Desde estrategias de microtargeting para el electorado clave hasta la generación de interés masivo en las últimas horas antes de las elecciones, los videos y anuncios online son un componente esencial de cualquier estrategia orientada a obtener votos. En años de contiendas electorales, la escala y precisión de Google pueden ayudarlo a llegar con eficacia al público objetivo.

Publicación
febrero 2015
Temas

Según datos internos de Google para el año 2014, el volumen de búsquedas relacionadas con las elecciones aumenta 12 veces durante el último tiempo de la campaña. Capitalizar ese aumento de las búsquedas de último momento puede ser una oportunidad única para convertir el interés político en votos durante una jornada electoral.

YouTube, el segundo mayor motor de búsqueda en el mundo después de Google, puede ser la plataforma ideal para llegar a los ciudadanos en los momentos previos a una elección, ya que cuenta con más de mil millones de usuarios por mes, 100 horas de video subidas por minuto y seis mil millones de horas de video vistas al mes (datos internos de YouTube, 2015). En este sentido, los votantes pueden ver videos de YouTube hasta el momento en que emiten su voto. Además, los anuncios TrueView de YouTube pueden ayudarlo a conducir a los usuarios hacia un mensaje final en video que termine de convencerlos.

Mobile y Blast: un triunfo asegurado

Mientras los votantes se toman su tiempo para hacer su investigación final, es fundamental establecer una fuerte presencia en la búsqueda en dispositivos móviles. Con un 61% de los usuarios asegurando que se irá a otro sitio sino puede encontrar lo que está buscando rápidamente (Google y AnswerLab, 2014), es más importante que nunca garantizar que su sitio web esté optimizado para dispositivos móviles y que ofrezca el contenido más relevante.

Con un sitio web optimizado, usted podrá ayudar a las personas a llegar a las urnas mediante campañas específicas de búsqueda en dispositivos móviles orientadas a obtener votos. Con picos de tráfico móvil para términos como “lugar de votación local” y “mi lugar de votación”, los anuncios de búsqueda en dispositivos móviles mejoran la participación de los ciudadanos durante la jornada de votación.

Asimismo, existen algunas estrategias de búsqueda muy útiles para, por ejemplo, mejorar la participación de los ciudadanos durante la jornada de votación. Dichas estrategias incluyen: ampliar la lista de palabras clave para incluir términos generales como “elecciones de 2015” y usar las tendencias de Google para aprovechar las tendencias de última hora; utilizar las extensiones de ubicación para resaltar los lugares de votación o dirigir a las personas hacia un buscador de lugares de votación en su página web, o crear y dirigir el tráfico de anuncios hacia una página de bienvenida que solicite voluntarios para los últimos días.

Además, si se necesita convencer a los votantes en los últimos días de la campaña electoral, un Blast de la Red de Display de Google puede ayudar tanto como un video en YouTube. Con esta herramienta, podrá obtener millones de impresiones de anuncios de display en los más de dos millones de sitios web de la red, llegando a más del 92% de los usuarios de Internet, ya sea a través de computadoras, tablets y teléfonos móviles.

¿Quiere conocer más estrategias que lo ayudarán a mejorar sus iniciativas de comunicación con los ciudadanos? Explore nuestra colección y sepa cómo ganar en las cuatro pantallas.