Marketers are finally embracing a mobile-first ethos as they hurry to catch up with consumers. But with consumer behaviors and technologies evolving so quickly, it can be difficult to determine what mobile even means, much less how to make the most of it. Luckily, there are a few timeless principles that marketers can build on as they learn to put mobile first. In this month's Creative Shortlist, Rei Inamoto, CCO of AKQA, shares these tenets of exemplary digital work in mobile along with five projects that bring them to life.

Escrito por
Rei Inamoto
Publicación
Diciembre 2014
Temas
LA VOZ DEL MES
Conozca las campañas de Creative Sandbox.
En The Creative Shortlist: Made for Mobile, Rei Inamoto, CCO y vicepresidente de AKQA, nos cuenta por qué el mundo no sólo es cada vez más digital, sino también cada vez más social y mobile.

Según Rei, a medida que la industria del marketing lucha por ponerse al día con un mundo cada vez más digital, el mundo se acelera y se vuelve social. Y mientras los especialistas en marketing tratan desesperadamente de ser amigo de todos y crear las próximas selfies y tweets más compartidos, el mundo se vuelve móvil, poniendo lo digital y lo social en la palma de la mano.

Pero, ¿qué significa “mobile”? Según Rei, hace diez años, mobile significaba realizar llamadas telefónicas en movimiento. Luego, se trató de mensajes de texto y correos electrónicos desde cualquier lugar y a cualquier hora, y después, de tomar, enviar y compartir fotos. Ahora, son videos y aplicaciones. Y luego está el factor de forma a tener en cuenta. ¿Es un smartphone? ¿Una tablet? ¿Un dispositivo portátil? ¿Todo esto es mobile?

Los comportamientos y dispositivos específicos siguen evolucionando, pero Rei señala tres principios básicos y esenciales de marketing móvil que no cambian:

  1. Portátil: las ideas deben ser capaces de ir donde va el usuario. Si no pueden seguir al usuario a lo largo del día, no son para mobile.
  2. Personal: la promesa de la tecnología digital siempre fue y siempre será su potencial de personalización. Las ideas deben atender a las necesidades y deseos individuales de cada usuario, y la experiencia debe ser única.
  3. Perpetua: las ideas tienen que resistir el paso del tiempo, las 24 horas al día, los 365 días del año, porque mobile siempre está encendido. Lo primero que usamos en la mañana probablemente sea un dispositivo móvil. En la oficina. En la hora de almuerzo, en un sofá, incluso si estamos durmiendo, el dispositivo móvil siempre está allí.

Si las ideas están apuntando a mobile (y probablemente así debería ser), para Rei es fundamental hacerse esta pregunta: “¿Es portátil, personal y perpetua?” Sólo si cumplen con estos tres criterios, las ideas realmente fueron creadas para mobile.

Eche un vistazo a los cinco ejemplos de campañas que se encuentran debajo, que han sido creadas para mobile y que dan vida a las “tres P” de formas innovadoras y móviles.


#1 Guardianes de la Galaxia de Marvel

Una escapada intergaláctica.

#2 Smarty Pins

Trivia de geografía divertida e interactiva.

#3 La fenomenal toma de Nike

Momentos deportivos memorables, remixados en tiempo real.

#4 EA Sports Madden GIFERATOR

Bromea con tus rivales, en tiempo real.

#5 Minutos extra de Claro

Convirtiendo el tiempo de compensación en tiempo de conversación.