Las búsquedas relacionadas con una vida sana llevan años concentrando el interés de los usuarios en Latinoamérica. Desde alimentación hasta belleza, las personas demandan información que les permita mejorar su calidad de vida. Para las marcas, una enorme ventana de oportunidad para estar ahí y ser útiles en estos nuevos micro-momentos saludables. Aquí, le damos algunas ideas.

Publicación
enero 2017
Temas

Términos como “dieta saludable”, “comida orgánica”, “alimentos saludables” o “sin azúcar” se han convertido en elementos recurrentes en las búsquedas de los consumidores latinoamericanos durante los últimos cinco años. Las tendencias del buscador constituyen el reflejo de nuevos hábitos de consumo y la expresión del creciente interés de los usuarios en productos y servicios que apuntan a un estilo de vida más sano.

Y no se trata de un fenómeno restringido a la industria alimentaria. Las búsquedas relacionadas con “clases de yoga” –en particular para principiantes– así como productos asociados a prácticas deportivas, como “zapatillas”, han exhibido incrementos sustanciales en el último tiempo a nivel regional.

Esta tendencia no sólo demuestra que los usuarios se están preocupando cada vez más por su estado físico, sino que constituye una manifestación de cambios profundos en el comportamiento de los consumidores, en aras de una mejor calidad de vida. Un cambio que impacta de manera transversal a un amplio abanico de rubros: desde el negocio de la alimentación, pasando por la cosmética, hasta el deporte y la actividad física, incluyendo la recreación.

Sin duda, una inmejorable oportunidad para las marcas de conectar con los requerimientos de quienes buscan asesoría en su camino a un estilo de vida más sano y natural. Estar ahí y ser útil en aquellos instantes en que la necesidad (y la curiosidad) surge, comenzando cuando las personas se vuelcan a la barra del buscador para encontrar información en sus momentos “quiero-saber”.

[[inline-image-1]]

Estar presente cuando los clientes quieren saber

Según un estudio realizado por TNS para Google, casi un 100% de los usuarios de Internet en Perú, Chile y México se conecta al menos una vez por semana para conocer más sobre un tema. Los principales estímulos que los llevan a investigar son situaciones cotidianas: el 57% reconoce su comportamiento en la web como espontáneo1.

Y cuando se trata de mejorar la condición física y lucir bien, la estacionalidad juega un rol importante. Más aún en época estival. Cada temporada favorece el interés por ciertos productos y servicios, lo que permite que las empresas puedan estar presentes entregando información relevante en el momento adecuado. En estos casos, los creadores de contenidos surgen como excelentes aliados a la hora de conectar con la audiencia desde el video online.

A tono con la tendencia natural en productos de cuidado personal, la marca Gillette Argentina optó por promocionar su rasuradora Venus Breeze –con gel y extractos botánicos para una depilación más delicada– a través de un video de consejos veraniegos, en una exitosa alianza con la youtuber Prima Vikinga. A la fecha, el video registra más de 275 mil reproducciones. Un camino similar tomó la marca Hawaiian Tropic para promover su protector solar Silk Hydration Air Soft, incorporándolo como uno de los “10 tips de belleza para el verano” de la popular creadora peruana Ekaty.

Vuelco hacia el autocuidado: ¿cómo estar ahí?

Entre 2012 y 2016, las búsquedas relacionadas con el término “dieta saludable” aumentaron considerablemente en la región. Y es que los clientes no sólo quieren información. Cuando se trata de verse y sentirse bien, están dispuestos a poner manos a la obra. Y los momentos “quiero-hacer" se multiplican, por lo que contenidos en el formato de instructivo, tutoriales y guías adquieren un rol destacado a la hora de ayudar a los consumidores en sus momentos de intención.

Como ya hemos visto, los creadores de contenido en YouTube son grandes fuentes de ideas y también potenciales embajadores de marca para la promoción de productos en una amplia variedad de rubros. Una experimentada en el trabajo con empresas es la famosa youtuber mexicana Yuya, quien también se suma a esta tendencia saludable entregando consejos prácticos para un bronceado fascinante, utilizando sólo productos naturales que se pueden encontrar… en la cocina. Su video "Haz bronzer natural" ya suma casi dos millones de visualizaciones.

[[inline-image-2]]

Esta tendencia también ha motivado el surgimiento de canales dedicados exclusivamente a presentar rutinas de ejercicios. Tal es el caso de los populares creadores Elena Malova y Fausto Murillo, quienes han explorado con éxito el nicho de los que pretenden estar en forma sin necesidad de un gimnasio. Potenciales socios estratégicos para las marcas del rubro que busquen posicionar sus productos a través de placements.

Más allá de la publicidad directa, el marketing de contenidos ofrece una amplia posibilidad para las marcas de estar ahí para sus consumidores. Algo que ya realizan con éxito varias empresas vinculadas al rubro de alimentos, compartiendo recetas saludables, a través de sus sitios web o en formato de video desde sus canales de YouTube.

Contenidos saludables

Son muchas las empresas que ya dedican sus esfuerzos creativos a la realización de infografías, podcasts, videos, páginas web e incluso eBooks. Así, por ejemplo, la revista online de la marca de cosméticos Vichy incluye artículos que combinan información relevante y tips que apuntan a una mejor calidad de vida, presentando sus productos como respuestas y soluciones a potenciales dudas de sus clientes. En esta dirección, destaca también la iniciativa de la firma de cuidado personal Dermaglós, que aspira a responder en su sitio web a eventuales preguntas de sus consumidores de forma fácil y práctica.

El auge de la industria de los suplementos es otro tema que ha resultado favorecido con esta nueva tendencia en consumo. Reflejo de lo anterior es que el término “vitamina” ha exhibido alzas sostenidas en las búsquedas a nivel regional en los últimos cinco años. Una realidad que la compañía colombiana JGB Laboratorios –conocida por su Tarrito Rojo– supo aprovechar, convirtiéndose en la empresa más relevante del país, en 2015, para el sector de la salud. En su página web, la empresa cuenta con un blog que incluye información relevante sobre una amplia variedad de temas vinculados a un estilo de vida saludable.

Hoy, los usuarios se encuentran dispuestos a tomar la iniciativa para generar un cambio en sus estilos de vida. Satisfacer su demanda por información y brindar respuesta al creciente interés por salud y bienestar en las estrategias de marketing cuando la necesidad surge, constituyen el camino “natural" para ganar estos micro-momentos.

Fuentes
1 Google/TNS. Estudio sobre Micro-Momentos en Argentina, Colombia, Chile, México y Perú, septiembre 2015.