Las marcas trabajan arduamente para establecer sus identidades. ¿Estas coinciden con lo que piensan los consumidores? Los datos de la búsqueda pueden ser una métrica útil. Cuando las personas buscan, suelen usar una combinación de términos. Estas búsquedas combinadas revelan las conexiones mentales que realizan entre diferentes temas, productos, objetivos, etc. Al observarlos en conjunto, estos datos reflejan cómo y cuándo piensan los consumidores en una marca. Los especialistas en marketing pueden usar estos datos de diversas formas: por ejemplo, para informar nuevas oportunidades de asociación, destacar nuevos representantes, probar la solidez de las asociaciones de la marca e informar futuros posicionamientos.

Escrito por
Sonia Chung
Publicación
febrero 2014
Temas

Todos los especialistas en marketing de marcas tienen una opinión sólida acerca de lo que su marca representa. Después de todo, los especialistas en marketing invierten tiempo, dinero y mucho esfuerzo en definir una propuesta de valor clave que conduzca al éxito en el mercado. Las campañas, las estrategias de mensajes publicitarios y los productos están diseñados para apoyar estas identidades de la marca pensadas cuidadosamente. Pero, ¿la realidad de la mente del consumidor coincide con nuestros objetivos? ¿Las asociaciones de la marca se alinean con el posicionamiento que deseábamos?

Los datos de la búsqueda pueden ayudarnos a descubrirlo. Son una herramienta valiosa para examinar una marca de diversas formas, lo que incluye qué tan bien representa lo que creemos que debería representar. Si aprovechamos el amplio conjunto de datos compuesto por millones de búsquedas de consumidores sobre las marcas y sus competidores, podemos obtener una idea de las percepciones y asociaciones que poseen los consumidores. En esta serie de documentos, ya exploramos el uso de los datos de la búsqueda como la herramienta de planificación de la marca y mostramos cómo los datos de la búsqueda reflejan los momentos y movimientos colectivos de nuestra sociedad. También mostramos cómo los especialistas en marketing pueden usar los datos de la búsqueda para obtener nueva información valiosa sobre las categorias y panoramas competitivos. Ahora, examinemos con más detalle cómo usar la búsqueda para investigar asociaciones y posicionamientos.

Las búsquedas combinadas revelan conexiones

A menudo, consideramos una "búsqueda" como un hecho único. Sin embargo, en realidad, las personas suelen usar una serie de consultas cuando buscan. Esto significa que cada sesión de búsqueda contiene una combinación de términos (o "búsquedas combinadas"). Naturalmente, estas pueden revelar las conexiones entre las marcas, los temas y los objetivos.

Tomemos el ejemplo de una fiesta que organicé recientemente. Comencé con la búsqueda de decoraciones. Luego, busqué regalos y, finalmente, busqué lugares para comprar los artículos que quería. Estas búsquedas se pueden combinar para mostrar qué consultas de "necesidades" coincidieron con qué consultas de "acciones". Al conectar millones de estas secuencias, los datos de búsqueda reflejan cómo y en qué contexto los consumidores consideran a su marca.

Cómo revelar asociaciones de la marca mediante la búsqueda

Los términos de las búsquedas combinadas pueden ayudar a las marcas no solo a comprender sus asociaciones, sino también a identificar productos, servicios o personas que son candidatos naturales para las asociaciones que generarán las asociaciones deseadas de la marca. También pueden revelar otras marcas que podrían compartir el territorio de búsqueda de su marca.

Ilustremos esta idea con algunas marcas famosas. El siguiente gráfico de burbujas muestra algunos actores, personalidades y artistas populares de 2013. El tamaño de cada burbuja representa el volumen de búsqueda relativo, y la proximidad de las burbujas indica la probabilidad de que esas personas sean parte de una búsqueda combinada. Puede ver que las celebridades se clasifican en grupos con asociaciones compartidas simplemente según los comportamientos de búsqueda. No solo Miley Cyrus y Kim Kardashian dominan la búsqueda (por volumen) en 2013, sino que sus reputaciones públicas también se vinculan con otros protagonistas de noticias provocadoras, como Lindsay Lohan y Christina Aguilera.

Cuota de búsqueda y mapa de asociaciones de la marca Estados Unidos, 2013

[[inline-image-1]]


Fuente: Tendencias de búsqueda de Google para especialistas en marketing

Ahora, observemos diversos atributos con los que se asocian estas marcas célebres. Curiosamente, "cabello" es el término que se incluye en más búsquedas combinadas de los atributos que nos interesan, incluso más que "música". Evidentemente, estas personas establecen tendencias y llaman la atención con sus peinados.

