Millones de latinoamericanos ya se están preparando para agasajar a los papás en su día con regalos y sorpresas. Para las marcas, la celebración también es un momento esperado, ya que es una oportunidad para acompañar a los consumidores en su camino de compra y ayudarlos a elegir el mejor presente. En este artículo, te mostramos qué buscan los compradores para que tu marca salga ganando en esta fecha.

Publicación
mayo 2017
Temas

A medida que se acerca el Día del Padre, comienza a surgir la clásica pregunta: ¿qué le regalamos a papá? Este interés se refleja rápidamente en los buscadores: alrededor de tres semanas antes del festejo, las búsquedas relacionadas a la fecha comienzan a subir rápidamente hasta alcanzar su pico en la semana de la celebración.

Para los consumidores el día representa una ocasión para rendir un homenaje especial a los padres. En tanto, para las marcas significa una enorme oportunidad para ayudar a que cientos de miles de consumidores que buscan ideas e inspiración en línea encuentren el regalo ideal. En Colombia, por ejemplo, la fecha es una de las más esperadas por los comerciantes, que el año pasado anticipaban un aumento de 30% en sus ventas1.

Conocer qué están buscando los consumidores en Internet y cómo lo están buscando, así como las tendencias sobre qué quieren recibir los padres, es la clave para que las marcas entiendan cuáles son los regalos buscados por los compradores y cómo pueden estar presentes para ellos en los momentos de investigación y de compra.

Los regalos más buscados para los padres

Los consumidores realizan sus búsquedas para el Día del Padre predominantemente on the go. En Chile, Colombia y México, el smartphone emerge como un aliado valioso de quienes quieren obtener más información sobre la fecha e ideas para regalar en cualquier momento y lugar: el 75% de las búsquedas referidas a la fecha en 2016 provinieron de teléfonos móviles2.

Ahora bien: ¿qué buscan los consumidores en sus smartphones? En una instancia exploratoria inicial, las búsquedas genéricas sobre la fecha dominan el panorama en los buscadores, y términos como “Día del Padre” o “Cuándo es el Día del Padre”, van acumulando clics velozmente.

[[inline-image-1]]

Sin embargo, los compradores van afinando su exploración online a medida que se acerca la fecha. Así, por ejemplo, en Chile las categorías de retail más buscadas para el día son electrohogar y deportes, que en la semana previa al festejo experimentan aumentos de 25% y 22%, respectivamente3. En Colombia, en tanto, crece el interés por calzado, accesorios y audio y video4, mientras que en Centroamérica los rubros que cobran mayor relevancia son deportes, restaurantes, viajes y turismo, y boletos de avión5. En México, la categoría de perfumería es una de las más importantes: durante junio de 2016, se realizaron 5 millones más de búsquedas del término “Perfume para Hombre”6.

Para las marcas, este período de exploración previo a la compra es esencial, ya que los internautas se encuentran en un momento de inspiración buscando ideas, evaluando las opciones y comparando precios. Esta es una de las instancias clave en que las marcas deben asegurarse de estar presentes y brindar soluciones útiles, ofreciendo a los potenciales compradores información detallada y clara de sus productos y precios en sus sitios web, de modo tal de que los consumidores continúen con su decisión de compra.

Una vez finalizada la etapa de exploración, la categoría de vestuario y calzado gana ampliamente el Momento-de-comprar: en Chile el 56% decide agasajar a papá con ropa7, mientras que en Colombia el porcentaje se eleva a 58 por ciento8. Del mismo modo, el rubro fue el más regalado entre los mexicanos en el último Día del Padre9. Es interesante notar, sin embargo, que existe un desfase entre lo que los padres reciben y lo que quieren. Entre los padres chilenos y colombianos la categoría de regalos más esperada es tecnología: 64% y 68%, respectivamente, prefieren este tipo de presente10.

[[inline-image-2]]

Viajes es el segundo rubro más buscado por los padres en Chile y Colombia en su día (15% y 20%, respectivamente)11, mientras que en Centroamérica es uno de los rubros que más aumento ve en búsquedas en línea en torno a la fecha. Mapas online y aplicaciones para planear itinerarios de viajes pueden ayudar a definir el obsequio perfecto para los papás viajeros si de regalar una escapada se trata.

Por otra parte, los consumidores también demuestran querer ofrecer a los padres regalos que ellos mismos puedan crear con sus propias manos. Así, junto a la clásica búsqueda online “Regalos para el Día del Padre” surgen búsquedas asociadas a las manualidades. En Argentina, por ejemplo, términos como “Regalos caseros para el Día del Padre” y “Regalos artesanales para el Día del Padre”, aumentan 180% y 40%, respectivamente12.

En el Momento-quiero-hacerlo-yo-mismo, el 69% de los latinoamericanos se vuelca a los videos en línea en busca de tutoriales, mientras que el 97% elige YouTube para explicaciones paso a paso acerca de cómo realizar distintas tareas. Esta tendencia se refleja claramente en el comportamiento online de quienes quieren comprar regalos en esta fecha. Las búsquedas sobre manualidades para la celebración aumentan aún más en YouTube: en Perú suben 1,100% y en México, 1,950 por ciento. La plataforma de Google es también el sitio elegido por los internautas a la hora de buscar canciones especiales para la celebración. En Perú, la búsquedas de “canción para el Día del Padre” se incrementan 250%, mientras que en México el término “canciones para el Día del Padre rancheras”, sube 1,450 por ciento. En este sentido, ofrecer contenido en video es una estrategia esencial para las marcas a la hora de ganarse a quienes buscan conquistar a papá con un presente hecho por ellos mismos.

Una pieza hecha a mano, la camiseta del equipo de fútbol favorito o la clásica corbata: cuando se acerca el Día del Padre, los latinoamericanos buscan siempre la mejor forma de agasajar a los papás. Para las marcas, en tanto, es una oportunidad para entender las necesidades de los consumidores y estar ahí para ayudarlos en su camino hacia el obsequio buscado.

Fuentes
1 ¿Por qué al comercio lo emociona más el día del padre que de la madre? Portafolio, junio, 2016.
2 Google. Datos Internos, Chile, Colombia, México 2016.
3 Google. Datos internos, Chile, 2016.
4 Google. Datos internos, Colombia, 2016.
5 Google. Datos internos, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá,Puerto Rico, República Dominicana, 2016.
6 Google. Datos internos. México, 2016.
7 Docmac Comunicaciones, 2016.
8 Fenalco, junio 2016.
9 Google. Consumer Surveys. Mexico, mayo de 2016.
10, 11 América Retail y Mercado Libre y Oh!Panel. Estudio sobre usuarios hombres de Internet en Colombia. 2013.
12 Google Trends. Consultas relacionadas con el término “Regalos para el Día del Padre”. Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, 2012-2016.
13 Google/TNS, “Micro-Momentos en Argentina, Colombia, Chile, México y Perú”, septiembre 2015.
14, 15 YouTube Trends. Consultas relacionadas con el término “Día del Padre”. Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, 2012-2016.