¿Cuáles son los pasos para no terminar con un aplazo en esta fecha clave en Argentina, Chile y Perú? Las oportunidades que perdieron las marcas que llegaron tarde. La importancia de mirar las tendencias de los productos más buscados. Y lo fundamental para aprovechar los dispositivos móviles.

Publicación
febrero 2016
Temas

Son 10 millones en Perú; 5 en Chile y 13 en la Argentina. Un potencial ilimitado para los que están pensando en ellos, los estudiantes, que están por comenzar el ciclo lectivo. Cada año, la vuelta a clases (o el back to school, como ya le dicen en varios países) es una oportunidad única, inigualable. Niños que crecen, que empiezan una nueva etapa. Pero, ¿qué deben considerar las marcas para aprobar esta difícil asignatura de llegar a los consumidores?

Despertarse temprano, antes de que suene la alarma

Son las 7 a.m del primer día, pero ya es tarde. Las marcas ya debieron hacer la tarea. Las búsquedas sobre el comienzo de clases arrancaron en enero (Chile y la Argentina) y febrero (Perú), pero alcanzan su máximo en los primeros días de marzo. Claramente, el desafío de llegar al consumidor debe estar planificado. Es clave utilizar ese tiempo previo para influenciar las decisiones y estar presente cuando llegue la hora de comprar (y de empezar las clases, claro).

“¡Me compras! ¡Me compras!”

Para llegar mejor es imprescindible ver las tendencias de los productos más buscados. Y, claro, estar asociado a esas palabras clave. En Latinoamérica, los términos que más se solicitan son: “calendarios y horarios escolares”, “compras de regreso a clase”, “looks de vuelta a clases”, “imágenes de vuelta a clases”, “manualidades de vuelta a clases” y “frases de comienzo de clases”. Los productos que más crecen en el promedio anual son el “calzado”, los “útiles escolares”, los “libros escolares”, “uniformes”, “mochilas” y “laptops”.

Saquen todos un smartphone

Los cambios en los hábitos de los consumidores se manifiestan con fuerza en este tipo de fechas. Las búsquedas desde móviles sobre back to school significaron el 28% del total en 2015, lo que implicó un crecimiento del 253% con respecto a 2014.

Las campañas deben estar atentas a estas nuevas manifestaciones. Ser específicas y tener extensiones de ubicación o de llamada; la transición “de la búsqueda a la compra” debe ser más rápida y fácil para que resulte efectiva en mobile. Se trata, sobre todo, de crear el puente entre la intención y el lugar de compra.

Este 2016 será un nuevo comienzo. Y otra oportunidad para medir quiénes lo hicieron de manera más óptima. Para ver, en definitiva, qué campañas rindieron mejor el examen de una nueva vuelta a clases.

Aquí, los estudios completos con las infografías del comportamiento de los usuarios en la Argentina, Chile, Perú y Latinoamérica.

[[content-callout-1]]

[[content-callout-2]]

[[content-callout-3]]

[[content-callout-4]]