuarios a repetir acciones o actualizar sus navegadores. La clave es consolidar y precargar el contenido web para mobile con el objetivo de minimizar la carga de contenido, y ser precavidos a la hora de implementar elementos de pantalla pequeños que se cargan dinámicamente luego de una acción.

[[inline-image-5]]

Hoy, los usuarios saben exactamente qué esperar cuando presionan un botón, deslizan una pantalla o tocan un ícono en un dispositivo móvil. Ante esa realidad, sólo queda una cosa por hacer: ofrecerles exactamente los resultados que están esperando a través de una experiencia de usuario superior.

1 Google y Nielsen, “La ruta de compra desde un smartphone”, 2014. 2 Google y AnswerLab, “Principles of mobile site design”, 2014.