Hoy en día, los consumidores interactúan con las marcas a través de diferentes puntos de contacto digitales, pero los datos a los cuales se les hace seguimiento no son coherentes. Por lo tanto, resulta difícil seguir el proceso de toma de decisiones en línea del consumidor.

Escrito por
Hossein Houssaini
Publicación
abril 2016
Temas

Estamos totalmente inmersos en la “era del cliente”. Ellos están “siempre conectados”, una realidad que se acentuó con el aumento repentino de los canales y el uso de múltiples dispositivos; además de la implementación de la analítica en tiempo real, con la cual se pueden extraer y definir varios perfiles de usuario.

Estos datos, cuyo valor es incalculable, luego se pueden atribuir a clientes potenciales o existentes con perfiles unificados en tiempo real, que se pueden implementar en iniciativas de marketing. Sin embargo, para que este tipo de enfoque centrado en el cliente tenga un valor monetario y un impacto real, debemos analizar, administrar y categorizar de forma inteligente una cantidad enorme de datos, para así activar experiencias de interacción con los clientes que resulten significativas.

Entonces, ¿cómo interpretamos todos estos datos? ¿Cómo pueden los anunciantes comprender mejor a los clientes? Un motor de perfiles, seguramente, facilitará esta tarea.

[[inline-image-1]]

Esta poderosa tecnología reúne datos sobre los hábitos de compra y de búsqueda en línea de un individuo. Sirve como registro para crear un modelo de marketing y como una activación en tiempo real, desde un solo perfil verdadero hasta un segmento, y desde información de identificación personal (PII)1 hasta aquella que no lo es y alimenta las plataformas de administración de datos compatibles con motores de compra programática. Ambas partes, la marca y el cliente, se benefician de este ecosistema. Si hay más mensajes relevantes que se orienten al público adecuado, aumentarán los ingresos de las marcas y, a su vez, el cliente se verá beneficiado porque recibe contenido que se adapta a sus intereses.

Dicho esto, durante el 2016 observaremos una colaboración más estrecha entre los medios de comunicación y las agencias de creatividad a fin de generar más valor entre un entorno de propiedad, ganado y de pago. Los medios de comunicación y las agencias de creatividad necesitarán trabajar en equipo para ofrecer con éxito experiencias verdaderamente personalizadas durante todo el proceso de toma de decisiones del cliente. Esta experiencia se mejorará y se adaptará por completo al cliente gracias a los especialistas en datos de CRM, quienes forman parte de los grupos encargados de los medios de comunicación, la creatividad o la marca.

Fuentes:

1. Información que se puede usar sola o junto con otros datos para identificar a una sola persona, contactarla o ubicarla, o para identificar a un individuo en contexto.