Porcentaje de interés en atributos de diferentes celebridades Estados Unidos, 2013

[[inline-image-2]]


Cada barra indica el porcentaje de búsqueda de ese atributo específico en conjunto con cualquiera de las marcas célebres de todas las búsquedas que incluyeron cualquiera de los atributos con cualquiera de las celebridades.
Fuente: Tendencias de búsqueda de Google para especialistas en marketing

¿Qué peinado nos tiene cautivados? Beyoncé se asocia más con el término, y las actrices Jennifer Aniston y Jennifer Lawrence se encuentran entre las cinco principales. Debido a que las celebridades actualizan constantemente su aspecto, es probable que al cambiar el período se modifique el orden. Asimismo, la asociación de una marca con un atributo determinado puede cambiar con el tiempo en relación con la competencia, de modo que los especialistas en marketing deben adaptarse de forma constante.

Porcentaje de interés de marcas de celebridades para el atributo "Cabello"
Estados Unidos, 2013

[[inline-image-3]]


Fuente: Tendencias de búsqueda de Google para especialistas en marketing

Considere usar este tipo de análisis con su propia marca. Puede definir los atributos y el conjunto competitivo que desea examinar. Si las asociaciones que se revelan son deseables, fantástico. Siga reforzándolas con mensajes publicitarios, medios, decisiones de productos, etc. Si hay aspectos que se pueden mejorar (por ejemplo, supongamos que le gustaría estar más asociado con "bocadillos saludables"), considere usar no solo los esfuerzos de desarrollo de la marca reales que ya probó, sino también la publicidad en la Red de búsqueda. La publicidad según palabras clave de categorías, como "bocadillos saludables", podría ayudarlo a destacar su marca y fortalecer el posicionamiento que desea con un público que ya muestra interés en esa categoría.

La búsqueda "respalda" las afiliaciones de la marca

Al igual que las corporaciones, las celebridades suelen tener afiliaciones clave con entidades específicas (por ejemplo, marcas, eventos, iniciativas). Al revisar los datos de la búsqueda, podemos examinar si las asociaciones planificadas tienen resultado y consultar las asociaciones tangenciales que ocurren naturalmente. Algunas celebridades pueden desarrollar asociaciones sólidas con diversas marcas. Por ejemplo, Beyoncé tiene dos afiliaciones significativas según el porcentaje de búsqueda gracias a sus campañas publicitarias con L'Oréal y Pepsi. Kim Kardashian genera un impacto leve en la búsqueda combinada de todas las marcas existentes. Sin embargo, como es de esperar, tiene una afiliación más sólida con Sears debido a su colección Kardashian Kollection allí.

Un excelente ejemplo de cómo la búsqueda puede reflejar el impacto de los esfuerzos de marketing es el anuncio reciente de camiones Volvo con Jean-Claude Van Damme. El anuncio, en el que se ve a la estrella haciendo acrobacias sobre camiones en movimiento, recibió más de 65 millones de reproducciones en YouTube. Si bien Van Damme tiene una presencia limitada en los medios en comparación con otras celebridades, su asociación con Volvo es especialmente sólida. La marca y la celebridad se alinearon al instante en la mente de los consumidores, lo que aumentó el interés de búsqueda de ambos.

Porcentaje de búsqueda de celebridades por marca
Estados Unidos, 2013

[[inline-image-4]]


El porcentaje representa la distribución de búsquedas relacionadas con la marca y las celebridades enumeradas
Fuente: Tendencias de búsqueda de Google para especialistas en marketing

Es posible que su propia marca tenga asociaciones que la conecten con otra marca, un evento o una tendencia emergente. Los datos de la búsqueda le permiten evaluar rápidamente si los consumidores realizan estas asociaciones de la forma que usted desea. Si esas asociaciones no son sólidas, puede dedicar más atención a los medios y al contenido para fortalecerlas. También puede usar los datos de la búsqueda para identificar nuevas relaciones que pueden ayudarlo a tomar decisiones sobre las próximas oportunidades de patrocinio, medios y asociaciones que se presenten.

Cómo identificar la identidad de la marca mediante la búsqueda

Formar y administrar la identidad de la marca depende de la capacidad de comprender a los consumidores y lo que piensan. Los datos de la búsqueda son una oportunidad para aprovechar miles de millones de consultas que revelan precisamente eso. Para comenzar, ingrese su marca en Tendencias de búsqueda de Google y observe lo que aparece. Observe específicamente las "búsquedas relacionadas", que incluyen temas y consultas específicas. Herramientas adicionales, como Tendencias de búsqueda de Google para especialistas en marketing, le permiten analizar de forma más detallada el conjunto de marcas y atributos que le interesan a fin de examinar el comportamiento de búsquedas combinadas con más detalle. Haga que su socio de ventas de Google explore la eficacia de estas herramientas si todavía no lo hace. Al analizar las búsquedas combinadas, las marcas pueden encontrar nuevas oportunidades de asociación, identificar las fortalezas y debilidades de las asociaciones de la marca y supervisar las identidades de la marca a las que tanto esfuerzo dedicó para establecer.