The Creative Shortlist es una nueva serie que examina los temas y las tendencias en campañas digitales innovadoras. Este mes, destacamos campañas verdaderamente globales, ideas creativas que son tan grandes, tan fundamentalmente humanas, que inspiran a personas en todo el mundo a compartir, conectarse y reunirse.

Escrito por
Ben Malbon
Publicación
mayo 2014
Temas
Voz de el mes
Mira de qué campañas de Creative Sandbox estamos hablando.
El crítico invitado de esta edición es Ben Malbon, director de asociaciones creativas de Google.

Barreras idiomáticas. Zonas horarias muy diferentes. El sufrimiento de manejar varias agencias. Egos. Control. Matices culturales. Las marcas tienen muchas razones para evitar las grandes campañas “globales”, pero si uno es capaz de encontrar las ideas correctas y ejecutarlas bien, el esfuerzo puede valer la pena.

Momentos globales, como la próxima Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, que seguramente será el evento deportivo más conectado de la historia (actualmente es el cuarto evento más buscado en Google Trends), ofrecen tentadoras oportunidades para las marcas que están dispuestas a dar ese paso. El mundo entero no sólo estará viendo, festejando y gritando en la pantalla. Estará en sus smartphones y tablets, generando picos masivos de energía digital y social. Las marcas inteligentes alimentarán y aprovecharán esa energía.

Por ejemplo, Coca-Cola lanzó su campaña “La Copa del Mundo” en abril. La pieza central, "Un Mundo, un Juego," desarrollada por Wieden + Kennedy, utiliza un nuevo Engagement Ad para presentar cinco películas digitales sobre jugadores de fútbol de diferentes partes del mundo. Al presentar estas historias muy personales, pero relevantes para todos, en un mismo lugar, Coca-Cola saca provecho tanto del poder de las historias individuales como del tejido que las une: los triunfos y las ambiciones que nos hacen humanos.

Este tipo de campañas globales son algo más que marcas ejercitando sus músculos creativos y comunicativos. Están tocando un mundo ávido de estar conectado, para ser parte de algo más grande y más significativo. Están a la vanguardia de algo grande: conectar a las personas a través de realidades humanas (alegría, paz, comprensión, justicia, amor, pérdida y muchas más) que pueden cruzar las fronteras geográficas.

Algunas ideas tienen vida más allá de sí mismas, y las marcas pueden utilizar la Web para difundir sus grandes ideas creativas a través de las fronteras. Aquí verás cuatro ejemplos de la galería de Creative Sandbox sobre marcas que están llegando al mundo a través de sus campañas digitales:


#1 Coca-Cola: La bandera de la felicidad

Una bandera en mosaico con aportes de todo el mundo que une a los amantes del fútbol de todo el planeta

#2 Manchester United/Google+: Front Row

Un Hangout para que los amantes del fútbol en todo el mundo sientan Old Trafford

#3 Burberry: Burberry Kisses

Una carta enviada a seres queridos en todo el mundo, sellada con tus besos digitales

#4 Embratur - Instituto Brasileño de Turismo: El mundo se reúne en Brasil

Un recorrido interactivo que presenta a Brasil a todos los seguidores de la Copa Mundial