En las grandes ciudades de Latinoamérica y el mundo, el street marketing va ganando relevancia para las marcas que se animan a las iniciativas más innovadoras y creativas. Estas campañas no convencionales que generan una experiencia de marca utilizando un lenguaje más cercano con los consumidores, encuentran en YouTube un medio para alcanzar un público más amplio. En esta nota podrás ver cinco casos que exprimieron a fondo el street marketing y su viralización online

Publicación
abril 2015
Temas

El Street Marketing sucede en cualquier lugar público. Las marcas aprovechan esos ámbitos que son el hábitat de los consumidores para “invadirlos” con acciones de comunicación o campañas con técnicas sorprendentes. Sirven para generar un impacto directo en los consumidores, y son utilizadas a menudo por las marcas para hacer branding o lanzamientos. Como experiencia, atrapa a la audiencia por sorpresa desde hace algunos años, el street marketing encontró a su aliado ideal: YouTube. ¿Por qué?

Las marcas han sumado un canal de viralización al nicho acotado al que alcanzan estas acciones publicitarias en la calle para generar una empatía mayor con sus consumidores. Pensar una acción de street marketing en sintonía con YouTube asegura llegar a un público más amplio y conseguir más notoriedad.

Aquí compilamos cinco casos exitosos en Latinoamérica que tuvieron miles de vistas en YouTube y, gracias a ello, cobraron notoriedad en las Redes Sociales. El Street marketing se realiza en un día, en dos, o en varios días. Pero sus reproducciones pueden ser infinitas, como sucede en estas campañas.

Nivea

La marca presentaba una crema corporal que permitía humectar tu piel adentro de la ducha. Para eso, aprovecharon “la ducha más grande del mundo: la lluvia”. En un día de nubarrones, se instalaron en la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, con 200 promotoras para mostrarle a los consumidores su nuevo producto. Tuvieron casi 100 mil vistas en el canal oficial.

[[inline-video-1]]

Sprite

Esta marca de bebidas tuvo una idea innovadora que implementó en distintas ciudades como Río de Janeiro, Brasil, y Cartagena, Colombia. En estas famosas playas instaló unas cabinas bajo la consigna: “¿Qué puede ser más refrescante que una Sprite?”. La respuesta, en el video: el dispensador más grande del mundo.

[[inline-video-2]]

Milka

La marca de chocolates partió de la premisa que los argentinos están cada vez más alejados uno del otro. “Como nos cuesta unirnos en las cosas grandes, nos propusimos empezar por una más chiquita”, explican en el video. ¿El objetivo? Instalaron la popular vaca que identifica a la marca con una máquina expendedora de chocolates. La gente que pasaba por allí tenía que hacer un circuito de energía de manos unidas para poder extraer una golosina. Los resultados, a la vista. Y más de un millón 300 mil reproducciones.

[[inline-video-3]]

Cerveza Andes

Esta empresa de Mendoza, Argentina, instaló máquinas teletransportadoras en distintos bares de esa provincia para ayudar a los hombres a justificar en qué lugar estaban cuando salían de noche. La máquina, aislada del sonido ambiente, contaba con distintas opciones de musicalización: en el dentista, paseando al perro, en el cine. La consigna de la campaña fue: “Sacar a los hombres del bar, sin sacarlos del bar”.

[[inline-video-4]]

Hush Puppies

En Bogotá aprovecharon la Navidad para dejar un perro de raza Basset Hound (similar al que suele utilizar la marca en sus campañas) que funcionaba como GPS: aquellos que se animaban a pasearlo, el cachorro los llevaba directo a las tiendas de la compañía donde podían obtener un descuento para productos disponibles en los tiendas. Era, tal como describieron, el guía más tierno del mundo.

[[inline-video-5]]